Los obispos de Venezuela denunciaron en su reciente mensaje de Navidad "la presencia de un poderío militar foráneo" ¿Qué dirán ahora?

Habían fijado una posición claramente crítica tanto frente al despliegue militar exterior como frente a las dinámicas internas del régimen, en nombre de la paz, la justicia social y los derechos humanos

Obispos venezolanos
Obispos venezolanos | CEV

El ataque de Estados Unidos a Venezuela se produce tan sólo tres días después del pronunciamiento navideño del episcopado delk país. En él, antes de la invasión estadounidense, los obispos venezolanos habían fijado una posición claramente crítica tanto frente al despliegue militar exterior como frente a las dinámicas internas del régimen, en nombre de la paz, la justicia social y los derechos humanos.

Denuncia del “poderío militar foráneo”

  • En su mensaje de Navidad 2025, la Conferencia Episcopal Venezolana lamentó que la Navidad se vea “ensombrecida” por “reiteradas y contradictorias noticias de acciones bélicas cercanas a nuestras costas con lamentables pérdidas de vidas” y por “la presencia de un poderío militar foráneo en aguas internacionales del Mar Caribe”.
  • Los obispos vinculaban directamente ese despliegue militar de Estados Unidos, justificado como lucha contra el narcotráfico, con un clima de inquietud y pérdida de tranquilidad para la población, alertando contra soluciones de fuerza y reclamando una paz “desarmada y desarmante”, en sintonía con las llamadas del Papa León XIV al diálogo.

Crítica a la represión y al empobrecimiento interno

  • En el mismo mensaje, los obispos denunciaban “la privación de libertad por pensar distinto políticamente de ciudadanos nacionales y extranjeros”, así como la “violencia verbal” y la “descalificación” en la dinámica política, que se suman a la criminalización de opositores y disidentes.
  • Aludían también a un “empobrecimiento generalizado” de la población, unido a una “galopante inflación” y a una “economía desestructurada”, señalando la confiscación de recursos, las sanciones y la situación de los migrantes como factores que agravan la crisis social y alimentan la “inquietud y angustia” de la mayoría.

Llamamiento a la paz y responsabilidad compartida

  • Frente a este doble escenario –tensión bélica externa y deterioro interno–, los obispos proponían una paz auténtica basada en la justicia social, el respeto a la dignidad humana y el abandono de “soluciones poco realistas” o excluyentes, insistiendo en que la paz no se construye con la fuerza, sino con diálogo e inclusión.
  • Reclamaban que cada ciudadano asuma su responsabilidad y que las instituciones, “principalmente el Estado”, cumplan su misión de servir al pueblo, al tiempo que encomendaban la vida de los venezolanos a la Virgen y a san José, subrayando que la Navidad debe ser brújula para “la reconstrucción de lazos fraternos” en medio del conflicto

¿Cuál será, a partir de ahora la postura de la Iglesia venezolana, ante el ataque de Estados Unidos a su país y la captura de Maduro y de su esposa?

Obispos de Venezuela
Obispos de Venezuela

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats