Monseñor Malloy: "Necesitamos más relaciones entre Estados Unidos y Cuba que construyan" Los obispos de EE.UU., contra la orden de Trump de incluir a Cuba como país "patrocinador del terrorismo"

Barak Obama y Raúl Castro
Barak Obama y Raúl Castro

El obispo de Rockford, presidente de la Comisión para la Justicia Internacional y la Paz de la Conferencia Episcopal de Estados United (USCCB), emitió un comunicado expresando su disgusto

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció el 11 de enero que EE.UU. pondrá a Cuba en la lista de estados "patrocinadores del terrorismo", acusándola de "apoyar reiteradamente actos de terrorismo internacional"

(Agencia Fides).- En respuesta al anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de volver a colocar a Cuba como "patrocinador del terrorismo", Mons. David J. Malloy, obispo de Rockford, presidente de la Comisión para la Justicia Internacional y la Paz de la Conferencia Episcopal de Estados United (USCCB), emitió un comunicado enviado a la Agencia Fides.

"Durante décadas, en colaboración con la Santa Sede y la mayor parte de la comunidad internacional, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha pedido la colaboración y mayores relaciones mutuamente beneficiosas entre Estados Unidos y Cuba, así como el levantamiento total del embargo económica contra la nación insular - escribe el obispo -. Como presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la USCCB, me gustaría expresar mi profundo desacuerdo con la decisión anunciada por el secretario Pompeo de agregar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

“Como nuestra Comisión ha dicho muchas veces -continúa-, necesitamos más relaciones entre Estados Unidos y Cuba, para construir lazos comerciales, culturales y científicos de beneficio mutuo, que produzcan prosperidad duradera para ambas nuestras naciones. Rezo para que nunca nos cansemos de trabajar por estos objetivos y que ambas partes reconozcan la necesidad de amistad y colaboración ".

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció el 11 de enero que Estados Unidos pondrá a Cuba en la lista de estados "patrocinadores del terrorismo", acusándola de "apoyar reiteradamente actos de terrorismo internacional", albergando a fugitivos estadounidenses y líderes de grupos rebeldes colombianos. La isla fue eliminada de esa lista en 2015 por la administración de Barack Obama durante el histórico deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana. Ahora, en un clima de fuerte tensión que vive el país estadounidense, 9 días después de dejar el cargo, el presidente Donald Trump reavivó la tensión con Cuba que complicaría cualquier esfuerzo por reactivar el acercamiento con La Habana.

Etiquetas

Volver arriba