Pucallpa y el clamor de la Iglesia amazónica: La ciudad afina los preparativos para acoger al Papa
"No disfrazar la realidad": La visita del Papa a Pucallpa (este de Perú) será un encuentro marcado por la voz viva de las etnias Shipibo-Konibo, Asháninka y Kukama, y la histórica presencia de los diáconos Achuar formados por el padre Bolla
(Arzobispado de Lima).- Pucallpa afina los preparativos para acoger a León XIV en un encuentro marcado por la voz viva de las etnias Shipibo-Konibo, Asháninka y Kukama, y la histórica presencia de los diáconos Achuar formados por el padre Luigi Bolla. Entre el clamor de la juventud y la pastoral indígena frente a heridas como el narcotráfico y la deforestación, la Amazonía sembrará junto al Santo Padre un árbol de shihuahuaco como promesa de comunión, resistencia y cuidado de la Casa Común.
El segundo episodio de la serie documental «León XIV vuelve a casa», impulsado por el Arzobispado de Lima, nos permite adentrarnos en la fe viva de los pueblos originarios y los desafíos socioambientales que marcarán el histórico encuentro con el Santo Padre.
León XIV será el tercer papa en pisar la región amazónica en el Perú, pero el primer pontífice en visitar la ciudad de Pucallpa. Desde el vicariato apostólico, monseñor Martín Quijano, destacó el hondo significado espiritual que reviste la presencia del Santo Padre en una jurisdicción históricamente desafiada por las distancias y la marginación territorial:
«Hay que ver ese gran signo de que los papas hayan visitado la Amazonía. Quiere decir que la Iglesia miraba la Amazonía como algo tan importante. Es un momento para que su mensaje llegue al corazón de todos, que seamos como un canal», afirmó monseñor Quijano en diálogo con el periodista Juan José Dioses.
El prelado remarcó que las asambleas y jornadas de preparación para la visita apostólica están orientadas a despertar un compromiso no solo celebrativo, sino de escucha activa de las inquietudes que aquejan a la región: tala indiscriminada, narcotráfico y desprotección comunitaria.
"Somos la periferia de la periferia"
Para el padre Lucca Zanta, coordinador del viaje papal en Pucallpa, es claro que este encuentro permitirá visibilizar la compleja realidad de los pueblos amazónicos: «Nosotros somos la periferia de la periferia. Aunque Pucallpa tiene ya buenas conexiones terrestres, por agua y por el aeropuerto, la Iglesia todavía está en completo desarrollo. Somos una frontera de misión», precisó.
Queremos que León XIV encuentre la comunidad así como es el Pueblo de Dios que vive acá, que lucha, que transmite la fe, que vive de esperanza y también muchas veces de problemas que tenemos que enfrentar. No disfrazar nuestra realidad porque es el Papa: Padre Lucca Zanta, coordinador del viaje apostólico en Pucallpa
Escuchar, sembrar y celebrar: las tres miradas del paso pontificio
El itinerario pastoral en Pucallpa ha sido articulado a partir de tres acciones fundamentales que reflejan la espiritualidad y la vida de los pueblos indígenas: escuchar, sembrar y celebrar.
Escuchar en Yarinacocha: según detalló monseñor Quijano, el Santo Padre acudirá a orillas de la laguna de Yarinacocha para sostener un diálogo directo con delegaciones de pueblos originarios de Ucayali —principalmente Shipibo-Konibo, Asháninka y Kukama— y delegaciones amazónicas invitadas en articulación con la CEAMA.
Sembrar en la Catedral: posteriormente, se realizará un encuentro intergeneracional entre ancianos y niños. León XIV recibirá plantones autóctonos y plantará un árbol de shihuahuaco, árbol milenario de la Amazonía que puede vivir más de mil años.
Celebrar una misa multitudinaria: la celebración litúrgica acogerá a alrededor de 50 mil fieles, incluyendo a varios representantes de las comunidades amazónicas.
"Fuimos a evangelizar, pero resultamos evangelizadas"
Por su parte, la hermana Amparo Zaragozá Castelló, responsable de la pastoral indígena en Pucallpa y miembro de la Congregación “Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús”, ha manifestado que el servicio de evangelización no puede ir separado de un auténtico proceso de inculturación de la Iglesia:
Vivo muchos años con el grupo indígena Shipibo-Konibo, y este servicio se resumen en la frase: 'fuimos a evangelizar, pero hemos resultado evangelizadas por este grupo'. Nos encontramos que, sin conocer a Jesucristo, las comunidades indígenas tenían muchos valores cristianos y que sin conocer las lenguas, difícilmente la evangelización puede superar lo que hay en cada cultura
Ante el anuncio de la llegada de León XIV, Zaragozá contó que llamaron a todas las organizaciones indígenas que hay en Pucallpa: «Fue muy bonito porque se hicieron presentes todas. Con ellos les comunicamos que el Papa está viniendo, que quiere encontrarse con ellos. El discurso lo están preparando ellos», relató.
Con 50 años dedicados al servicio de la evangelización en los pueblos indígenas, Amparo Zaragozá nos recuerda que, sin conocer las lenguas, «difícilmente la evangelización puede superar lo que hay en cada cultura».
Respetar la Iglesia con rostro amazónico sin imponer modelos neocoloniales
Para el padre Lucca Zanta, la evangelización en la Amazonía exige una revisión autocrítica de las formas históricas de transmisión de la fe, recordando que la Iglesia tiene rostro propio. Este es el caso del Siervo de Dios, Luigi Bolla («Yankuam Jintia»), quien vivió más de 40 años junto al pueblo Achuar:
«El testimonio del padre Bolla es una gran alegría para seguir la evangelización en la Amazonía: no seguir solo con modelos neocoloniales que la Iglesia ha asumido. Creo que este modelo de inculturación puede ayudarnos a que nuestra Iglesia peruana pueda entrar nuevamente en un camino cada vez más misionero, a mirar que la Iglesia verdaderamente es universal y que la Amazonía tiene un aporte muy especial», reflexionó.
El propio León XIV, cuando era obispo de Chiclayo, ha ratificado la misión inculturada de la Iglesia en la presentación de la exhortación apostólica «Querida Amazonía», en el año 2020. Así lo argumentó:
El primer anuncio de la Palabra de Dios, el kerygma – el cual los pueblos tienen derecho a escuchar – tiene que realizarse en una forma inculturada. Enseñar la fe, enseñar a vivir un encuentro con Cristo, no es imponer la cultura grecorromana. Somos producto de una o de muchas culturas, también los pueblos de la Amazonía tienen su cultura y tenemos mucho que aprender: Monseñor Robert Prevost sobre "Querida Amazonia" 2020
Por todo ello, para el Vicariato Apostólico de Pucallpa es significativo que los frutos de tantos años de servicio misionero se materialicen en esta visita papal. Según adelantó el padre Zanta, estarán presentes en las actividades con León XIV los diáconos formados por el mismo padre Bolla: «hay como cinco diáconos achuar que celebran en su idioma y comparten su propio rito achuar», reveló.
Hay como cinco diáconos achuar que celebran en su idioma y comparten su propio rito achuar
Escuchar la voz de los jóvenes y los pueblos indígenas
Si bien el encuentro en Pucallpa estará marcado por la presencia de pueblos amazónicos, la juventud local se está movilizando para hablar ante el Santo Padre con una autoridad heredada por la memoria, la perseverancia de sus pueblos y la defensa histórica de sus tierras. Alicia Ruiz, joven de la pastoral indígena, expresó el hondo sentido de esperanza y justicia que embarga a las nuevas generaciones frente a las heridas de la selva:
«Vemos los ríos contaminados y varios de nuestros territorios deforestados. Los pueblos amazónicos son quienes más protegen y sienten el dolor, el clamor de nuestra madre la naturaleza. Como jóvenes, a nosotros nos llena de mucho entusiasmo y alegría porque el Santo Padre viene a reafirmar nuestra fe», dijo emocionada.
Fernando Carteiro, comunero en Yarinacocha (Ucayali): El papa León XIV está todo el tiempo con nosotros, en nuestros corazones, al igual que Dios. No solamente Dios está en el Vaticano o puede estar en una iglesia, Dios está dentro de nosotros
Esta certeza de ser escuchados, permitirá, según refiere Aquiles Vásquez, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), que la llegada del papa León XIV «visibilice a los pueblos indígenas, nuestras preocupaciones, nuestro modo de vida y, sobre todo, las culturas vivas que existen en el mundo».
Pucallpa ya cuenta los días para hacer historia. La llegada de León XIV promete ser el abrazo fraterno de la Iglesia Universal con una Amazonía viva, resistente y portadora de voz propia.
Los invitamos a ver «León XIV vuelve a casa», la serie inspirada en la visita del papa al Perú, todos los domingos a las 7:00pm., por el canal de Youtube del Arzobispado de Lima.
