Óscar Pérez Sayago, primer director general de la Confederación Interamericana de Educación Católica
En el marco del 29.° Congreso Interamericano de Educación Católica, la CIEC ha establecido esta nueva figura para seguir afianzando el trabajo en redes de las escuelas católicas de todo el continente
(ADN Celam).- En el marco del 29.° Congreso Interamericano de Educación Católica, realizado en Lima (Perú) del 15 al 17 de enero, la 63.ª Asamblea General de la CIEC ha elegido a Óscar Pérez Sayago como el primer director general de esta organización para el periodo 2026-2030.
En 80 años de camino la CIEC ha establecido esta nueva figura para seguir afianzando el trabajo en redes de las escuelas católicas de todo el continente, por ello ha confiado esta responsabilidad en Pérez por su trayectoria, liderazgo y compromiso.
Desde la CIEC señalaron que con esta nueva responsabilidad “se abre una nueva etapa de trabajo, diálogo y proyección continental al servicio de una educación con identidad, calidad y sentido evangelizador”.
Pérez, hasta entonces secretario general, expresó su agradecimiento con la Asamblea General y asume este reto como “una oportunidad renovada para seguir fortaleciendo la misión educativa de la Iglesia”.
“Seguimos caminando con esperanza, responsabilidad y convicción, promoviendo procesos de innovación, acompañamiento y comunión, siempre al servicio de las comunidades educativas de América”, dijo.
¿Quién es Óscar Pérez Sayago?
Óscar Pérez Sayago hasta entonces se venía desempeñando como secretario general de la CIEC desde 2017. Es el primer laico en liderar esta organización, puesto que este cargo históricamente había sido ocupado por religiosos o sacerdotes.
Ahora, como primer director general, marca historia y reafirma el compromiso de la CIEC con el actual proceso sinodal, ratificado por León XIV, y con la reforma de la curia romana (Praedicate evangelium de Francisco) en otorgar altas responsabilidades a los fieles laicos desde su dignidad bautismal.
Es colombiano. Tiene una licenciatura en Educación con énfasis en Pedagogía y Filosofía. Cuenta con dos especializaciones en Pastoral educativa y Catequética fundamental.
Además de su rol en la CIEC, ha ocupado posiciones estratégicas a nivel global como Vicepresidente de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) y ser uno de los principales promotores del Pacto Educativo Global.
En su gestión ha impulsado fuertemente la integración de la encíclica Laudato si’ en las escuelas, promoviendo el cuidado de la “Casa Común” como un eje transversal del currículo.
También ha fortalecido los “Encuentros Interamericanos de Pastoral Educativa”, espacios para repensar cómo se transmite la fe en la escuela actual, bajo el apoyo de obispos, sacerdotes y religiosas, entre estos el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo emérito de Tegucigalpa.
Es autor y compilador de varios textos que sirven de guía para educadores católicos, entre ellos: El Proyecto Educativo de Francisco.Cuidar la Casa Común: Nuestro aporte al Pacto Educativo Global. La escuela católica en América: aprender a desaprender.
