Dos monjas denuncian a un cura por abusos a menores Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia de Entre Ríos

(Valores Religiosos).- La Iglesia en Entre Ríos no para de ser sacudida por escándalos de sacerdotes acusados de abuso sexual. El más conocido, y cuyos hechos datan de un par de décadas atrás, es el del cura de Paraná Juan José Illaraz, en perjuicio de seminaristas.

El año pasado se sumó la denuncia contra el padre Marcelino Moya, de Villaguay, denunciado por dos jóvenes. Y ayer la justicia ordenó la detención del párroco de Lucas González, Juan Diego Escobar Gaviría, que habría abusado de un menor. Pero podrían llegar a ser cuatro los damnificados. Anoche se esperaba que Escobar Gaviria, alojado en una sede religiosa de las afueras de Paraná, se entregara.

Este último caso se precipitó el jueves cuando dos monjas le expusieron la denucnia de un menor al arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, quien separó de la parroquia a Escobar Gaviria, ordenó la apertura de una investigación interna y dispuso que las religiosas se presentaran ante la justicia, siguiendo el protocolo fijado por el Vaticano.

Finalmente, ayer el juez de Garantías y de Transición de Nogoyá, Gustavo Acosta, ordenó la detención del sacerdote. Fuentes eclesiásticas dijeron que el arzobispo le comunicó a la Justicia el paradero del cura y que este le había manifestado su disposición a entregarse.

El portal Análisis Digital, de Paraná, que reveló el caso -como también los de Ilarraz y Moya- informó que las primeras medidas judiciales se tomaron luego de que las dos religiosas realizaran el viernes la denuncia ante el fiscal de Nogoyá, Oscar Rossi. Consignó, además, que fue determinante para disponer la detención de Escobar Gaviría, oriundo de Medellín, Colombia, el testimonio de la primera de las víctimas, el que se tomó ayer a la mañana en Cámara Gesell. Según ese sitio, en las próximas horas se sumarían las denuncias de por lo menos tres víctimas más.

El padre Escobar Gaviría se había hecho bastante conocido en Lucas González y la zona de influencia por ser considerado un "cura sanador".

Volver arriba