Hazte socio/a
Última hora
El resumen 2025 de RD

El Papa designó a Sergio Bosco como obispo auxiliar de Río Cuarto y aceptó la renuncia de monseñor Joaquín Sucunza

Bosco y Sucunza

Este martes 30 de diciembre, la Conferencia Episcopal Argentina anunció la noticia del nombramiento que el Papa León XIV hiciera al sacerdote Sergio Roberto Bosco, como obispo auxiliar de la diócesis de Villa de la Concepción de Rio Cuarto. Igualmente, registró la salida de monseñor Joaquín Sucunza como obispo auxiliar de Buenos Aires, tras haber cumplido su límite de edad.

Bosco, de 55 años y perteneciente al clero de Río Cuarto, se desempeña actualmente como rector del Seminario diocesano Jesús Buen Pastor. A partir de ahora, el obispo electo estará acompañando el gobierno pastoral de la diócesis Villa de la Concepción de Rio Cuarto, presidido por el obispo Adolfo Armando Uriona desde el 2014.

Sergio Roberto Bosco

Perfil del nuevo obispo auxiliar

Nacido en Sampacho, provincia de Córdoba, el 1.º de febrero de 1970. Realizó sus estudios teológicos en el Seminario Jesús Buen Pastor de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Recibió la ordenación sacerdotal el 10 de octubre de 1997. En 2017 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Católica Argentina.

Como sacerdote ha desempeñado diversas tareas pastorales: En el 2021 asumió como rector y profesor del Seminario diocesano, cargo que ocupa actualmente y, desde 2022, miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo de Órdenes y Ministerios.

Cargos pastorales desempeñados

Ha desempeñado su labor en varias parroquias: Vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Huinca Renancó (1997-1998),Vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en General Deheza (1998-2000), Administrador parroquial de San José en Alcira Gigena (2000-2005).

Igualmente, entre 2001 y 2002, fue representante legal del Instituto Pedro Caviglia y director desde el 2003 hasta el 2006. Párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Berrotarán y representante legal de varios institutos (2009-2021) y fue administrador parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Elena (2013 y 2014).

Joaquín Sucunza

Sobre monseñor Joaquín Sucunza

Fue nombrado obispo titular de Saetabis y auxiliar de Buenos Aires por san Juan Pablo II el 22 de julio de 2000. Recibió la ordenación episcopal el 21 de octubre de ese mismo año de manos de monseñor Jorge Bergoglio, quien posteriormente lo designó provicario general de la arquidiócesis. En 2002, el entonces cardenal Bergoglio lo nombró vicario general.

Tras la elección del Papa Francisco en 2013, el Consejo de Consultores lo eligió administrador diocesano hasta la designación del nuevo arzobispo. El 20 de abril de ese año, al asumir monseñor Mario Poli como arzobispo de Buenos Aires, lo confirmó como vicario general de la arquidiócesis, función que desempeñó hasta 2021, cuando fue nombrado provicario general.

El 19 de febrero de 2021, al cumplir 75 años, Francisco aceptó su renuncia como obispo auxiliar, aunque decidió prorrogar su nombramiento donec aliter provideatur (“hasta que se disponga lo contrario”).

También te puede interesar

Parte III: Estado capturado, justicia postergada y democracia en disputa

Guatemala: Instituciones, presupuesto y futuro democrático; la bisagra del 2026

Lo último

Trilogía de cuentos: Navidad, Año Nuevo y Epifanía

Cuento de Año Nuevo: Una gata en la Abadía de los espejos