Encuentro de la exministra de La Mujer de Italia y y el Observatorio sobre las realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali Monseñor Darío Monsalve: "En términos de poder, la presidencia actual es sumamente frágil"

Exministra Martelli y Morsolin
Exministra Martelli y Morsolin

"Diez años del magisterio de Papa Francisco resiembran el Evangelio en el quehacer humano: escuchar y responder al clamor de sus víctimas, incluida la creación y vidas abortadas o descartadas; desmontar modelos de voracidad que depreda y asesina; pactar la alegría del amor y cultura del cuidado"

"Fue el mensaje del Arzobispo emérito de Cali, Monseñor Darío Monsalve que ha inspirado el encuentro de la exministra de La Mujer de Italia, Dra. Giovanna Martelli y el Observatorio sobre las realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali, que se ha realizado el pasado sábado 18 de marzo de 2023, bajo la coordinación de Rubén Darío Gómez"

"Mons. Luis Mariano Montemayor culminó su misión como Nuncio de Colombia. ¿Que ha quedado de la 'desautorización' del nuncio apostólico frente a Mons. Monsalve que en julio de 2020 fue duramente criticado por el establishment porque consideraba que desde el Gobierno del presidente Iván Duque existía una ¡venganza genocida contra los procesos de paz con las Farc y el ELN'?"

"El Pontífice Bergoglio advirtió a los obispos colombianos en visita ad limina en el Vaticano que deben 'tener paciencia, ir aclimatando la paz, rodear las buenas acciones, rodear siempre a los dirigentes que busquen la paz, sea quien sea, de la corriente que sea: ¿se trata de un mensaje de apoyo a la pastoral de la paz, a la teología de la liberación en salsa caleña, que representa el Arz. Darío Monsalve, único prelado colombiano en pronunciarse directamente en favor del SI al Plebiscito frente a la neutralidad de la Conferencia Episcopal Colombiana?"

“En términos de poder, la presidencia actual es sumamente frágil, sobre la que los inmensos poderes afines a la “seguridad democrática” (mano dura/mano tendida), crean una narrativa apocalíptica, de cara a jornadas electorales. La voluntad de paz ¿quedará otra vez “patas arriba”?”: Arzobispo de Cali, Mons. Darío Monsalve

“Diez años del magisterio de Papa Francisco resiembran el Evangelio en el quehacer humano: escuchar y responder al clamor de sus víctimas, incluida la creación y vidas abortadas o descartadas; desmontar modelos de voracidad que depreda y asesina; pactar la alegría del amor y cultura del cuidado”: este fue el mensaje del Arzobispo emérito de Cali, Monseñor Darío Monsalveque ha inspirado el encuentro de la exministra de La Mujer de Italia, Dra. Giovanna Martelli y el Observatorio sobre las realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali, que se ha realizado el pasado sábado 18 de marzo de 2023, bajo la coordinación de Rubén Darío Gómez.

Visita exministra Martelli en Observatorio Arz. Cali
Visita exministra Martelli en Observatorio Arz. Cali

“Tejer la paz con todos quienes acepten parar la guerra y desmontar pacíficamente sus estructuras armadas, es también integrar al proceso de cambio los proyectos políticos de organizaciones subversivas. Como Iglesia apostamos por las poblaciones y por un orden social justo”, agregó Mons. Monsalve, elegido por el presidente Petro para hacer parte del equipo negociador del Gobierno Nacional con el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional ELN.

Mons. Luis Mariano Montemayor culminó su misión como Nuncio de Colombia. ¿Que ha quedado de la “desautorización” del nuncio apostólico frente a Mons. Monsalve que en julio de 2020 fue duramente criticado por el establishment porque consideraba que desde el Gobierno del presidente Iván Duque existía una “venganza genocida contra los procesos de paz con las Farc y el ELN”?

El Pontífice Bergoglio advirtió a los obispos colombianos en visita ad limina en el Vaticano que deben “tener paciencia, ir aclimatando la paz, rodear las buenas acciones, rodear siempre a los dirigentes que busquen la paz, sea quien sea, de la corriente que sea”: ¿se trata de un mensaje de apoyo a la pastoral de la paz, a la teología de la liberación en salsa caleña, que representa el Arz. Darío Monsalve, único prelado colombiano en pronunciarse directamente en favor del SI al Plebiscito frente a la neutralidad de la Conferencia Episcopal Colombiana?

Monseñor Monsalve: “Tejer la paz con todos quienes acepten parar la guerra y desmontar pacíficamente sus estructuras armadas, es también integrar al proceso de cambio los proyectos políticos de organizaciones subversivas. Como Iglesia apostamos por las poblaciones y por un orden social justo”

Monseñor Darío Monsalve, expresó dolor por asesinato de militares en Norte de Santander

El arzobispo emérito de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, propuso que el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional ELN firmen un preacuerdo para que se comprometan las partes en que no habrá más eliminaciones premeditadas o fuera de las acciones combativas de su adversario.

“Que ese preacuerdo sea ético y que se mantenga la sinceridad del diálogo y la búsqueda por la paz”, añadió monseñor Monsalve, integrante de la comisión de acompañamiento de la mesa de diálogo entre el gobierno y el ELN. Frente a los hechos ocurridos en Norte de Santander con el asesinato de nueve militares, el prelado dijo a Caracol (1) el pasado 30 de marzo, que esto repercute en la mesa de diálogo y revive esos sentimientos vengativos que pueden desencadenarse entre las partes.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, finalizó diciendo que lleva en su corazón el dolor de las gentes y expresó su aprecio por la vida de los soldados, policías y cualquier hombre o mujer de este país que pierda la vida en forma violenta.

En diálogo con la revista Semana, uno de los dirigentes de la Iglesia Católica en Colombia, el monseñor Darío Monsalve, consideró que el actual mandato de Petro, que es el primero de izquierda que tiene la nación, “es el Gobierno más frágil de la historia de Colombia” debido a que, no solo cuenta con presencia en el Ejecutivo, sino también gran incidencia en el Congreso de la República con la gran coalición izquierdista del Pacto Histórico. En esa línea, Monsalve le aseguró a esa publicación que la presencia en dos de las ramas más importantes del poder ha ocasionado, según él, que los organismos de Estado estén “en contra de una forma impresionante” contra el gobierno Petro y por eso considera que es frágil: “(...) una Procuraduría y una Fiscalía en su contra; tiene a unas fuerzas políticas poderosísimas con gran poder económico. Y tiene un andamiaje mediático en contra”, señaló el monseñor Monsalve, quien consideró que rodear al presidente hará que Colombia sea “más fuerte”.

Sobre el difícil panorama que afronta la nación por cuenta del conflicto armado, el sacerdote le dijo a Semana (2) que, pese a que no celebra las acciones militares que han cometido los guerrilleros de estructuras como el ELN, el clan del Golfo y las disidencias delas Farc; sin embargo, destacó que, la mayoría de ellos, supuestamente, están en toda la disposición de firmar la paz con el gobierno de Petro.

Así mismo, Monsalve reflexionó sobre quiénes, desde su opinión, eran los que querrían hundir y hacer quedar mal al primer mandatario como la oposición, en el marco de la Paz Total, que es la iniciativa para desarticular a las bandas delincuenciales. “Los que en la teoría no hacen parte de los grupos armados, pero sí de una intransigencia política, económica, social y mediática”, señaló.

Gustavo Petro

De igual manera, el arzobispo caleño les recomendó a los colombianos que se “alineen” con el actual Gobierno nacional con el fin de mejorar la convivencia en el país. Sin embargo, aseguró que también será responsabilidad del presidente y sus ministros trabajar para mejorar la confianza en la ciudadanía.

Monsalve, además, cuestionó a los gobernadores, congresistas y demás personalidades de la política que publicaron el escudo de Colombia con el mensaje donde le pedían Libertad y Orden al Gobierno Petro. Al respecto, consideró que debe haber “patriotismo” pero de manera más constructiva y le tiró algunas pullas al expresidente uribista Iván Duque.

“Tuvimos un Gobierno que bombardeó a menores de edad, que atacó comunidades, a población civil, un Gobierno donde hubo todo tipo de abusos y excesos. Digo yo: ¿hasta dónde es realidad y manipulación todo lo que está ocurriendo?”, señaló el monseñor Monsalve a Semana, confirmando la tesis del libro de Morsolin, “La Bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boicot frente a la barbarie de Colombia” (Ed. Antropos, 2021, post-facción del Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos).

Es más, de alguna forma, defendió la gestión del presidente Gustavo Petro y cuestionó a los mandatarios locales que abogaron por la seguridad de sus territorios; indirectamente, pidió que le tuvieran más paciencia al jefe de Estado para ver cómo le va en los demás temas.

“Lo que se ha creado es un ambiente, es un clima. No le han dado al menos un año al presidente para evaluarlo, sino que desde el día siguiente iniciaron a evaluarlo de una forma inusual. Ahora, ni siquiera se ha concluido el séptimo mes del Gobierno y hay gente sacando conclusiones”, criticó. Finalmente, exhortó al mandatario de todos los colombianos para que se tome las cosas con calma y a la ciudadanía le pidió dar “un paso de madurez política”.

La polémica de julio de 2020

Hay que recordar que, en conversación con El Espectador, en su oficina en Roma, Bruno Marie Duffé, secretario general del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, se refirió a un hecho que ha sido motivo de debate en Colombia en julio de 2020: las declaraciones del arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve, mientras transcurría una asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales.

En ese encuentro, en el que participaban varios defensores de derechos humanos, afrodescendientes e indígenas, el eclesiástico denunció que desde el Gobierno de Iván Duque existía una “venganza genocida contra los procesos de paz con las Farc y el ELN”. Además, aseguró que “lo más grave es la venganza contra los mismos exguerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso. “Una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenía o tiene influencia las organizaciones subversivas”, aseveró.

En respuesta a estas declaraciones, el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, emitió un comunicado que la opinión pública calificó como una “desautorización” al jerarca de los caleños. “El término ‘genocidio’ tiene en el Derecho Internacional un significado preciso que no permite sea usado a la ligera en los legítimos debates o discusiones públicas sobre las políticas concretas de un determinado Gobierno”, dijo el escrito. Monseñor Duffé, miembro del gabinete principal del Papa Francisco, desde Italia, respaldó a Monsalve:

“Quiero, personalmente, dar mi apoyo caluroso y fraternal a este hermano que sostiene ‘hoy el grito de los pobres y el grito de la tierra’, un servidor de la comunidad que no quiere olvidar a quienes fueron y son asesinados por defender los derechos y la paz”, manifestó el también mediador del “Grupo Desesperanza /Esperanza de Paz en Colombia”, cuyo objetivo es promover caminos de diálogo para la resolución del conflicto armado en el país.

Monseñor Bruno Marie, aunque no refutó con nombre propio la opinión de nadie, sí enfatizó en que “la palabra de un obispo cercano a su pueblo merece consideración y respeto. No se puede construir la paz sin un pacto de respeto a la vida, pues ese es el corazón de la doctrina social y moral de la Iglesia Católica. No se trata solamente de saber que palabra es justa para definir la violencia sistemática. Se trata de romper con la violencia para abrir de nuevo un diálogo y un proceso real de paz con todos los actores de la sociedad colombiana. Es decir, que merecen completo respaldo quienes se comprometen en dar cuidado a la vida, a la tierra y a los que sufren”.

Entre tanto, también citó la reflexión del papa Francisco durante la celebración de la Jornada Mundial de la Paz a principios de 2020: “(…) el proceso de paz es un proceso que necesita tiempo. Es un trabajo de paciencia para buscar la verdad y la justicia que honran la memoria de las víctimas y que abre, paso a paso, a una esperanza más fuerte que la venganza”.

“El evangelio según Mateo 5:9 dice ‘Dios protege a los artesanos de paz, porque ellos son hijos de Dios’ (…) quienes han trabajado con monseñor Monsalve saben que él lleva en su corazón el deseo de paz y de protección a las personas. Por medio de su respaldo hemos pensado las condiciones de paz y hemos rogado por el futuro de todos los colombianos”, dijo Mons. Duffé a El Espectador (3).

Genocidio y Necropolitica

El profesor de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, Ismael José González Guzmán, había comentado que “del comunicado diplomático de la Nunciatura puedo decir dos cosas; 1) El término “genocidio” no se utilizó a la “ligera” por Mons. Monsalve; es una realidad que por décadas hemos tenido en Colombia, Estados homicidas que han legitimado una NECROPOLÍTICA hacia los más vulnerables. 2) ¿cuál será la visión de la Santa Sede frente a la injusticia social que vivimos y la vulneración sistemática de derechos?”.

La Senadora Aida Avella (Pacto Histórico) había comentado: “Monseñor Monsalve, Usted, tiene toda la razón, el Gobierno (de Duque) está contribuyendo al genocidio de Líderes sociales y desmovilizados. Los sicarios salen motorizados, asesinan y nadie los captura. Es imposible que esto suceda en todo el país sin colaboración de agentes estatales”.

El Senador Gustavo Petro había agregado que “el obispo Monsalve solo dijo la verdad. Existe un genocidio por venganza y la víctima es la Paz”.

El exministro del Centro Democrático, Dr. Rafael Nieto Loaiza, había subrayado que “Mons. Darío Monsalve deshonra su carácter de obispo de Cali y confunde y ofende a sus feligreses. Ante el silencio desafortunado del Episcopado, ha debido ser el propio Nuncio quien lo reprenda. En público, además. Pero apuesto que no cambiará su comportamiento. Es ideólogo, no pastor”.

En mayo de 2021, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres de Argentina, ha enviado una carta de solidaridad a Mons. Darío de Jesús Monsalve, afirmando que “somos un grupo de curas argentinos que queremos, desde hace ya varias décadas, caminar junto a los pobres de nuestra patria. Y, precisamente por eso, no podemos ni queremos permanecer indiferentes ante lo que con justicia usted calificó de “genocidio”, y se agrava de día en día en nuestra querida hermana república de Colombia.

La situación en Cali nos preocupa particularmente, por el doble dolor de los afro-colombianos y los indígenas (“nuestros indígenas”, como los llamó usted). Un gobierno insensible a los clamores del pueblo, y una prensa más preocupada por algunos saqueos y bloqueos, después que durante décadas la Patria entera fuera saqueada, y las tierras confiscadas provocando cientos de miles de desplazados, nos resulta una cruel ironía ante la que no podemos callar.

Es por eso que queremos hacerle llegar a usted, y a todos aquellos, curas, religiosas y religiosos, pastores y pastoras, dirigentes sociales e indígenas que trabajan por una paz con justicia, con verdad y con memoria un fuerte abrazo solidario”, concluyeron los sacerdotes argentinos.

Colombia

Conclusión

El Papa Francisco pidió el pasado viernes 24 de marzo de 2023 a los obispos de Colombia respaldar todo esfuerzo por la paz del país, durante la visita ad limina que hicieron a Roma los dignatarios de la Iglesia católica; Papa Bergoglio se acordaba claramente que la mayoría de los jerarcas colombianos habían votado en favor del NO a la paz, en el plebiscito de 2016.

“Nos dice el Papa que tenemos que tener mucha paciencia en los procesos de paz. Y a veces pretendemos que todo se logra de un momento a otro, cuando hay tantas rupturas, cuando hay tantas diferencias, cuando ha sido un proceso de violencia largo en el caso de nuestro país”, dijo el Arzobispo de Nueva Pamplona, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, en una rueda de prensa ofrecida en el Vaticano.

Agregó que el Pontífice les advirtió que deben “tener paciencia, ir aclimatando la paz, rodear las buenas acciones, rodear siempre a los dirigentes que busquen la paz, sea quien sea, de la corriente que sea; también ser críticos cuando las cosas creemos que no se hacen bien, tener esa libertad para presentar también los caminos”, expresó Monseñor Ossa Soto (4).

Monseñor Luis Mariano Montemayor, quien desde el 27 de septiembre de 2018 fue designado por el papa Francisco como Nuncio Apostólico para Colombia, partirá al finalizar el mes de marzo rumbo a Irlanda, país en el que ahora cumplirá la función de representar al Santo Padre.

A lo largo de su gestión, monseñor Montemayor se dedicó, entre otras tareas, a recorrer las Jurisdicciones Eclesiásticas del país, para acompañar y conocer de primera mano la realidad eclesial y social de cada región. Reuniéndose en distintos escenarios con obispos, religiosos y religiosas, administradores públicos, animadores pastorales y líderes y lideresas, entre otros. Por ser el representante diplomático de la Santa Sede, buscó en Colombia favorecer las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Desde el inicio de su gestión se abanderó con el compromiso de buscar caminos de paz en Colombia, por lo que ofreció sus buenos oficios como facilitador y ha estado al tanto del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y el Eln.

La Comunidad internacional de Sant’Egidio ha fracasado en su búsqueda de nominar a Monseñor Luis Mariano Montemayor como nuncio apostólico en Cuba para continuar las negociaciones de paz.

Concluyendo, hay que subrayar el trabajo colectivo que está realizando el Observatorio sobre las realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali (plasmado en varios libros que documentan la riqueza de esta pastoral afro-urbana de la liberación como referente latinoamericano, considerando también el liderazgo en el Consejo episcopal Latinoamericano CELAM del misionero de la Consolata en Cali, p. Venanzio Mwangi Munyiri (5) de reunir a liderazgos, ciudadanías y organizaciones; es muy significativo en tanto que eso abre el lugar para construir unas agendas de Paz, desde un enfoque urbano, de quienes mantienen la esperanza en los territorios desde iniciativas artísticas, comunitarias, de mujeres, de jóvenes, étnicas, entre otras, las cuales ayudan a configurar apuestas de incidencia social y política que recogen reivindicaciones históricas necesarias para construir la Paz desde la transformación de los conflictos sociales y el fin de los armados.

Padre Giraldo

Hay que enfatizar esta relación estrecha de la Arquidiócesis de Cali, desde el liderazgo del Arzobispo Darío Monsalve (desde junio de 2010) que continua actualmente con el compromiso pastoral Monseñor Luis Fernando Rodríguez, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Cali (2023) y el firme compromiso en favor de la defensa de los derechos humanos, por la paz y la reconciliación, como documentado durante el paro juvenil de 2021. Por ejemplo, varios colectivos de derechos humanos crearon el Tribunal Popular en Siloé, del que hacen parte varios veedores internacionales como el académico Boaventura de Souza y la política alemana Heike Hansel y el padre Javier Giraldo, creador del Centro de Investigación Popular (Cinep) y de la Comisión Inter-congregacional de Justicia y Paz, ambos baluartes de la investigación y los derechos humanos en Colombia.

El padre Giraldo se reunió con varios jóvenes representantes de los puntos de Resistencia para expresar su solidaridad y explicar los alcances del Tribunal Popular de Siloe (Religión Digital pronto difundirá la entrevista exclusiva realizada el pasado sábado primero de abril de 2023).

Dijo el jesuita Javier Giraldo, (en entrevista a Religión Digital de diciembre de 2021, planteó que "El Gobierno británico utiliza las presiones económicas para exigir el respeto de los derechos humanos en Colombia" (6) que “la apatía del Estado, y su complacencia con sembrar terrorismo a su pueblo se responde con medios internacionales de investigación para el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad como los ocurridos entre el 28 de abril y el mes de septiembre del 2021. Es una forma de dar claridad a las familias y al mundo sobre la manera en que actúa el Estado colombiano y sus fuerzas armadas”, destacó el jesuita Javier Giraldo, promotor del Tribunal Permanente de los Pueblos que en 2021 realizó su 48 sesión sobre el genocidio político en Colombia (7), junto a expertos como Luigi Ferrajoli, Ippolito Franco, Michael Forst, relator especial de Naciones Unidas.

Monseñor Luis Fernando Rodríguez, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, el 23 de febrero de 2023, acompañó, escuchó y pudo compartir algunos de los énfasis que considera son necesarios para darle continuidad y fortalecer lo que se viene haciendo en el servicio a comunidades con opción preferencial por los pobres. Al respecto, monseñor Luis Fernando, anticipó que ya está listo para caminar hacía las periferias y para reunirse con los empresarios, los rectores de universidades y otros entes que permitan fortalecer los vínculos para seguir trabajando por los más necesitados.

De su mensaje se sintetizan once puntos sobre los que se tomaron atenta nota, con el propósito de replicar hacia los equipos y bases de trabajo: Pertinencia, (1) los equipos del área social deben responder a realidades concretas y mantener actualizada la manera cómo éstas se transforman; (2) los procesos deben ser eficientes y eficaces, especialmente en su esfuerzo de profundizar y llegar a donde la Iglesia debe llegar; (3) se debe fortalecer la cultura de procesos sistémicos, clarificando el aporte específico que cada equipo de trabajo cumple en la cadena de relaciones con las diferentes áreas y (4) fortalecer la conciencia de que hacemos parte de un todo orgánico e interdependiente. (8) ser creativos y sostenibles anticipándonos a los cambios que se puedan venir por las dinámicas económicas, sociales y políticas; (9) ganar en flexibilidad, tomando decisiones e iniciativas desde las diferentes pastorales; (10) velar por los recursos y ser austeros, evitando los males de la corrupción y la burocracia que tanto daño hacen al cuerpo social; (11) permanecer al lado de los que sufren, anunciando al Cristo viviente y misericordioso.

“Desde el Observatorio de Realidades Sociales, hoy gestando el Centro de Paz Urbana, saludamos los gestos en mención como oportunidades para propiciar acercamientos, generar puentes y estrechar vínculos que fortalezcan el diálogo social, la formación de nuevos liderazgos y el camino sinodal que debemos recorrer como pueblo”, ha concluido Rubén Darío Gómez, coordinador del Observatorio de las Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali (8).


NOTAS

https://caracol.com.co/2023/03/30/iglesia-propone-preacuerdo-con-el-eln-por-la-paz/

https://www.infobae.com/colombia/2023/03/22/monsenor-dario-monsalve-defendio-a-petro-de-los-gobernadores-que-lo-critican-no-le-han-dado-al-menos-un-ano-para-evaluarlo/?fbclid=IwAR3xvMhbAZK_nnMmBHzfgs24VDz0QQrTSOn982Qxfh6uV9X3eFFSwDyotIU

https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/un-mensaje-de-respaldo-desde-el-vaticano-a-monsenor-dario-monsalve-article/

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/El-Papa-Francisco-pidio-a-los-obispos-de-Colombia-respaldar-esfuerzos-por-230324.aspx

CELAM. Memoria XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali, 2020.

AA:VV. "cuidar todos nuestras vidas, no más venganza Genocida". Pronunciamientos en medio de la tormenta. Observatorio de las Realidades Sociales, julio de 2020. Arquidiócesis de Cali.

AA:VV. Camilo, ayer y hoy, signo de reconciliación. Cuadernos ciudadanos, septiembre 2015, arquidiócesis de Cali.

AA:VV: Haciendo memoria construimos saberes para la paz. Cuadernos ciudadanos.

Noviembre 2016. Observatorio de realidades sociales. Arquidiócesis de Cali.

https://www.religiondigital.org/america/Javier-Giraldo-Gobierno-economicas-Colombia_0_2406059398.html

https://jesuitas.lat/noticias/16-nivel-3/5872-cristiano-morsolin-la-alianza-estrategica-de-jesuitas-y-ddhh-que-desafia-a-los-gobiernos-autoritarios

https://observatorioderealidades.com/consolidar-el-dialogo-y-el-servicio-de-lo-social/?amp=1

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de la Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Morsolin y tribunal popular Siloe
Morsolin y tribunal popular Siloe

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba