El compromiso con los migrantes de Monseñor Pham nace de su propia historia de vida: cuando tenía ocho años huyó de Vietnam en un pequeño barco en el que más de 100 personas pasaron 4 días sin comida ni agua en busca de una vida mejor. A los 14 años, llegó a Estados Unidos sin sus padres.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
"Monseñor Pham huyó de Vietnam en un pequeño barco en el que más de 100 personas pasaron 4 días sin comida ni agua en busca de una vida mejor. A los 14 años, llegó a Estados Unidos sin sus padres"

“Este país me ha dado acceso a una libertad superior a la de la mayoría de los países del mundo, además de educación, empleo y éxito. Hoy, soy líder de la Iglesia Católica gracias a esas oportunidades. Creo que la mayoría de estos inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, han llegado a Estados Unidos a lo largo de los años buscando oportunidades para una vida mejor y el éxito”, dijo en su homilía con motivo del Día Mundial del Refugiado.
"Creo que la mayoría de estos inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, han llegado a Estados Unidos a lo largo de los años buscando oportunidades para una vida mejor y el éxito"
Monseñor Pham cree que los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, llegan a Estados Unidos como él, buscando oportunidades para una vida mejor y prosperar, por lo que contribuyen positivamente a la sociedad. Por ello, le duele ver que el país que lo recibió con brazos abiertos es cada vez más hostil con los necesitados.
"Le duele ver que el país que lo recibió con brazos abiertos es cada vez más hostil con los necesitados"
Hoy está a cargo de aproximadamente 1.3 millones de feligreses en una diócesis que colinda con la cada vez más resguardada frontera entre México y Estados Unidos, por lo que espera que las labores de su Iglesia local sean un faro de esperanza.
En julio, el obispo se dirigió al cuarto piso de un tribunal federal donde planeaba presenciar las audiencias de inmigración. Esperaba que su presencia reconfortara a los migrantes y diera pie a la reflexión a agentes enmascarados, abogados del gobierno, jueces y, con el tiempo, al mundo.
"Cuanto más nos manifestemos, más gente comprenderá a qué nos enfrentamos"
“Cuanto más nos manifestemos, más gente comprenderá a qué nos enfrentamos”, dijo al Washington Post.
La Iglesia y los migrantes
La postura de la Iglesia con los migrantes está presente en las mismas Sagradas Escrituras: “Al forastero que viva entre ustedes, lo mirarás como a uno de tu pueblo; y lo amarás como a ti mismo, pues forasteros fueron ustedes en Egipto” (Lev 19,34). El Papa Francisco, que hizo de los migrantes uno de los temas centrales de su pontificado, aseguraba que los migrantes y refugiados expresan la misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las periferias, que deben ser acogidos, protegidos, promovidos e integrados.
“El reino de los cielos está en juego en los esfuerzos de la Iglesia por devolver dignidad a los migrantes”, dijo Monseñor Pham en una entrevista al Wall Street Journal.
Bajo estas premisas, la Iglesia de San Diego lidera el ministerio interreligioso FAITH (Faithful Accompaniment in Trust & Hope, en español Acompañamiento Fiel en la Confianza y la Esperanza), en el que voluntarios de siete tradiciones religiosas acompañan a los migrantes en sus audiencias de inmigración. Entre ellos, el propio obispo de San Diego.
Este acompañamiento es principalmente espiritual y moral, de acuerdo con el sacerdote jesuita Scott Santarosa, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio Logan. “Nuestro regalo es pobre: la presencia. Acompañamos. Confiamos en que Dios, que puede multiplicar los panes y los peces, hará algo grande solo con nuestra presencia”, dijo a The Southern Cross, el medio diocesano de San Diego. Pero esa compañía, materializada en una oración conjunta, una confesión o hasta una mano sobre el hombro, se convierte en sacramento de esperanza.

María Valencia, una de las voluntarias del proyecto, contó a The Southern Cross que el 18 de agosto, por ejemplo, estuvo presente en la sala del tribunal durante la audiencia de una mujer que posteriormente fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Salió de la sala para poder hablar con la mujer antes de que la llevaran a un centro de detención.
“Simplemente le dije: ‘Recuerda, no estás sola. Dios está contigo’. Le di (mi Rosario), lo tomó y se lo guardó en el bolsillo”, recordó.
MAPA: Albergues de la Iglesia para atender a migrantes en México
Herramientas prácticas para migrantes
Junto a la presencia espiritual, la diócesis ofrece recursos concretos a través del Plan de Emergencia (disponible en plandeemergencia.org en varios idiomas), una iniciativa de Caridades Católicas de la Diócesis de San Diego.
Este portal ofrece orientación para migrantes en riesgo de deportación:
-Instrucciones sobre cómo localizar familiares detenidos
-Información sobre sus derechos
-Documentación necesaria para enfrentar emergencias migratorias
-Materiales de capacitación dirigidos a las parroquias y comunidades
Además, el sitio funciona como un centro de difusión, actualizado regularmente en inglés y español, en colaboración con organizaciones como San Diego Organizing Project.
Este recurso brinda hospitalidad “que transforma”: acompaña espiritualmente, pero también ilumina el camino para quienes se sienten desamparados.