Fijan un protocolo a seguir en casos como el de McCarrick, reservando las penas al Papa Los obispos de EEUU podrán aplicar "restricciones no penales" a prelados acusados de abusos

Asamblea Plenaria de los obispos católicos estadounidenses
Asamblea Plenaria de los obispos católicos estadounidenses

En su Asamblea Plenaria, también reafirman en sendos documentos sus "compromisos episcopales" ante los abusos y ponen a la práctica el motu propio del Papa 'Vos estis lux mundi'

Los tres textos fueron aprobados con 647 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones

Al concluir su Asamblea Plenaria, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), reunida en la ciudad del Baltimore, aprobó este jueves 13 de junio, tres documentos que fijan la responsabilidad de los obispos respecto a los casos de abusos que tengan lugar en sus propias diócesis a través de normas y protocolos.

El primer documento fue preparado por la comisión de Asuntos Canónicos y Gobierno de la Iglesia, y lleva por título “Protocolo sobre restricciones no penales disponibles a obispos”, sobre diversas acciones disciplinarias que un obispo puede tomar al respecto de un obispo emérito por actos impropios, las cuales no pueden tener carácter penal, porque este está reservado exclusivamente al Papa.

El segundo documento se titula: “Propuesta de reconocimiento de nuestros compromisos episcopales”, preparado por la comisión episcopal para el clero, la vida consagrada y las vocaciones, que incluye un compromiso de intolerancia absoluta hacia los abusos.

El tercer documento, presentado por la comisión de Asuntos canónicos y gobierno de la Iglesia, tiene por fin bajar a la realidad de la Iglesia en los Estados Unidos la carta apostólica del Santo Padre “Eres la luz del mundo” sobre la protección de menores. El documento lleva el título de “Directivas para la implementación de las provisiones de Vos Estis Lux Mundi concernientes a obispos y sus equivalentes.”

Las mociones fueron aprobadas con 647 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones en la sesión final de Asamblea Plenaria, iniciada el martes 11.

Una moción similar había sido aprobada quince años atrás por la Conferencia Episcopal estadounidense.

El documento establece que cualquier código de conducta que los obispos apliquen al clero en sus respectivas diócesis, se aplican asimismo a los obispos.

El día anterior los obispos habían aprobado la creación de una línea de comunicación nacional para recibir las denuncias de abuso sexual o de encubrimiento de los abusos perpetrados por miembros del clero y que involucren a la jerarquía.

Algunos de los obispos criticaron el hecho de que la línea abierta de comunicación no entrará en servicio hasta finales de mayo de 2020. “Hay en esto una urgencia para que entre a funcionar lo más pronto posible”, dijo a los periodistas el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago.

Cardenal Cupich

Volver arriba