"El decreto no menciona la confesión por teléfono, queda entonces anulada esta posibilidad" El obispo de Caravelí anula la confesión por teléfono

El obispo de Caravelí
El obispo de Caravelí

"Podría darse el caso, que por el peligro del contagio el sacerdote no podrá acercarse lo suficiente a los enfermos para escuchar una confesión individual. En este caso, desde una distancia prudente y después de orar en voz alta por ellos, el sacerdote les podrá dar la absolución general"

Ayer sorprendía al mundo con una nota en la que concedía "permiso" explícito a sus curas para confesar por teléfono en estos tiempos del coronavirus. Hoy, y dado que el decreto de la Penitenciaría apostólica, publicado ayer en Roma, "no menciona la confesión por teléfono, queda entonces anulada esta posibilidadel", explica el  "padre obispo Reinaldo Nann", obispo de la Prelatura de Caravelí.

El prelado explica a sus fieles en un comunicado el contenido del decreto vaticano, principalmente sobre la forma de ganar la indulgencia plenaria a los enfermos de coronavirus y la posibilidad de que los fieles puedan recibir la absolución general. Y enumera las circunstancias y las condiciones para ello.

"Podría darse el caso, que por el peligro del contagio el sacerdote no podrá acercarse lo suficiente a los enfermos para escuchar una confesión individual. En este caso, desde una distancia prudente y después de orar en voz alta por ellos, el sacerdote les podrá dar la absolución general", dice el obispo peruano.

Nuevo comunicado a los sacerdotes y religiosas encargadas de parroquias en Caravelí 20.03

Hoy 20.03.2020 han salido 2 decretos de la Penitenciaria Apostólica en Roma: El primero habla de las Indulgencias especiales por el Coronavirus y el segundo sobre el sacramento de la penitencia en tiempos del Coronavirus. La iglesia reconoce, que hay una situación especial y ofrece los siguientes medios espirituales:

Obispo de Caravelí
Obispo de Caravelí

Indulgencias

Una indulgencia no reemplaza sino complementa la confesión, nos libera de las consecuencias del pecado (en el purgatorio). Normalmente se gana una indulgencia plenaria solo después de haberse confesado y comulgado. Ahora vale lo siguiente:

Los enfermos del Coronavirus tanto en el hospital como en cuarentena domiciliaria y las personas que los cuidan pueden ganarse una indulgencia bajo las siguientes condiciones:
-          El rezo de Credo, Padre Nuestro y Ave María.
Las demás personas que de alguna manera se sienten afectados (prácticamente todos los demás) deben:
-          Visitar al Santísimo, o leer la biblia (30 minutos) o Rosario o Via Crucis o Coronilla de la Divina Misericordia.

En este caso (Coronavirus) no necesitan confesarse y comulgar antes de recibir la indulgencia. Lo pueden hacer después, cuando habrá la oportunidad. Se recomienda, que vean antes la misa en la televisión (los que están en casa). Es decir, pueden recibir tal indulgencia en su casa o hospital, sin presencia de un sacerdote.

Sacramento de la confesión
Sacramento de la confesión

Confesión

El decreto no menciona la confesión por teléfono, queda entonces anulada esta posibilidad.

Se menciona mas bien la Absolución General: Está permitido sin confesión individual a todo un grupo de personas bajo las siguientes condiciones:

Peligro de muerte inminente o grave necesidad. (Es el obispo diocesano, que tiene que definir, si existen estas condiciones. El texto sugiere, que el Coronavirus si constituye una necesidad grave, pero de todas maneras hay que informar al obispo aunque sea después.)

Mientras dure la cuarentena general esta situación prácticamente no se da, porque difícilmente el sacerdote se pueda acercar a un grupo de personas.

Donde hay hospitales se podría dar el caso, pero todavía no tenemos ningún caso en la prelatura y nuestros hospitales o postas son muy pequeñas. Podría darse el caso, que por el peligro del contagio el sacerdote no podrá acercarse lo suficiente a los enfermos para escuchar una confesión individual. En este caso, desde una distancia prudente y después de orar en voz alta por ellos, el sacerdote les podrá dar la absolución general. Si tienen pecados graves, deberían hacer una confesión individual después de sanados. Por su propia seguridad tendrá que usarse mascarilla.

Propongo que todos los sacerdotes y religiosas por lo pronto avisen a las familias, que están en aislamiento, que ya pueden ganar una indulgencia plenaria y bajo que condiciones.


Caravelí, 20 de Marzo de 2020     


Agradeciéndoles sus múltiples actividades misioneras en la red y Unidos en la oración en estos tiempos difíciles les saluda su Padre Obispo Reinaldo Nann

Obispo de Caravelí
Obispo de Caravelí

Volver arriba