La diócesis mexicana se suma al llamado de cambiar la estrategia de seguridad en el país. No olvidaremos, queremos paz y justicia: Arquidiócesis Primada de México

No olvidaremos, queremos paz y justicia: Arquidiócesis Primada de México
No olvidaremos, queremos paz y justicia: Arquidiócesis Primada de México

Mediante la editorial del órgano informativo “Desde la fe”, la Arquidiócesis Primada de México, aseguró que sin duda es grande el dolor que dejan las muertes de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, pero es más grande el dolor saber que son miles de muertos en México.

La Arquidiócesis que dirige el Cardenal Carlos Aguiar Retes, se sumó al llamado de examinar la estrategia de seguridad en México, pues aseguraron “vivimos una ola de violencia histórica: el número de asesinatos en lo que va del sexenio supera las 122,000 personas”.

Tras el asesinato del laico Pedro Palma y los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, el pasado lunes 20 de junio a manos del crimen organizado, la Arquidiócesis Primada de México hizo suyas las palabras del Provincial en México de la Compañía de Jesús, el padre Luis Gerardo Moro, quien aseguró que la sangre de Pedro, Javier y Joaquín se une al río de sangre que corre por nuestro país.

Y también se sumaron a lo dicho del jesuita Javier ‘Pato’ Ávila, quién afirmó que “la promesa de atrapar al asesino de estos sacerdotes jesuitas ya no es suficiente, pues atrapar a un líder del crimen organizado no resolverá la violencia en México”

“Queremos una promesa de un mejor futuro, donde reine la paz y la justicia, donde la impunidad sea nula y donde las personas puedan caminar seguras por las calles”, se lee en el texto. 

Jesuitas en México: en abandono y con Estado fallido, impera la "ley del más fuerte”
Jesuitas en México: en abandono y con Estado fallido, impera la "ley del más fuerte”

Además de que destacaron que no se olvidará el asesinato de los padres Javier y Joaquín pero tampoco olvidará su testimonio y ejemplo para servir en Cristo, al grado de entregar la vida por su pueblo, por los más necesitados.

La Arquidiócesis de la capital del país, también lanzó un ¡Basta de impunidad! Y se cuestionó ¿Por qué si en 72 horas se lograron recuperar los cuerpos de 2 sacerdotes y un laico, y avanzar en las averiguaciones, no se hace esto con tantos y tantos casos impunes?

Lamentaron que el nivel de impunidad en México es muy alto; y que sólo la presión de la opinión pública motiva a las autoridades a resolver contados casos mediáticos, pero, ¿qué pasa con las miles de familias que, además de fracturarse con el asesinato de un ser querido, nunca verán justicia?

misa-javier-campos-y-joaquin-mora

Queremos justicia y queremos paz. Queremos un México seguro y queremos ver el fin de esta vergonzosa impunidad. Nuestro tono es pacífico, pero alto y claro. Invitamos a que las acciones de gobierno finalmente acaben con la impunidad imperante en nuestra sociedad”, enfatizaron. 

Finalmente, la Arquidiócesis Primada de México, afirmó que como Iglesia, “estamos dispuestos a trabajar desde nuestra trinchera para lograrlo”. Y reiteraron el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano para llamar a un diálogo nacional con el propósito de emprender acciones concretas que construyan este camino a la paz. 

“Suscribimos este llamado: queremos trabajar en conjunto para construir puentes, dejar atrás la polarización y reconstruir el tejido social en beneficio de un México mejor”. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba