Los obispos de EE.UU. exigen a Trump que pida perdón a los Obama: "Un racismo tan flagrante no es simplemente una práctica del pasado"
El presidente de Estados Unidos publicó en sus redes sociales un vídeo en el que se muestra al matrimonio demócrata como si fueran dos simios
“Si el presidente aprobó intencionalmente el mensaje que contenía imágenes racistas y crueles, debería admitirlo. Si originalmente no lo sabía, debería explicar por qué permitió que su personal describiera la indignación pública por su difusión como una indignación falsa”. El cardenal Blase Cupich salió al paso de la reproducción racista de un vídeo en las redes sociales de Donald Trump, en la que muestran los rostros del ex presidente Barack Obama, y su mujer Michelle, caracterizados como dos simios. Un vídeo que, tras la polémica, el actual inquilino de la Casa Blanca ha procedido a borrar, asegurando que "sólo vi la primera parte" del mismo
Junto a Cupich, han sido varios los obispos de EEUU que han condenado la publicación. Así, Daniel García, presidente del Subcomité para la Promoción de la Justicia Racial y la Reconciliación, lamentó la “atroz publicación” de Trump, insistiendo en que "todo acto racista —cada comentario, cada broma, cada mirada despectiva como reacción al color de piel, la etnia o el lugar de origen— es un fracaso en reconocer a otra persona como hermano o hermana, creada a imagen de Dios”.
El propio Cupich anadió que "un racismo tan flagrante no es simplemente una práctica del pasado”, y pidió al presidente que ofreciera inmediatamente una disculpa, independientemente de si fuera intencionado. “De cualquier manera, debe disculparse. Nuestro asombro es real. También lo es nuestra indignación. Nada menos que una disculpa inequívoca —a la nación y a las personas denigradas— es aceptable. Y debe llegar de inmediato”, dijo, el cardenal. El republicano no se ha disculpado.
“Si el presidente aprobó intencionalmente el mensaje que contenía imágenes racistas y crueles, debería admitirlo. Si originalmente no lo sabía, debería explicar por qué permitió que su personal describiera la indignación pública por su difusión como una indignación falsa”
“Si el presidente aprobó intencionalmente el mensaje que contenía imágenes racistas y crueles, debería admitirlo. Si originalmente no lo sabía, debería explicar por qué permitió que su personal describiera la indignación pública por su difusión como una indignación falsa”, dijo.
Un meme racista
Por su lado, el Arzobispo de Detroit, Edward Weisenburger, calificó la imagen como “un meme racista” y afirmó que es “perturbador” que Trump o algún miembro de su equipo considere los memes racistas “como humorísticos o apropiados en el discurso político”.
"Son profundamente ofensivos y deben ser condenados en los términos más enérgicos. Uno mi voz a las muchas que piden una disculpa pública con plena aceptación de responsabilidad, y también me irritan las afirmaciones desde la Casa Blanca de que la indignación que muchos sentimos es ‘falsa’”, añadió.