"El liderazgo moral y financiero de EEUU es necesario", le recuerdan Los obispos de EEUU se oponen al plan de Trump de recortar fondos de ayuda extranjera

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump

"Rescindir algunos de estos y otros fondos internacionales para reducir la pobreza limitará la capacidad de Estados Unidos de apoyar a las comunidades pobres y vulnerables", insisten

""Desde Centroamérica hasta la Ribera Occidental y Gaza, las decisiones políticas de Estados Unidos que recortan la ayuda extranjera ya hacen incrementar la pobreza y crean un vacío para la inestabilidad", advierten

Los obispos de los Estados Unidos se han opuesto a la propuesta de la Administración del presidente Donald Trump de recortar los fondos públicos destinados a programas de ayuda extranjera.

Así lo han hecho saber en un comunicado firmado por Timothy P. Broglio, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y arzobispo castrense, y por Sean Callahan, presidente ejecutivo de Catholic Relief Services, una organización de caridad creada por los obispos de EEUU.

La Administración de Trump solicitó la semana pasada el congelamiento de hasta siete mil millones de dólares en asistencia extranjera.

Aunque una suspensión temporal de los fondos fue levantada parcialmente tras las quejas de legisladores demócratas y republicanos, organizaciones humanitarias aún temen que el Gobierno intente en el Congreso cancelar ayudas al extranjero ya aprobadas, mediante un proceso conocido como rescisión

"Las iglesias locales y Catholic Relief Services colaboran con el gobierno de Estados Unidos para reducir la pobreza, aliviar el sufrimiento y fomentar la paz en todo el mundo", recuerdan los obispos en su nota.

"Rescindir algunos de estos y otros fondos internacionales para reducir la pobreza limitará la capacidad de Estados Unidos de apoyar a las comunidades pobres y vulnerables, responder a los desafíos de salud mundial, abordar las causas fundamentales de la migración forzada y promover la libertad religiosa internacional, la seguridad global y el mantenimiento de la paz".

"Desde Centroamérica hasta la Ribera Occidental y Gaza, las decisiones políticas de Estados Unidos que recortan la ayuda extranjera ya hacen incrementar la pobreza y crean un vacío para la inestabilidad", advierten los prelados.

"Instamos a la Administración a que no rescinda los fondos de asistencia extranjera. Instamos al Congreso a rechazar cualquier rescisión que tenga como objetivo los fondos de la reducción de la pobreza y la consolidación de la paz y requiera que la Administración consigne fondos previamente asignados. Los conflictos y las crisis hoy en día son terribles. El liderazgo moral y financiero de Estados Unidos es necesario", insisten.

Retiro de los obispos estadounidenses
Retiro de los obispos estadounidenses USCCB

Etiquetas

Volver arriba