Expresan su "enorme preocupación" por el posible acuerdo entre el presidente Jimmy Morales y Donald Trump Los obispos rechazan que Guatemala sea tercer país-tapón para migrantes

Migrantes en la frontera México-Guatemala
Migrantes en la frontera México-Guatemala

"No podremos absorber a la población migrante que venga de otros países y con los que nos obligaríamos a mantener y a proveer de seguridad, atención en salud, albergues adecuados, y eventualmente fuentes de trabajo", advierten

Insisten en su "temor" ante una "imposición evidente que mostraría cesión de soberanía y damnificaría grandemente al pueblo de Guatemala"

(Fides).- En vísperas de un probable acuerdo entre el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, sobre el tema migratorio que convertiría a Guatemala en "el tercer país seguro" para los solicitantes de asilo que esperan a que su solicitud sea desviada a los Estados Unidos, la Conferencia Episcopal Guatemalteca (CEG), en una declaración, así lo solicita:

"Que se desista de firmar acuerdos que serían seriamente perjudiciales para el bien y la soberanía del propio país; la cuestión de la migración, tanto para nuestros migrantes como para los que transitan por nuestro territorio, es considerada de suma importancia, tanto por el sector público como por todas nuestras sociedades".

El comunicado, firmado por el presidente y secretario de la CEG, el 13 de julio, lleva el título del versículo bíblico "Mi padre era un arameo errante" (Dt 26,5). En el texto, los obispos expresan "su enorme preocupación por las consecuencias de este acuerdo, que agravaría aún más la difícil situación de los migrantes en nuestro país, personas que buscan en el norte las oportunidades que se les niegan aquí. La acción del gobierno debe centrarse en su responsabilidad de proporcionar a la población un mínimo de oportunidades para una vida digna".

Además, la CEG está convencida de que Guatemala no podría absorber a los migrantes de otros países y a aquellos que se verían obligados a esperar aquí una respuesta de los Estados Unidos, proporcionándoles seguridad, atención sanitaria, vivienda adecuada y posibles fuentes de empleo.

Finalmente, los obispos expresan "su gran preocupación por la falta de transparencia con la que se ha tratado el tema, cuando es de gran importancia pública y concierne a todo el país" y el temor "ante una imposición obvia que significaría una cesión de soberanía y causaría graves daños al pueblo de Guatemala".

Texto completo del comunicado

“Mi padre fue un arameo errante” (Dt 26,5)

Ante la inminencia del posible acuerdo a firmarse entre los presidentes de Estados Unidos Donald Trump, y de Guatemala Jimmy Morales, en el que se implicaría un compromiso para Guatemala de ejercer la función de tercer país seguro con respecto a migrantes que atraviesen su territorio con intenciones de viajar al Norte y los que sean deportados en su intento

La Conferencia Episcopal de Guatemala manifiesta:

  1. Su enorme preocupación ante las consecuencias de dicho acuerdo que vendría a agudizar más la difícil situación de los migrantes en nuestro país, personas que buscan en el Norte las oportunidades que aquí les son negadas. La acción gubernamental debería centrarse en su responsabilidad de proveer con un mínimo de oportunidades de vida digna a la población.
  2. Su convicción de que no podremos absorber a la población migrante que venga de otros países y con los que nos obligaríamos a mantener y a proveer de seguridad, atención en salud, albergues adecuados, y eventualmente fuentes de trabajo.
  3. Su gran inquietud ante la poca transparencia con la que se ha manejado el asunto, cuando es de grandísima relevancia pública y afecta a todo el país.
  4. Su temor ante una imposición evidente que mostraría cesión de soberanía y damnificaría grandemente al pueblo de Guatemala.

Pedimos por ello que:

  1. Se desista de firmar acuerdos que serían gravemente lesivos para el bien y soberanía misma del país
  2. El tema migratorio, tanto en nuestros propios migrantes como en los que atraviesan nuestro territorio, sea considerado como asunto de primerísima importancia tanto para el sector público como para toda nuestra sociedad

Guatemala, 13 de Julio de 2019

+Gonzalo de Villa sj
Presidente de la CEG

+Domingo Buezo
Secretario de la CEG

Volver arriba