Ofrecen seis propuestas concretas para votar libre y responsablemente el 5 de mayo Los obispos panameños piden un presidente "capaz de vencer la corrupción y la violencia"

Obispos panameños
Obispos panameños

Animan a los fieles a "hacer visible nuestro compromiso cristiano de renovar nuestro Istmo"

"El país necesita respeto, diálogo y creatividad política, con propuestas basadas en el bien común y en el respeto a la dignidad de persona"

En su mensaje de Pascua titulado “Resucitar Panamá”, la Conferencia Episcopal Panameña, propuso a los católicos una serie de criterios de orientación para emitir un voto “responsable, libre y consciente”, ante las próximas elecciones presidenciales del 5 de mayo. 

Los prelados destacan que el país vive un clima electoral que, señalan, “es un signo esperanzador porque nos invita de manera especial a los panameños a hacer visible nuestro compromiso cristiano de renovar nuestro Istmo, a través de un primer paso, como es el de elegir consciente y responsablemente a las nuevas autoridades que dirigirán a nuestro país”.

A continuación el texto episcopal expone 6 propuestas concretas para emitir el voto libre y responsablemente. 

Seamos parte del proceso electoral. El voto es un derecho inalienable y un deber fundamental. Nadie debería privarse de votar. Todos los ciudadanos deben involucrarse en la política con la participación en el debate democrático y analizar con seriedad y responsabilidad, las propuestas electorales. 

Reforcemos el comportamiento ético. Es inmoral e ilegal comprar y vender votos; como votar por regalías. Podemos acabar con la corrupción, si rechazamos estas prácticas. 

Demandemos campañas transparentes y de propuestas. El país necesita respeto, diálogo y creatividad política, con propuestas basadas en el bien común y en el respeto a la dignidad de persona. Hay que respetar la opción electoral, evitando toda polarización entre los ciudadanos. 

Examinemos la trayectoria y propuestas de los candidatos. Considerar su capacidad de ejecución de su plan político y de poner en marcha soluciones de fondo a los graves problemas del país. Determinar su compromiso en sacar la miseria material y espiritual a tantas mujeres, hombres, niños, adultos y ancianos en nuestro país, dándole oportunidades y no regalías o migajas. No dejarnos llevar simplemente por propuestas populistas, por simpatías y antipatías o por intereses particulares. 

Elijamos a quienes les duela la realidad de los panameños. Panamá necesita ser gobernada por personas íntegras, honestas, dignas, competentes, capaces de vencer la corrupción y la violencia, que se preocupen por la salvaguarda de la casa común, decididos a afrontar la injusticia, desempleo y falta de oportunidades; y a trabajar por los excluidos y marginados. 

Aseguremos la institucionalidad del país. Debemos afrontar, con claridad y determinación, la colonización ideológica de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano. Siguiendo la enseñanza de la Iglesia, apoyemos con nuestro voto a quienes defiendan la dignidad de la persona, la vida en todas sus etapas; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos; la libertad religiosa; y las instituciones democráticas. 

Al final del mensaje, los obispos recuerdan que la Iglesia Católica no posee ni apoya a un partido político ni a ninguno de los candidatos. Dichas orientaciones nacen de su misión de “Madre y Maestra, que tiene el compromiso moral de orientar a sus hijos e hijas”.

Etiquetas

Volver arriba