Hazte socio/a
Última hora
Jornada Mundial del Enfermo

Los obispos cubanos cancelan su viaje a Roma por falta de combustible en los aviones

La crisis con EE.UU. obliga a cancelar la 'visita ad limina' con el Papa León XIV, prevista para los días 16 a 20 de febrero

Obispos Cubanos aprueban el Código de Conducta para promover ambientes eclesiales seguros y sanos para los menores y adultos vulnerables | Conferencia de Obispos

No habrá 'visita ad limina' de los obispos cubanos a León XIV. Al menos, por el momento. ¿La razón? La falta de combustible en la isla, que hace imposible que parta el avión que debía llevar a Roma a los miembros de la Conferencia de Obispos Cubanos.

El encuentro con Prevost, previsto para los días 16 a 20 de febrero, ha sido anulado, tal y como confirmó la Conferencia Episcopal el domingo, después de que el Gobierno cubana confirmara que, desde el lunes, y durante todo un mes, el país no tendría queroseno para recargar los aviones que llegan a la isla, debido a las restricciones impuestas por la Administración Trump.

La reunión de los obispos cubanos con el Papa era muy esperado, toda vez que se iba a producir en mitad de la presión de EE.UU. a la isla, después de la operación en Venezuela. La pasada semana, León XIV ya expresó su preocupación por Cuba, pidiendo a ambos países "un diálogo sincero y eficaz".

Se esperaba que el encuentro sirviera para reforzar el papel de la Iglesia cubana en una posible mediación internacional, como ya ocurriera en otras ocasiones, donde se participó en los procesos de liberación de presos políticos, o en la canalización de ayuda humanitaria a través de Cáritas. La situación actual es calificada como "límite" por la población.

Visita de los obispos cubanos al Papa

Un día antes de las palabras del Papa, la Conferencia Episcopal cubana alertó en un comunicado que en los últimos seis meses, “la situación ha empeorado y se ha agravado la angustia y la desesperanza” en el país. A través de un mensaje en su página web, los obispos cubanos señalaron que, ante el actual panorama, los cambios “son cada vez más urgentes”.

Ambas circunstancias invitan a pensar que la Iglesia puede volver a jugar un papel mediador entre La Habana y Washington, como ha ocurrido recientemente con la distribución de ayuda por el huracán Melissa o la excarcelación de presos políticos en 2025.

La última visita Ad Limina de los obispos cubanos se realizó en 2017, bajo el pontificado de Francisco. En aquel momento, Cuba vivía un acercamiento diplomático con Estados Unidos que no derivó en cambios estructurales significativos. Ahora, habrá que esperar a la resolución de la crisis.

También te puede interesar

Lo último