Denuncian "la inacción estatal" para frenar la discriminación racial y la xenofobia Los obispos argentinos piden al Gobierno que escuche las reclamaciones de los pueblos indígenas

Los obispos argentinos piden al Gobierno que escuche las reclamaciones de los pueblos indígenas
Los obispos argentinos piden al Gobierno que escuche las reclamaciones de los pueblos indígenas

En carta enviada a la Cámara de Diputados, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen solicita una extensión de la ley sobre el censo de comunidades nativas y la suspensión de las expropiaciones de tierras

"El 58 por ciento de las comunidades originarias existentes en el territorio nacional aún no han sido registradas, en una Argentina étnica y multicultural, como dice la Constitución”

(Vatican News).- Los obispos de Argentina unen su voz a la de los pueblos indígenas, apoyando los legítimos reclamos de las comunidades nativas. En una carta invitada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), liderado por Monseñor Luis Antonio Scozzina, expresa su preocupación por el "evidente retraso" con que los políticos aprobaron la prórroga de la ley 26.160 (ahora 27.400). Esta legislación establece el censo de todas las comunidades indígenas del país y suspende los actos administrativos y judiciales de expropiación mediante un levantamiento técnico, legal y catastral de las tierras que habitan.

Indígenas no deben pagar los incumplimientos del Estado

Además, dicha legislación declara "la emergencia y necesidad", en materia de posesión y propiedad, de las tierras tradicionalmente ocupadas por las comunidades indígenas originarias del país, con estatus jurídico inscrito en el Registro Nacional que les corresponde. Aprobada a fines de 2006, sin embargo, esta ley solo ha sido "parcialmente implementada", escriben los obispos en su carta, tanto que "el 58 por ciento de las comunidades originarias existentes en el territorio nacional aún no han sido registradas, en una Argentina étnica y multicultural, como dice la Constitución”. Pero esta "inacción estatal no debe ser pagada por los pueblos indígenas", subraya ENDEPA, instando así a los diputados a ampliar la legislación antes de que caduque.

Los derechos son el pilar de la convivencia social

“A la altura de las circunstancias históricas de este presente – continúan los obispos - en la que esta Honorable Cámara sostiene ‘reconocer, garantizar y defender los DDHH’ como pilar de convivencia social, sin excluir a nadie”, los invitamos a escuchar el legítimo reclamo de pueblos originarios, pidiendo la extensión de esta ley ".

Ya en marzo, al finalizar su XVI Asamblea, ENDEPA se manifestó "en solidaridad con la resistencia incansable de los pueblos indígenas", porque "su lucha en defensa de los recursos naturales es una lucha por la vida que debe preocupar a todos" en nombre de la salvaguardia de la Creación. Y se ha escuchado el llamamiento de la Iglesia católica pues, en las últimas horas, el gobierno ha decidido ampliar la legislación mediante un "Decreto de necesidad y urgencia".

Apoyo de la ONU

Las Naciones Unidas también intervinieron en el asunto. A principios de noviembre, a través del coordinador residente en Argentina, Roberto Valent, y el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, el organismo internacional pidió una ampliación de la legislación, al tiempo que manifestó su preocupación por las actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas de las que son víctimas los pueblos indígenas de Argentina, en particular los Mapuche.

Lo que dice la Constitución Nacional

Cabe destacar que la Constitución Nacional Argentina de 1994 reconoce, en su artículo 75, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y afirma la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan. El país también ha ratificado varios instrumentos internacionales sobre pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que data de 1989, y adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba