Los obispos de Colombia piden "respeto" a Petro tras afirmar el presidente que Jesús "hizo el amor" con María Magdalena
“Ningún funcionario ni otra persona está llamado a emitir conceptos de orden teológico sobre las convicciones religiosas”, señalan los pastores
(ADN Celam).- Luego de la polémica que se generó por las palabras del presidente Gustavo Petro durante un evento oficial, al referirse a la figura de Jesús desde una interpretación personal, la Conferencia Episcopal de Colombia publicó un comunicado en el que reafirma su fe en Jesucristo y hace un llamado al respeto por las creencias religiosas.
En el pronunciamiento de la Iglesia no se menciona directamente al mandatario de los colombianos, sin embargo, se da en medio de la controversia pública que generó el mandatario en Bogotá donde sugirió que Jesús sostuvo una relación sexual con María Magdalena.
Los obispos insistieron en que para los cristianos Jesucristo no es solo un personaje de la historia. “Su nombre es Santo y su persona reviste no solo la importancia del personaje histórico, sino que reclama el respeto y la adoración”, apuntaron, recordando que para los creyentes es el Hijo de Dios y fundamento de su esperanza.
Libertad religiosa y deber del Estado
El episcopado recordó que la Constitución de 1991, obliga al respeto, la no interferencia y la protección de las personas en sus creencias. Así como también, la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa y de Cultos establece límites claros frente a cuestionamientos doctrinales.
“Consideramos que ningún funcionario ni otra persona está llamado a emitir conceptos de orden teológico sobre las convicciones religiosas”, sostuvieron. Agregaron que el poder público debe “proteger a las personas en sus creencias y mantener relaciones armónicas” con las confesiones religiosas, en un país caracterizado por el pluralismo.
Formación en la fe y convivencia
También exhortaron a “leer asiduamente los evangelios” y repasar las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica, y pidieron que las dudas sobre la persona de Jesús se aborde desde esas referencias, evitando afirmaciones consideradas ligeras.
Por último, la Iglesia reiteró su respeto por las instituciones y las leyes colombianas. «Hemos enseñado a respetar a las autoridades constituidas legítimamente y a buscar la paz», afirmaron, solicitando que también se respete la fe de los creyentes y “nuestro derecho a profesarla y a difundirla”, como parte esencial de la convivencia democrática.
