Exigen "menos palabras y más acción" para evitar la propagación del Covid-19 Los curas villeros argentinos piden más presencia del Estado en los asentamientos por la pandemia

Seis muertos y 249 contagiados en villas porteñas
Seis muertos y 249 contagiados en villas porteñas

Expresan preocupación por el incremento "significativo" de contagios en barrios populares de Buenos Aires, sobre todo en la Villa 31 de Retiro y el Bajo Flores

Reclaman a las autoridades que "ajusten mucho y en concreto" la asistencia para hacer frente a la pandemia

“Queremos rezar ante la tumba del padre Mugica porque estamos asistiendo a un significativo aumento del contagio del coronavirus en nuestros barrios" anuncian, en el 46º aniversario de su asesinato

El Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Capital y Gran Buenos Aires pidió este martes más presencia del Estado en los asentamientos urbanos a raíz del aumento "significativo" de los contagios del coronavirus en los barrios populares, sobre todo en la Villa 31 de Retiro.

“Queremos rezar ante la tumba del padre Mugica porque estamos asistiendo a un significativo aumento del contagio del coronavirus en nuestros barrios. En tiempos de pandemia una semana es mucho tiempo por eso hacemos un pedido a los distintos estamentos del Estado para que ajusten mucho y en concreto su presencia en nuestros barrios”, demandan en un comunicado.

“Este tiempo es extraordinario para la humanidad y el mundo y, por supuesto, para nuestra gente en nuestros barrios también. Nosotros, como Iglesia que vive y acompaña en el territorio, también hemos tomado decisiones y actitudes extraordinarias”, agregan.

Los curas villeros consideraron que “estos son tiempos para hablar con hechos" y ponen como ejemplo el refuerzo de los trabajos pastorales y asistencia que están desarrollando en los barrios populares.

"Ausentarnos de los barrios populares sería colaborar para que crezca la injusticia existente", advierten y subrayan: "En nuestros barrios no cerramos las capillas. Todas las actividades habituales se reconfiguran en función de lo que vamos viendo que necesita la comunidad”.

Esta mañana harán una oración, por las redes sociales, en el marco del 46º aniversario del asesinato del presbítero Carlos Mugica y leerán una declaración sobre el impacto del coronavirus en las villas y barrios populares.

La lectura de la declaración “Aniversario del padre Carlos Mugica y el impacto del coronavirus en las villas y barrios populares” estará a cargo de los presbíteros José María “Pepe” Di Paola, Guillermo “Willy” Torre, Lorenzo “Toto” De Vedia, Franco Punturo y Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires a cargo de la Vicaría para las Villas de la arquidiócesis porteña.

Un total de 6 muertos y 249 casos de coronavirus se registraron en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, según un parte sanitario difundido este martes por el Gobierno porteño, que consigna 1.766 diagnósticos en toda la jurisdicción con 100 fallecidos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que en esos barrios vulnerables la letalidad por coronavirus es de 2,4%, en tanto que 22 personas fueron dadas de alta, y aseguró que los más afectados son el Barrio 31 y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), sin precisar datos.

Además, especificó que este lunes se confirmaron 26 nuevos casos de Covid-19 en barrios vulnerables de la Ciudad.

"Hay que poner toda la potencia del Estado en las villas", expresó Quirós en una conferencia de prensa en la que brindó información sobre la evolución de la Covid-19 en el territorio porteño.

Quirós recordó que este martes se realiza el operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) para identificar personas con Covid-19 y derivarlas para su atención en el Barrio 31.

Volver arriba