Los obispos de Perú convocan a una Jornada Nacional de Oración por León XIV
En un gesto de comunión eclesial y cercanía con el Sucesor de Pedro, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) convoca a una Jornada Nacional de Oración por el Papa León XIV, este domingo 19 de abril en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país
(Paola Calderón Gómez/ADN Celam).- En un gesto de comunión eclesial y cercanía con el Sucesor de Pedro, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) convoca a una Jornada Nacional de Oración por el Papa León XIV, que se llevará a cabo este domingo 19 de abril en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país.
La iniciativa fue anunciada a través de una carta firmada por monseñor Carlos García Camader, obispo de Lurín y presidente del episcopado peruano, quien invitó a la Iglesia local a unirse en una oración “intensa y confiada” por el Santo Padre, subrayando la importancia de la comunión “afectiva y efectiva” con el Pontífice cuyo ministerio se ha visto rodeado de diferentes circunstancias que intentan descalificar su rol en el contexto internacional.
Oración que sostiene
De acuerdo con la convocatoria, durante la jornada se pedirá especialmente por el Papa en las celebraciones Eucarísticas, la liturgia de las horas y diversos espacios pastorales. El objetivo es elevar una súplica ferviente para que Dios “ilumine, fortalezca y sostenga” al Pontífice en su misión de guiar a la Iglesia universal.
El llamado no se limita únicamente a los obispos, sino que se extiende a sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, a quienes se les anima a intensificar la oración y promover en sus comunidades un espíritu de cercanía y apoyo filial al Papa. En este sentido, el presidente de la conferencia episcopal peruana exhorta a que “nuestras comunidades sean signo visible de comunión”, destacando el valor de la unidad eclesial en tiempos de fragmentación y desafío.
Como parte de la jornada, se presentó una oración especial dedicada al Papa León XIV. En ella, los fieles piden al Señor que lo sostenga en los momentos de dificultad, le conceda fortaleza en la fe y acompañe en su misión de anunciar el Evangelio con valentía y amor, en un contexto global que exige liderazgo espiritual y claridad pastoral.
Lazos de comunión
Intención que la conferencia episcopal peruana confía a la intercesión de la Virgen María, madre de la Iglesia, resaltando su papel como guía y protectora del pueblo de Dios. Los obispos esperan que esta jornada se convierta en un momento de profunda unión espiritual para todo el país, reforzando los lazos de comunión con León XIV y entre las propias comunidades.
La convocatoria se inscribe en una tradición eclesial de oración por el pontífice, especialmente en momentos en que su ministerio enfrenta retos particulares. En este contexto, la Iglesia peruana expresa no solo su cercanía espiritual con la plegaria, sino su compromiso activo con la misión universal de la Iglesia.
Una iniciativa, con la que el episcopado peruano reafirma su vínculo con el Papa León XIV y hace un llamado a todos los fieles a sostenerlo con la oración, reconociéndolo como el pastor que guía a la Iglesia en medio de los desafíos del mundo contemporáneo.
