"Hemos coincidido incluso desde el punto de vista político, no solamente religioso" El presidente Petro y la ministra Muhamad, tras el encuentro con Francisco: "Tenemos una enorme simpatía por el Papa"

El Papa saluda al presidente Petro
El Papa saluda al presidente Petro

¿Qué impacto va a tener en la geopolítica mundial en favor de la paz global, la nueva alianza entre el Papa Francisco, el Presidente Petro, el Presidente Lula, el Presidente Macron y la comunidad de Sant’Egidio (la diplomacia del Trastevere)?

El impresionante liderazgo feminista de la ministra de medioambiente Susana Muhamad (de origen palestina) que tuvo la osadía de invitar a su Santidad, a unirse al Tratado de No Proliferación de Combustibles

¿Por cuales razones varios senadores de la oposición consideran inviable que las negociaciones con el ELN se hagan en el Vaticano?

Monseñor Monsalve: "La paz es necesaria, más aún, urgente y apremiante, 'producto de primera necesidad', elemento vital para que la humanidad se dedique a ella misma, no a las guerras"

"Nosotros tenemos una enorme simpatía por el Papa. Hemos coincidido incluso desde el punto de vista político, no solamente religioso, en sus encíclicas, Laudato Si’, la que fue absolutamente inspiradora, alrededor del nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza": a las 9:55 am, tuvo lugar el encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado viernes 19 de enero de 2024, junto a la ministra de medioambiente Susana Muhamad y el Canciller Álvaro Leyva, en el Palacio Apostólico del Vaticano.

El mandatario destacó que «fue una entrevista bastante larga con el Papa Francisco y después con otros miembros del Estado del Vaticano. Hemos hablado de la paz de Colombia, como lo habíamos dicho, buscando una posición mucho más activa, tanto del Estado del Vaticano como de la Iglesia Católica, en el proceso de paz de Colombia. 

Es posible que hagamos una ronda acá en el Vaticano, ya se hablará con el Ejercito de Liberación Nacional ELN, para que podamos construir un paso todavía más profundo en la dejación de la violencia, con un escenario como este, lo que me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana. 

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Gustavo Petro, con el Papa Francisco
Gustavo Petro, con el Papa Francisco Vatican Media

Esa es una propuesta que hemos hecho, pero que tiene que ser también tratada con el ELN porque en estas negociaciones son las dos partes las que tienen que ponerse de acuerdo para que suceda. Vamos a separar la Iglesia del Estado del Vaticano. La Iglesia Católica obviamente ha sido un gran apoyo, en Colombia, a todos los procesos de paz y lo es en este momento, en relación con el proceso de paz con el ELN y con el EMC (Estado Mayor Central – FARC).  El Estado del Vaticano, ya como instancia nacional, territorial, estatal, puede ser el escenario de una ronda de negociaciones. A mí me interesaría mucho que la siguiente o la que pueda establecerse con el ELN se pueda desarrollar aquí, por muchas razones que tienen que ver con la historia del mismo ELN. El Papa está de acuerdo en que demos pasos más profundos en los acuerdos de paz en Colombia», resaltó Petro en la plaza de San Pedro, dos semanas después de que el papa pidiera en el mismo lugar «la liberación sin condiciones de todas las personas secuestradas» en Colombia.

Petro agregó que “también hablamos de la crisis climática y una propuesta muy concreta, cuando Colombia adhiere al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles con las islas-nación del Pacífico, que se están hundiendo en este momento. Estas tienen que evacuar sus poblaciones ya prácticamente de urgencia y establecer una alianza con el Estado del Vaticano, en función de lograr más apoyos para que ese tratado se vuelva una realidad”. 

“Nosotros tenemos una enorme simpatía por el Papa: hemos coincidido incluso desde el punto de vista político”: confiesa el Presidente Petro en plaza San Pedro

En el escenario majestuoso de Plaza San Pedro, el presidente Gustavo Petro (que en múltiples ocasiones se ha definido seguidor de la teología de la liberación, posicionando en responsabilidades gubernamentales de alto nivel, a Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz y a Lilia Solano, viceministra de Interior y anteriormente el ex comisionado de paz Danilo Rueda) ha confesado en la rueda de prensa,  a lado de la ministra Susana Muhamad y del Canciller Álvaro Leyva, que “Nosotros tenemos una enorme simpatía por el Papa. Hemos coincidido incluso desde el punto de vista político, no solamente religioso, en sus encíclicas. Laudato si fue absolutamente inspiradora, alrededor de este tema del nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza. Y la última, Fratelli Tutti, propone, prácticamente (como nosotros defendemos en Colombia) la salida de un régimen que llamamos neoliberal, que ha debilitado los Estados, que ha entregado las sociedades a controles mafiosos, en toda América del Sur y que ha llenado Suramérica de desigualdad social”.

Petro ha agregado que “el problema de la producción de drogas indudablemente ya no es colombiano; hace mucho tiempo dejó de ser colombiano. Hay un fracaso de la política antidrogas que se creó hace cincuenta años en Estados Unidos. El fentanilo cunde en Norteamérica. La geografía de la cocaína cambia en el mundo. La violencia de las bandas está en todos los países de América, ya no solo en uno. Son poderosas, indudablemente, lo que acabamos de ver en el Ecuador. Y todos estos efectos, en donde han muerto más de un millón de latinoamericanos asesinados, merece la mirada de todos los presidentes de América. El encuentro que se propuso con el presidente mexicano hace unos meses tiene que volverse una realidad. Yo creo que es el momento de evaluar la política antidrogas y de establecer caminos que, en mi opinión, puedan ser más eficaces, para que lo que está sucediendo no provoque más violencia en el continente americano” (1).

Muhamad y Parolin
Muhamad y Parolin

La osadía de la ministra feminista (de origen palestina) Susana Muhamad

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad empezó su 2023 en Davos acompañando al presidente Petro al Foro Económico Mundial. La ministra colombiana Susana Muhamad destacó la dependencia directa de las personas que viven en el sur de la naturaleza. En sus palabras, “básicamente nuestro clima está siendo producido por la forma de desarrollo actual y por el capitalismo”. La ministra enfatizó que la crisis climática está intrínsecamente ligada al modelo de desarrollo económico predominante. Además, argumentó que las tecnologías, aunque no son la respuesta por sí mismas, están desempeñando un papel crucial en la transformación del sistema económico: “A veces es más fácil imaginar la extinción que imaginar el fin del capitalismo”, expresó Muhamad.

Luego, abordó la brecha existente entre aquellos que dependen de los recursos naturales para sobrevivir y destacó las consecuencias de la pérdida de biodiversidad en forma de crisis migratorias, “como la que ya se vive en Latinoamérica y por la que muchas personas migran hacia el norte”.

“Si nosotros descarbonizamos, eso implica otra forma de vivir, y eso debería poner a la naturaleza primero”, concluyó Muhamad.

Por otro lado, la titular de la cartera de Ambiente trazó como una prioridad la transformación de las economías ilícitas de las regiones apartadas del país, que a su vez, también son las más biodiversas.

“Estas regiones biodiversas son las más excluidas en el país y en esa exclusión también enfrentamos al crimen organizado. Como ministra de Ambiente la principal prioridad es la necesidad de inclusión social de estas comunidades, para que se transformen a los nuevos paradigmas económicos. Lo llamamos bioeconomía”, dijo.

La ministra de Ambiente también aseguró que hace falta una mayor presencia del Estado en estos territorios.

Y, en ese sentido, habló sobre la importancia de “desarrollar una educación transformadora, contextualizada e informada, que permita evidenciar los desafíos a los que se enfrenta el mundo, que movilice a las personas para actuar y salir de las burbujas que los separan de la realidad”. La ministra Muhamad se sumó a la voz del presidente Gustavo Petro acerca de reformar el sistema financiero internacional, puntualmente, de condonar la deuda de los países que forman parte de la selva amazónica a favor de la acción climática. Muhamad remarcó los datos presentados por Petro, que plantea una necesidad nacional de US$2.500 millones anuales para reforestar las áreas colombianas devastadas por la crisis (2).

Muhamad y Marsolin
Muhamad y Marsolin

Esta osadía de la ministra feminista (de origen palestina) Susana Muhamad de plantear la necesidad de acabar con el sistema neoliberal en el “templo del capitalismo universal” cual es Davos, la planteó directamente en la audiencia con el Papa Francisco

La ministra Muhamad ha declarado que “acompañamos al presidente Petro en la visita oficial con Papa Francisco, donde invitamos al Vaticano y a su Santidad, a unirse al Tratado de No Proliferación de Combustibles y a convocar una reunión con los países que nos hemos sumado, para reforzar este mecanismo”.

Al respecto el ex secretario de Estado de DDHH, el filósofo uruguayo Nelson Villarreal Durán ha comentado como “muy buena iniciativa que compartimos e incentivaremos desde la Alianza latinoamericana por el Desarme”.

Recordamos que, desde junio de 2015, Susana Muhamad (en la época, a solo 29 años, secretaria de medioambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá) habla de la inspiración del papa Francisco y de la Encíclica Laudato si, afirmando que “que Papa Francisco 'deja de ser políticamente correcto' tras criticar severamente a líderes y conferencias mundiales, en las que únicamente se tratan de promediar intereses diversos de la economía global.

La alta funcionaria del Distrito afirmó con severidad que el papa deja de ser 'políticamente correcto', tras indicar que este mensaje es como un ¿terremoto que sacude las crisis mundiales' ¿haciendo énfasis en la cumbre del clima en Bogotá y la COP21 de París, en septiembre próximo-, que generalmente son, en su totalidad, políticamente correctas, y no llegan a un ningún resultado, porque lo que hacen es 'tratar de promediar intereses diversos de las economías del mundo y no realmente preocuparnos por qué realmente vamos a hacer en este barco que es la Tierra'.

La encíclica papal sobre medio ambiente y cambio climático desató la crítica de círculos conservadores estadounidenses. Jeb Bush, candidato conservador a la Casa Blanca, se unió a las voces de rechazo de otros políticos, empresarios y medios, que han dicho que la religión no debería mezclarse con cuestiones 'que tengan un efecto en el ámbito político', al tiempo que han atacado al sumo pontífice por opinar sobre un tema que creen no le compete, según un artículo de BBC Mundo.

Papa y Muhamad
Papa y Muhamad

A este respecto, la secretaria Muhamad afirmó que 'lo que el papa está haciendo es una reflexión sobre los valores que están detrás del modelo económico y de la política mundial, 'un tema que obviamente tiene que ver con la religión, con la moral, con la fe', puesto que está directamente relacionado con la visión de la humanidad hacia el futuro'. Según Muhamad, la “Laudato Si” va hacia la raíz del problema: cómo hemos pervertido los valores humanos y los derechos humanos en una economía que no representa ya lo mejor de la humanidad, sino representa sus peores valores: la codicia, la individualidad, la no importancia del otro.

'Creo que es una reflexión sobre todo para un país como Colombia, que estamos además parados en lo que uno podría llamar “un paraíso ambiental”. ¿Hacia dónde va Colombia en su modelo de desarrollo económico? ¿Es el petróleo, es la minería nuestro futuro sostenible? ¿Vamos a depender de los precios internacionales del petróleo como economía, o dónde estamos creando una economía que represente los valores humanos más idealistas, sensibles y moralmente aceptables?', cuestionó.

Finalmente, Susana Muhamad destacó tres puntos de la encíclica papal. El primero, el hecho fundamental de que no hay una separación entre los problemas sociales y los ambientales; segundo, el fuerte cuestionamiento a la economía y los valores que están detrás de la misma; y por último, la crítica a la 'crisis de liderazgo que hay en el mundo de los líderes que manejan la economía y la política, de ser incapaces de responder a la dimensión de la crisis internacional que tenemos', concluyó Susana Muhamad en 2015 (3).

Fue histórico el encuentro realizado en Dubái, el pasado 02 de diciembre de 2023, entre la ministra colombiana de medioambiente, Susana Muhamad con el Cardenal Parolin, en representación del Papa.

La ministra Muhamad ha declarado que “como ministra de Colombia, me he reunido con el Cardenal Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, para trabajar en pro de una transición energética justa en el mundo, a través del tratado de no proliferación de combustibles fósiles, tema primordial para el Papa Francisco.

(…) … ahí la satisfacción por el paso adelante dado por Colombia. Algo que, por cierto, llevaba más de un año dialogándose. Concretamente, desde octubre de 2022, cuando el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) acogió un “diálogo abierto” entre el Gobierno colombiano y la Iglesia Católica para avanzar en la transición energética hacia las renovables y en la que queden atrás los combustibles fósiles” ha destacado la ministra Muhamad, en un reciente reportaje de Religión Digital (4).

Papa y séquito de Petro
Papa y séquito de Petro

El simbólico regalo del Papa: una nave de migrantes con la frase ‘Llenemos las manos con otras manos’

“Cuente conmigo, cualquier cosa me avisa”, se despidió el pontífice de Petro en la biblioteca del palacio apostólico después de que el mandatario, como explicó después a los medios, propusiera que el Vaticano sea la sede de una ronda de negociaciones con el ELN.

La reunión había comenzado con una broma, cuando el papa le pidió al presidente de Colombia que “se pusiera elegante” para posar en las fotos protocolarias de inicio de la audiencia.  

Después, durante el intercambio de regalos y la presentación de las delegaciones, Petro obsequió al papa con café colombiano y una ruana, prenda característica del altiplano de Cundinamarca y considerada un símbolo nacional. Por su parte, Papa Francisco regaló a Petro una escultura en bronce que representa dos manos que se unen y en el fondo una mujer con un niño y una nave de migrantes con la frase ‘Llenemos las manos con otras manos’: esto representa un gesto diplomático para solicitar más acogida a los migrantes venezolanos (que en 500.000 solo en 2023 escaparon por el “infierno” del Darién, víctimas de mafia y de trata) que sufren racismo y discriminación en Colombia.

Tras la reunión con el papa, la delegación colombiana, de la que también formaban parte el canciller, Álvaro Leyva, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se trasladó a la Secretaría de Estado para reunirse con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y posteriormente realizó un recorrido por algunos lugares de la Ciudad del Vaticano.

“Durante los cordiales coloquios en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede, destacando la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado, con el fin de promover el diálogo, la justicia social y la reconciliación”, explicó el Vaticano en un comunicado.

También “se abordaron los temas de la situación socio-política, del fenómeno de las migraciones y de la protección del medio ambiente en la región”.

Captura de pantalla 2024-01-20 a las 8.35.09
Captura de pantalla 2024-01-20 a las 8.35.09

¿Por cuales razones varios senadores de la oposición consideran inviable que las negociaciones con el ELN se hagan en el Vaticano?

Sectores políticos colombianos aseguraron que el apoyo y acompañamiento internacional en las negociaciones de paz con los grupos armados es fundamental para el país.

 “La reunión del presidente con el Papa Francisco debe tener como prioridad la paz, el tema de las negociaciones de paz con el ELN y con el Estado Mayor Central de las Farc. Es el momento de reforzar el apoyo internacional pero fundamentalmente, del Papa Francisco que siempre ha estado atento a acompañar y apoyar a Colombia en estos procesos de negociaciones de la paz”: así lo indicó el representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinez. Por su parte, la representante de las comunidades afrodescendientes, Ana Rogelia Monsalve, destacó la importancia de dialogar alrededor del asesinato de líderes sociales.

“Es imprescindible discutir sobre el asesinato de líderes y lideresas, los ataques en comunidades alejadas y la persistente violencia. Debemos hablar por aquellos que no pueden alzar la voz desde los territorios donde la violación de los derechos humanos es reincidente. Colombia, sin duda alguna, necesita paz y reconciliación”.

La constitucionalista Cielo Rusinque Urrego ha destacado que “Petro y el Papa, dos hombres que toda su vida han luchado por la igualdad social, que buscan lo mismo desde orillas distintas, que han enfrentado una fuerte oposición y no los bajan de “mamertos y comunistas”, como si a punta de etiquetas pudieran desconocer una vida de lucha por la justicia”.

Fernando Vargas Quemba, director del Comité de Víctimas de las Farc, autor del libro “La Verdad de la Comisión de la Verdad”, ha enfatizado que “Petro espera que, desde su cúpula católica del marxismo de la Teología de la Liberación, el Papa Francisco, apoye y presione la negociación con el ELN, dada su génesis y afinidad con esa ideología comunista dentro de la iglesia”.

La periodista Salud Hernández-Mora ha subrayado que “como católica, respeto absolutamente al Papa. Pero quisiera que Francisco fuese menos izquierdista o que, al menos, disimulara. Se le nota demasiado su sesgo. Con la derecha sonríe poco y no da tantas audiencias. A Milei lo detesta. Pidió que no lo votaran”.

La idea del mandatario generó rápidamente críticas de la oposición, como el de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien de paso cuestionó la legitimidad de los diálogos. “Plantea un absurdo como hacer un ciclo de conversaciones con el ELN en el Vaticano. Propone llevar de gira por el mundo a unos terroristas narcotraficantes que solo le han dado a Colombia dolor, muerte y vergüenza”.

Papa y Petro
Papa y Petro

Caracol Radio entrevistó el senador Ariel Ávila (Verdes), para comentar sobre este tema. En un comienzo opinó lo siguiente: “Es muy difícil, más que todo, por la seguridad jurídica, es decir, embarcar a los miembros del ELN, llevarlos a Europa, les puede pasar lo de Pinochet. El tránsito debe entrar por Italia, que ahorita tiene un Gobierno populista de derecha muy fuerte, así que realmente es muy difícil”.

Además, añadió el senador Ávila: “Igual se planteó hacerlo en España, pero eso rápidamente fue descartado. A no ser que haya unas garantías muy fuertes en materia de seguridad jurídica, yo veo eso muy difícil, casi que inviable. Yo creo que vamos a seguir en unos ciclos en Latinoamérica, entre México, Cuba o Colombia, pero hacer esto en un sistema europeo es muy complicado”.

Desde Cambio Radical se pronunció el representante a la Cámara Julio César Triana. “No entiendo cómo el Presidente Gustavo Petro puede siquiera considerar unas mesas de diálogo en el Vaticano con un grupo criminal que ha cometido 19 actos violentos desde que se firmó el cese al fuego. Presidente, deje los sofismas para hablar del conflicto en Colombia”, aseguró Triana.

También habló David Luna, senador del mismo partido, que celebró el apoyo del Papa a la paz del país, pero cuestionó el compromiso del ELN en el proceso. “El Presidente Petro debe entender que el problema de los diálogos con el ELN no es en donde se estén realizando, sino la falta del cumplimiento de esta guerrilla por la alcahuetería del Gobierno. Primero hay que solucionar lo interno”.

Juan Fernando Cristo, exministro de Justicia, fue más optimista y aseguró que “no le sorprende” la propuesta, pues la vinculación de la Iglesia católica con los procesos de paz en Colombia ha sido permanente. “El Vaticano podría llegar a jugar un papel, en el proceso con el ELN, similar al que jugó Noruega con el de las Farc”, le dijo Cristo a Caracol Radio. Sin embargo, reconoció que no se puede improvisar y que lo mejor sería primero fortalecer el proceso.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía
Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía

Exclusiva entrevista al Arzobispo Darío de Jesús Monsalve Mejía

Para profundizar este histórico encuentro del Presidente Petro, de la ministra Susana Muhamad con Papa Francisco, he entrevistado vía-email el día 18 de enero de 2024, al Arzobispo emérito de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve, expresión de la teología de la liberación, mediador elegido por el Gobierno Nacional, en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional ELN, que en abril de 2023 había declarado "En términos de poder, la presidencia actual es sumamente frágil" (5).

Mons. Monsalve, para los lectores europeos, ¿puede profundizar su trayectoria biográfica como pastor comprometido en favor de la paz?

-Como Arzobispo  me he dedicado durante 30 años a la construcción de “paces” entre actores armados urbanos y con las poblaciones de víctimas en sus territorios barriales y desde las grandes cárceles, en ciudades como Medellín de los años 90 y en Cali, desde el 2010 al 2023, incluyendo los procesos de paz gubernamental con las FARC (2016), en sus fases de “víctimas” y de reintegración social de excombatientes; con el Ejército de Liberación Nacional ELN (2014-2024), este último aún en “Mesa de Diálogos”, representando a la Conferencia Episcopal de Colombia. Y con las llamadas “Primeras Líneas” del también llamado estallido social de 2021, particularmente violento y destructivo en Cali, con crímenes incluso de Estado contra manifestantes civiles. 

¿Cómo están construyendo la Paz Total?

-Actualmente, como Arzobispo emérito de Cali, buscamos con otros arzobispos y obispos del País, con líderes religiosos y laicos, con académicos y empresarios, siempre apoyados y acompañados por la Comunidad Internacional, brindar nuestro apoyo a la iniciativa de “PAZ TOTAL” que lidera el Gobierno Petro, con su Alto Comisionado de Paz, con las mesas de diálogo con actores armados subversivos, disidencias, paramilitares y bandas “multicrímen”. La Iglesia, institucionalmente, desde la Conferencia Episcopal. acompaña las Mesas y monitorea con la ONU (Naciones Unidas) los ceses del fuego bilaterales, nacionales y temporales en curso.  También en lo institucional, viene siendo particularmente importante el apoyo constante del Santo Padre, de la Secretaría de Estado Vaticano y de la Nunciatura Apostólica en Colombia a estos procesos. Cuando el anterior gobierno del Presidente Duque suspendió el diálogo con el ELN y desautorizó a Cuba para albergar y facilitar dichos diálogos, entrando en una dolorosa y trágica fase, fue la Santa Sede, con la Nunciatura, la que sostuvo por cuatro años el contacto de aliento y esperanza con la delegación del ELN en La Habana, hasta la reapertura de los ciclos que ahora se desarrollan, reiniciando el 20 de enero 2024, con el Sexto ciclo en Cuba. 

¿Cuál es la misión institucional de la Iglesia Católica en Colombia?

-En ese contexto, la misión institucional, territorial e internacional de la Iglesia viene siendo muy significativa para Colombia y ejemplar para otros conflictos surgidos y por surgir. Los tiempos cambiantes, desde la Agenda global que el magisterio y la acción pastoral del Papa Francisco pone de presente y en alerta mundial, es un fuerte desafío a una AGENDA ECLESIAL, HUMANITARIA Y DE PAZ, que responda a los conflictos armados internos, a las guerras internacionales, a situaciones graves de violaciones de derechos y persecuciones a la Iglesia misma, como es el caso de Nicaragua y de comunidades en Asia y África. Todo ello agravado por el abrumador fenómeno de las grandes migraciones forzosas o movidas por el espejismo del Norte mundial.

Desde Colombia intentamos generar esta agenda eclesial de paz con la figura territorial de “Provincia de Paz”, iniciadas ya con algunos de los arzobispos metropolitanos, en orden a fortalecer, desde el ámbito eclesial, la conformación y organización de las sociedades y pueblos en sus territorios para la paz integral, estable, con autonomía en la misma sociedad civil. Solo en ese sentido de servicio a la paz con todos y al desarme de los barrios y territorios, sin que los armados sustituyan a la sociedad civil, ni ésta sea desfigurada con el reclutamiento y la protección a armados por fuera de la ley, ni como apéndice o red de informantes de las fuerzas del Estado, mucho menos como organizaciones armadas de civiles para la autodefensa, llamadas falsamente “las convivir”, o el paramilitarismo.

MOnsalve, Jaramillo y alcalde Vidal
MOnsalve, Jaramillo y alcalde Vidal

La Agenda eclesial de paz, impulsada desde la Conferencia Episcopal con su documento de “LUCES EN EL CAMINO HACIA LA PAZ” (2023), sería apoyada ahora desde las 14 Provincias Eclesiásticas o Arzobispados del País, que a su vez reúnen las 52 diócesis. La Agenda eclesial de Paz en el mundo, especialmente en regiones y subregiones más heridas por los conflictos, es una urgencia y apremio que La Santa Sede, seguramente, busca potenciar. Solo así podemos organizarnos como Iglesia para que ayudemos a las sociedades y pueblos a organizarse como sociedad civil de paz, y hagamos efectiva presencia humanitaria y acogedora, en los escenarios de crisis por guerras, cambio climático, inseguridad, violaciones a los derechos humanos, sociales, colectivos y ambientales. 

¿Cuál es su opinión del encuentro en Vaticano del Presidente Petro con Papa Francisco?

-El encuentro del Presidente Petro de Colombia con el Papa Francisco, bien podría darles aliento a estos procesos en curso y a otros nuevos, para robustecer la obra de la paz en Colombia, El Caribe, Latinoamérica y el mundo. La paz es necesaria, más aún, urgente y apremiante, “producto de primera necesidad”, elemento vital para que la humanidad se dedique a ella misma, no a las guerras, no a producir armas o a alentar conflictos para mantener la macroeconomía del armamentismo, no a depredar la tierra, los océanos y los polos Ártico y Antártico, ni a colonizar la atmósfera y la estratosfera, sino a aclimatar y posibilitar  la inclusión de todo ser humano en el bienestar común y global, y a producir convivencia, dignidad, conocimiento, intercambio y prosperidad espiritual: a volver el planeta, parodiando al Presidente, LA POTENCIA UNIVERSAL DE LA VIDA”.

Nuevo libro: Nunca Más Estado Genocida

“Ustedes vienen de Europa, tienen una gran responsabilidad. Nadie sabe cuánto lloré por mi hijo Nicolás, asesinado por la policía. ¿Que van hacer con nuestro dolor?”, preguntó Laura Guerrero a la ex Ministra de la Mujer de Italia, diputada Giovanna Martelli, en Cali, el sábado 18 de marzo de 2023.

¿Por qué Europa ya activó varias presiones económicas en contra del “modelo colombiano de barbarie”, como por ejemplo la decisión del Gobierno de Holanda de interrumpir todas las adopciones hacia Colombia, y la condena a la empresa alemana SIG-SAUER a pagar 11 millones de euro por tráfico de armas a Colombia?

¿El comercio europeo de armas está desestabilizando la paz en Buenaventura y en Cali, en complicidad con la represión policial del estallido social?

¿El escándalo de 8.000 millones de euro por la mediación de armas del ex Primer Ministro italiano D’Alema, qué relación tiene con establishment colombiano?

¿La geopolítica de Papa Francisco está presionando la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV?

¿La antimafia italiana desafía el ethos mafioso del establishment colombiano, que está reaccionando con la persecución a los defensores de derechos humanos de nacionalidad italiana, como por ejemplo la muerte del observador de paz de Naciones Unidas, el italiano Mario Paciolla, relacionada con la filtración de pruebas de un bombardeo que causó la muerte de 8 niños en agosto de 2019 y provocó la dimisión del Ministro de Defensa de Colombia, Botero?

Este libro escrito por Cristiano Morsolin -  Nunca Mas Estado Genocida. El boicot europeo en contra de las armas y de las mafias de Colombia” (Ediciones Antropos, 2023, prólogo del p. Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV)-  responde a estas preguntas y presenta análisis exclusivos de la Diputada Heike Hänsel (Alemania), Diputado Hadrien Clouet (Francia), Diputado Fabio Porta (Italia), exministro Nelson Villarreal Durán (Uruguay), Cardenal Michael Czerny (Vaticano), pedagoga Dalila Hernández, Senadora Isabel Cristina Zulueta expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, p. Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV. 

Se encuentran varias claves interpretativas para entender el encuentro de Petro y Muhamad con el Papa. Estos temas serán profundizados durante el encuentro de Papa Francisco con los representantes del movimiento por la paz y los movimientos populares italianos el domingo 18 de mayo de 2024 en Verona, en “Arena di Pace”.

Petro con San Egidio
Petro con San Egidio

Conclusión 

Esta es la tercera vez que Petro se reúne con el papa Francisco, quien recientemente había recibido a la vicepresidenta Francia Márquez. Petro se había encontrado con el papa en febrero de 2022 cuando era candidato presidencial y en 2015 siendo alcalde de Bogotá.

El presidente Gustavo Petro abordó este jueves 18 de enero de 2024 el proceso de paz en su país durante su visita a la sede del movimiento católico de la comunidad de San Egidio, conocido por su importante labor en la mediación en conflictos. Petro se reunió con el presidente de la comunidad católica de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, y su consejero Gianni La Bella, y el ex viceministro Mario Giro (presidente del partido de izquierda DEMOS-Democrazia Solidale, en el parlamento está representado por el Diputado Paolo Ciani, secretario de DEMOS y vicecapogruppo del Partido Democrático) en su histórica sede en el barrio de Trastevere, donde también estuvo presente el canciller Álvaro Leyva.

"La reunión trató de ver la manera en que pueden apoyar el proceso de paz y de qué manera se pueden transformar los territorios que tienen economías ilícitas a lícitas", indicaron las fuentes de la delegación colombiana en Roma, que calificaron el encuentro como "preparatorio para la audiencia con el papa".

La comunidad de San Egidio cuenta con "personas muy cercanas al Vaticano que han sido mediadores en procesos de paz en el África y América Central. También conoce de cerca el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y han tenido en el pasado una interlocución importante con ellos", añadieron.

Concluyendo, el Arzobispo Darío Monsalve ha subrayado que “El intercambio sobre paz nacional y paz mundial que tendrán el Papa y el presidente Petro, pasa el eje de Davos, sobre si el mercado controla al estado o al contrario. Los pueblos, su inclusión social y convivencia política, su reorganización en torno a la paz: esto es lo vital”.

El presidente de la comunidad Sant’Egidio, Marco Impagliazzo invitó al presidente Petro a la Cumbre mundial por la paz que están organizando en Paris a finales de este año con el respaldo del Presidente francés Macron.

Fabio Porta y Morsolin
Fabio Porta y Morsolin

Concluimos este artículo con el análisis del diputado italiano Fabio Porta, representante del Partido Democrático de los italianos en Latinoamérica, ex sindicalista de las cooperativas de migrantes italianos en San Pablo de Brasil, que ha subrayado: “quiero recordar los numerosos vínculos que existen entre Italia y Colombia, y en primer lugar la lucha común contra el narcotráfico y el comercio de armas entre los puertos de Buenaventura y Gioia Tauro, en nombre de una verdadera conexión criminal entre la Ndrangheta y los cárteles colombianos. (…) Quiero expresar mi preocupación y la del Partido Demócrata por el asesinato de 188 líderes sociales asesinados durante 2023 por su defensa de los derechos humanos, dado que le ha dado a Colombia el triste récord mundial de masacre de líderes ambientalistas. a nivel internacional.

Acogemos con favor y esperanza la visita del presidente colombiano Gustavo Petro al Vaticano, en nombre del compromiso común con el Pontífice por la paz mundial, el respeto de los derechos sociales y la defensa del medio ambiente.

Italia y Europa no pueden cerrar los ojos ante la tragedia de millones de inmigrantes venezolanos que también sufren discriminación y racismo en Colombia; no dejaré de instar al Parlamento italiano a una mayor cooperación con Colombia y su población, que durante más de medio siglo ha estado tratando de construir la paz en medio de un conflicto armado interno que también se ha visto agravado en los últimos años por el narcobusiness de las mafias italianas", afirmó el diputado demócrata electo en América del Sur, Fabio Porta (6).

NOTAS

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/El-Vaticano-puede-ser-el-escenario-de-una-ronda-de-negociaciones-240119.aspx
https://www.larepublica.co/economia/ministra-de-ambiente-pidio-detener-las-emisiones-de-carbono-3782881
https://ambientebogota.gov.co/search?p_p_id=101&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_101_struts_action=%2Fasset_publisher%2Fview_content&_101_returnToFullPageURL=https%3A%2F%2Fambientebogota.gov.co%2Fsearch%3Fp_auth%3D1mjWwe3g%26p_p_id%3D3%26p_p_lifecycle%3D1%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_state_rcv%3D1&_101_assetEntryId=183791&_101_type=content&_101_urlTitle=es-como-un-terremoto-que-sacude-cumbres-mundiales-susana-muhamad-a-proposito-de-la-enciclica-papal-y-cumbre-del-clima-en-bogota&inheritRedirect=true
https://www.religiondigital.org/mundo/Parolin-Susana-Muhamad-Tratado-proliferacion_0_2623537622.html
https://www.religiondigital.org/america/presidencia-sumamente-Arzobispo-Cali-Colombia_0_2547345243.html
www.fabioporta.it


*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de la Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotá.

Libro de Morsolin
Libro de Morsolin

Volver arriba