Año Jubilar de los Mártires en el país Los obispos de El Salvador convocan un Jubileo a los 40 años del martirio de san Romero de América

Romero, profeta y mártir de los pobres
Romero, profeta y mártir de los pobres

Piden al Parlamento que promulgue una auténtica "Ley de reconciliación nacional" para hacer justicia a las víctimas, conocer la verdad y definir el resarcimiento"

12 de marzo, 43 aniversario del martirio del p. Rutilio Grande; 24 de marzo, 40 aniversario del martirio de San Oscar Arnulfo Romero; 14 de junio, 40 aniversario del martirio del p. Cosme Spessotto

"El martirio es el mayor testimonio de la fe, pues reproduce fielmente a Cristo, al entregar la propia vida para que otros tengan vida en abundancia" (cf. Jn 10, 10), subraya el mensaje de la Conferencia Episcopal de El Salvador, en preparación para el Año Jubilar de los Mártires, 40 años después del martirio de San Oscar Arnulfo Romero.

El mensaje indica las fechas en que se celebrarán los mártires nacionales: 12 de marzo, 43 aniversario del martirio del p. Rutilio Grande; 24 de marzo, 40 aniversario del martirio de San Oscar Arnulfo Romero; 14 de junio, 40 aniversario del martirio del p. Cosme Spessotto. Seguido el 31 de julio, 1 y 2 de agosto, la gran peregrinación a Ciudad Barrios, el lugar de nacimiento de San Oscar Arnulfo Romero, y el Congreso Nacional sobre los mártires.

"Los mártires dieron sus vidas y nos acompañaron en nuestra peregrinación de fe. Queremos escuchar su voz y al mismo tiempo queremos hacernos eco de esa voz. Por lo tanto, y en nuestra calidad de pastores, pedimos respetuosamente a la Asamblea Parlamentaria que promulgue una auténtica "Ley de reconciliación nacional" para hacer justicia a las víctimas, conocer la verdad y definir el resarcimiento ", dicen los obispos.

Obispos de El Salvador

El agua, un bien público

Al pedir justicia para la población, los obispos también piden "un nuevo sistema de asistencia para las pensiones" y la aprobación definitiva de la "Ley General de Aguas", que garantiza a todos los ciudadanos salvadoreños el derecho al agua.

"El agua es un bien público, por lo tanto, debe ser administrado solo por el estado", escriben los obispos que invitan a la población "a hacer uso de su derecho a la participación democrática y hacer oír su voz en las redes sociales, enviando la mayor cantidad posible mensajes a los diputados, pidiéndoles que, de acuerdo con su mandato constitucional, legislen sobre cada uno de los puntos indicados, a favor de las personas que los eligieron y en defensa de los derechos de los más pobres ”.

Los obispos solicitan también un “nuevo sistema previsional, que garantice el derecho a la pensión digna que tienen todos los trabajadores”. Y que sea aprobada la Ley General de Aguas, que garantice el derecho humano al agua a todos los salvadoreños, con una regulación que impida todo abuso y privatización del agua.

Piden además a los salvadoreños que hagan valer su derecho de participación democrática y “hacer sentir su voz en las redes sociales, enviando el mayor número posible de mensajes a los diputados, exigiéndoles que, en cumplimiento de su mandato constitucional, legislen” la ley de reconciliación Nacional, la de un nuevo sistema previsional, y la ley general de aguas.

Año Romero

Palabras de aliento para los migrantes

Los obispos tuvieron palabras de aliento para los migrantes. Oran por todos ellos y abogan “por el respeto de sus derechos”. Por último, hacen un llamado a “todo el Pueblo de Dios a continuar trabajando sin desmayo por la reconciliación y la paz del país, con la confianza puesta en Dios orando continuamente; y a la vez trabajando incansablemente, por la verdad, la justicia y el bien común, como lo hicieron sus mártires”.

Volver arriba