Mark J. Seitz, obispo de El Paso, un pastor comprometido con los migrantes y contra el racismo ¿Quién es el obispo a quien el papa Francisco puso como ejemplo de “buen pastor”?

Mark J. Steiz
Mark J. Steiz Diócesis de El Paso

“Permítanme mencionar un obispo del que no sé si es conservador, si es progresista, si es de derecha o de izquierda, pero es un buen pastor: Seitz, en la frontera con México", señaló el papa Francisco en entrevista con 'America Magazine'

En junio de 2020, "el Papa llamó por teléfono a Seitz por haber sido el primer obispo católico en arrodillarse públicamente en reconocimiento simbólico de la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos"

“Permítanme mencionar un obispo del que no sé si es conservador, si es progresista, si es de derecha o de izquierda, pero es un buen pastor: Seitz, en la frontera con México. Es un hombre que capta todas las contradicciones de ese lugar y las lleva adelante como pastor. No digo que los otros no sean buenos, pero este es uno que conozco”.

Esas fueron las palabras del Papa en la reciente entrevista concedida a la revista America Magazine y en donde respondía a la pregunta de cómo pueden los obispos de Estados Unidos recuperar la fe de los católicos norteamericanos. “Ustedes tiene algunos buenos obispos que están más a la derecha, algunos buenos obispos que están más a la izquierda, pero son más obispos que ideólogos; son más pastores que ideólogos. Esa es la clave”, señaló el Papa.

Activista 'en y de' la frontera 

Pero, quién es ese obispo al que el Papa ha puesto como ejemplo de “buen pastor”? Pues  se trata de Mark J. Seitz, uno de los primeros obispos que nombró, concretamente para El Paso, en la frontera con México, a los dos meses de ser elegido sucesor de Pedro y al que ha llamado personalmehte por teléfono para felicitarle por alguna de sus iniciativas.

Francisco y el obispo Mark Seitz
Francisco y el obispo Mark Seitz Vatican Media

Considerado uno de los líderes católicos más comprometidos con la migración y otras temáticas de la frontera, según recoge El Diario de El Paso "es conocido a nivel internacional por la defensa de los que menos tienen". Habitual participante en mesas de debate, consejero de líderes políticos en Washington, no ha dudado en realizar poderosos gestos simbólicos, tanto en la frontera mexicana, a donde arriban centenares de migrantes centroamericanos o contra el racismo en el país.

Un obispo a favor del 'Black Lives Matter'

En junio de 2020, "el Papa llamó por teléfono a Seitz por haber sido el primer obispo católico en arrodillarse públicamente en reconocimiento simbólico de la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos". "El lunes 1 de junio, Seitz había asistió a una manifestación con feligreses y otros clérigos y, sosteniendo un cartel que decía ‘Black Lives Matter’ se arrodilló y cerró los ojos, dirigiendo una oración en silencio durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que el oficial de Policía de Minneapolis, Derek Chauvin, sostuvo su rodilla sobre el cuello de George Floyd”, señala el diario.

Dos días después, el miércoles 3 de junio, el Papa se comunicó por dos o tres minutos vía telefónica con Seitz y hablaron en español. “Dijo que quería felicitarme”, señaló el obispo. “Yo le expresé al Santo Padre que sentía que era imperativo mostrar nuestra solidaridad con aquellos que están sufriendo”.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba