Divulgado por la la Nunciatura Apostólica, no especificó si la ausencia será temporal o permanente Las presiones del régimen de Ortega obligan al Nuncio a abandonar Nicaragua

Waldemar Stanislaw Sommertag
Waldemar Stanislaw Sommertag

La Nunciatura Apostólica en Nicaragua informó este lunes que su representante en Managua, el polaco Waldemar Stanislaw Sommertag, se “ausentó del país”, y que el secretario, monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente

En noviembre pasado, días después de las controvertidas elecciones generales, el Gobierno de Nicaragua anuló vía decreto la figura de 'Decano del Cuerpo Diplomático', que desde el año 2000 correspondía al Nuncio Apostólico

Sommertag participó en una mesa de negociación entre el Ejecutivo de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Los obispos 'mediadores' en el conflicto fueron tildados de 'terroristas' por Ortega

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años

La Nunciatura Apostólica en Nicaragua informó este lunes que su representante en Managua, el polaco Waldemar Stanislaw Sommertag, se “ausentó del país”, y que el secretario, monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente de esa misión diplomática.

“La Nunciatura Apostólica (…) tiene el honor de informarles que el excelentísimo señor nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag se ausentó del país el día 6 de marzo”, indicó la representación de la Santa Sede en Managua, en una nota enviada a las misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en Nicaragua y compartida a la prensa.

La Nunciatura Apostólica no especificó si la ausencia del diplomático religioso será temporal o permanente.

“La Nunciatura Apostólica de Nicaragua informa que el secretario de la Nunciatura Apostólica, monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente de esta misión diplomática en calidad de encargado de negocios a.i”, puntualizó la representación del Vaticano en Managua.

En noviembre pasado, días después de las controvertidas elecciones generales, el Gobierno de Nicaragua anuló vía decreto la figura de “Decano del Cuerpo Diplomático”, que desde el año 2000 correspondía al Nuncio Apostólico, representante de la Santa Sede.

A través de un decreto presidencial, el mandatario Daniel Ortega reformó el artículo 6 del acuerdo que regula el protocolo del Estado en el que el Gobierno de Nicaragua reconocía como “Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad, y en su ausencia al embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad”.

El nuncio Sommertag, junto al exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, participaron como testigos y acompañantes en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), respectivamente, en una mesa de negociación entre el Ejecutivo de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El Nuncio y Ortega

El Gobierno de Ortega dio por clausurado el 30 de julio de 2019 la mesa de negociación que mantenía con la Alianza Cívica para buscar una salida a la crisis que vive el país desde abril de 2018, pese al llamado de la OEA, de la Unión Europea, de los obispos nicaragüenses, del Ejército y otros sectores.

Ortega, que fue reelegido en los comicios del 7 de noviembre pasado en medio de cuestionamientos de legitimidad y con sus principales rivales en prisión, inició su campaña el 4 de octubre pasado llamando “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores del primer diálogo nacional con el que se buscaba también una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.

El líder sandinista los ha calificado de “golpistas” y acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba