El presidente del Celam habla de logros y retos del periodo 2015-2020 Cardenal Salazar: "Dejémonos interpelar por el mundo en el que Dios nos habla"

Biblia
Biblia

Entre los proyectos el cardenal habló de la construcción de la nueva sede que pretende unificar sus procesos y servicios

Añadió que una Iglesia misionera exige, además de la innovación pastoral, la posibilidad de cuestionar la eficacia de lo que se hace y la pertinencia de lo que se propone.

La agenda cierra con la presentación de la programación del 2019 y la mirada puesta en la Asamblea que tendrá lugar en mayo, en Tegucigalpa, Honduras.

Fortalecer la Escuela Bíblica de Cebitepal, imprimir la Biblia de la Iglesia en América BIA y adelantar el proceso de organización contable y administrativa del CELAM, son algunos de los logros de este cuatrienio, como fruto de la labor pastoral de este organismo internacional de comunión eclesial

El presidente del organismo, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, en sus palabras de apertura a la segunda jornada de la reunión de directivos del CELAM y Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe dio a conocer estos acuerdos. El evento se realiza en la sede del episcopado de Colombia del 12 al 15 de marzo.

Refiriéndose a los proyectos inmediatos del CELAM, el prelado, habló de la construcción de la nueva sede que pretende unificar sus procesos y servicios explicando que se trata de un proyecto que pretende unificar el espíritu del organismo, representado en CEBITEPAL, como centro de formación y los departamentos del CELAM.

No obstante, el Cardenal indicó que no sólo se trata de levantar una estructura de ladrillos y concreto; porque de forma paralela a los avances materiales, al interior del Celam se ha vivido un proceso de discernimiento institucional y estructural, porque el espíritu de conversión permanente y la consideración de una Iglesia misionera, exige además de la innovación pastoral, la posibilidad de cuestionar la eficacia de lo que se hace y la pertinencia de lo que se propone. Con la nueva construcción se espera que, hacia el futuro, la sede ofrezca escenarios académicos, administrativos y un espacio específico para desarrollar los encuentros que organiza la entidad.

Cardenal Salazar

“Muchas veces la inercia de la vida nos lleva a eternizar prácticas y procedimientos que se vuelven anacrónicos. La mirada de futuro de cada cuatrienio exige levantar la mirada un poco más para tener un horizonte más amplio”. Afirmó. El Celam no solo está al servicio de las Conferencias Episcopales, sino que también tiene por misión inspirar, abrir nuevas rutas y responder de forma creativa a los signos de los tiempos. De ahí que la presidencia confíe en los directivos para repensar su estructura organizacional y animar estos procesos de cambio.

Finalmente, el Cardenal Salazar invitó a vivir este proceso desde lo individual e institucional. “Dejémonos interpelar por el mundo en el que Dios nos habla. Percibamos las necesidades reales de nuestros fieles de nuestras comunidades, de nuestro mundo y repensemos una estructura que responda mejor al servicio que debemos prestar”.

Finaliza reunión de directivos del Celam

Este 15 de marzo, es el último día de la reunión. El Cardenal Rubén Salazar Presidente del Celam ha presidido la Eucaristía de las siete de la mañana. Le han acompañado en el altar Monseñor Elkin Fernando Álvarez de Colombia y Monseñor José Trinidad Fernández de Venezuela. Concelebraron todos los obispos y sacerdotes participantes de la reunión.

La primera parte de esta jornada se ha dedicado a la presentación del Dicasterio de la Comunicación del Vaticano. Es Monseñor Lucio Ruíz, Secretario del Dicasterio, quien presenta la reforma de la Comunicación y el “Nuevo sistema informativo al servicio de toda la Iglesia”.

La agenda cierra con la presentación de la programación del 2019 y la mirada puesta en la Asamblea que tendrá lugar en mayo, en Tegucigalpa, Honduras.

Etiquetas

Volver arriba