El presidente argentino agradece al Papa su respaldo este último año Alberto Fernández llama a Francisco tras el éxito del acuerdo con los bonistas por la deuda

Francisco  saluda al presidente argentino Alberto Fernández,
Francisco saluda al presidente argentino Alberto Fernández,

La conversación duró unos 15 minutos, donde el presidente le agradeció sus gestiones del último año en favor del país

Esta semana, contó que según le confesó el Papa, la directora del FMI "entiende lo que es la pobreza porque la vio en su niñez"

Luego de la dura negociación del ministro de Economía con los bonistas que terminó en una salida del default argentino, Alberto Fernández llamó al Papa para agradecerle sus gestiones del último año en favor de su país.

Fernández telefoneó a Francisco pocas horas después de que se anunciara el acuerdo por la restructuración de la deuda, confirmaron fuentes gubernamentales a VR.

La conversación entre Olivos y Santa Marta duró unos 15 minutos, en que el mandatario señaló que las ideas que comparte con el pontífice sobre el capitalismo fueron claves en la negociación. También, analizaron la situación de la Argentina ante el mundo y la agenda internacional.

El principal respaldo de Francisco a la renegociación de la deuda fue en febrero, cuando en un seminario en el Vaticano pidió “modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda” de los países porque “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

En ese simposio, escuchaban y asentían Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, y Martín Guzmán, sentado junto a ella.

El evento facilitó también que la dirigente del FMI y el ministro de Economía cenaran juntos la noche anterior en Roma, tras lo cual Georgieva dijo que los resultados de la discusión habían sido “muy constructivos”.

Considerada por el Papa “una amiga” por sus posiciones de gran sensibilidad social, Georgieva dijo que “hay que solucionar los problemas de la deuda de los países pero sin perder de vista a los más vulnerables”.

Esta semana, fue el mismo Alberto Fernández quien confirmó esa sensibilidad de la mandataria y la relación de esta con Francisco: "El Papa me dijo que Georgieva 'vio la pobreza en su niñez muy de cerca y entiende lo que es la pobreza. Explíquele –continuaba el Papa- qué es lo que pasa en la Argentina que lo va a entender’. Y tuvo toda la razón del mundo", reveló Fernández a C5N.

Volver arriba