En la toma de posesión del nuevo obispo de León, Sócrates René Sándigo El nuncio en Nicaragua insta a trabajar por la unidad en medio de la crisis

Sommertag (d), en la toma de posesión ayer del nuevo obispo de León Sócrates René Sándigo
Sommertag (d), en la toma de posesión ayer del nuevo obispo de León Sócrates René Sándigo

"Yo hablo siempre de llenar las palabras, porque muchas palabras aquí en Nicaragua, lamentablemente, están muy vacías", insiste Waldemar Stanislaw Sommertag

Obispo de Granada y Rivas, Jorge Solórzano: "Vamos a seguir insistiendo siempre que el diálogo es el camino para solucionar los problemas"

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, instó este sábado a los nicaragüenses a trabajar por la unidad y pidió a los medios de comunicación transmitir mensajes de esperanza, en medio de la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018.

"En el país hay que trabajar" en la unidad, dijo el nuncio apostólico, de origen polaco, al ser consultado por Efe tras participar en la toma de posesión de Sócrates René Sándigo Jirón como nuevo obispo de la diócesis de León y Chinandega, en el noroeste de Nicaragua.

Sommertag, que junto al exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla participaron como testigos y acompañantes en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente, en la mesa de negociación entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que la unidad también está en "las manos de ustedes", en referencia a la prensa.

En ese sentido, abogó por "vivir la fe cristiana verdaderamente, profundamente" y de "llenar" las palabras amor, perdón y esperanza".

"Yo hablo siempre de llenar las palabras, porque muchas palabras aquí en Nicaragua, lamentablemente, están muy vacías", observó.

A su juicio, a través de los medios de comunicación "se puede trasmitir la esperanza y todo positivo", además de "buscar las soluciones buenas" entre los tomadores de decisión.

Durante la toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis de León y Chinandega, el nuncio apostólico centró su mensaje sobre la unidad en Cristo.

Jorge Solórzano: "El camino civilizado es el diálogo"

Por su lado, el obispo de la diócesis de Granada y Rivas (sureste), Jorge Solórzano, dijo a Efe que "el camino para la solución de los problemas humanos, sociales, políticos, económicos", que atraviesa Nicaragua, "es el diálogo".

"Ese es el camino, el camino civilizado. Tenemos que seguir insistiendo por ir buscando una salida civilizada para cualquier problema que tengamos", señaló.

Recordó que cuando la Conferencia Episcopal de Nicaragua actuó como testigo y mediador del primer diálogo nacional que se llevó a cabo entre mayo y julio del año pasado, y que también fue dado por concluido unilateralmente por el Ejecutivo, los obispos lo hicieron "con sinceridad".

"Vamos a seguir insistiendo siempre que ese (el diálogo) es el camino para solucionar los problemas, no es el odio, no es la violencia la que va a solucionar los problemas, sino que es el diálogo civilizado al que hemos llamado con amor a Nicaragua", subrayó.

Explicó que el Episcopado siempre abogará por un diálogo civilizado, porque "nadie quiere la guerra y sabemos nosotros, por experiencia propia, que la violencia trae más violencia y abre más las diferencias en los corazones entre los hombres".

"Insistimos que el camino civilizado es el del amor, del diálogo, de la paz, de la justicia", apuntó.

El nuevo obispo de León (Nicaragua), Sócrates René Sándigo
El nuevo obispo de León (Nicaragua), Sócrates René Sándigo

El nuevo obispo asumió su cargo con "mucha ilusión"

Por su parte, el nuevo obispo de León y Chinandega asumió su nuevo cargo, según dijo, con "mucha ilusión" y "con mucho entusiasmo".

"Somos pastores de la iglesia, sucesores de los apóstoles y con mucho entusiasmo asumo la iglesia con más historia" en Nicaragua, "como es la de León", expresó Socrates René Sandigo Jirón momentos antes de recibir la ordenación episcopal de ambos departamentos ubicados al noroeste del país.

A finales de junio pasado, Sándigo Jirón fue nombrado por el papa Francisco como nuevo obispo de la diócesis de León y Chinandega, tras aceptar la renuncia al cargo, por razones de edad, del obispo César Bosco Vivas Robelo.

Sandigo Jirón, de 54 años y quien desde 2004 y hasta ahora era obispo de la diócesis de Juigalpa (centro), llegó en una caravana de vehículos y fue saludado a su paso por los municipios de Nagarote y La Paz Centro antes de llegar a León.

Sandigo Jirón nació en el municipio de Diriá, departamento de Granada (sureste), el 19 de abril de 1965, y es el noveno de 12 hijos del matrimonio formado por Enrique Sándigo e Isabel Jirón.

Fue ordenado sacerdote en su municipio natal el 11 de enero de 1992.

Hizo sus estudios primarios en el municipio de Diriomo, Granada; y los de secundaria en el colegio Salesiano, y luego ingresó al Seminario Menor de la diócesis de Granada.

Realizó estudios de filosofía en el Seminario Mayor "Nuestra Señora de Fátima", en Managua, y estudios de teología en el Seminario Conciliar de Medellín UPB (Colombia), donde también sacó un máster.

Es licenciado en teología bíblica obtenida en la Universidad Pontificia Gregoriana (UPG), Roma, Italia.

Desde su ordenación sacerdotal, ha servido como vicario parroquial y párroco en la iglesia San Antonio María Claret, y vicario parroquial en la parroquia El Salvador, ambos en Medellín, Colombia.

También ha sido párroco en su ciudad natal, Diriá, y rector del Seminario Mayor "San Pedro Apóstol", en la diócesis de Granada.

Asimismo, párroco en Buenos Aires y San Jorge, en el departamento de Rivas, sur de Nicaragua.

Además, vicario episcopal en la zona sur-diócesis de Granada, y profesor en los tres Seminario Mayores de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

Fue nombrado obispo de la diócesis de Juigalpa por el fallecido papa Juan Pablo II el 28 de octubre del 2004 y su consagración episcopal fue el 22 de enero de 2005.

Ha sido secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y fue delegado por la CEN ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) por un periodo de dos años 2005-2007.

La crisis en Nicaragua

El Gobierno de Ortega dio por clausurado el 30 de julio pasado la mesa de negociación que mantenía con la Alianza Cívica para buscar una salida a la crisis, pese al llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, de los obispos nicaragüenses, del Ejército y otros sectores.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Volver arriba