El Consejo General del Instituto Nacional Electoral será quién apruebe si procede dicho referendum. Con referendum católicos buscan echar atrás ley del aborto en Tijuana

Con referendum católicos buscan echar atrás ley del aborto en Tijuana
Con referendum católicos buscan echar atrás ley del aborto en Tijuana

La arquidiócesis de Tijuana junto con organizaciones provida organizaron una marcha-caravana en la que participaron 10 plataformas de carros alegóricos y mas de 600 automóviles adornados, con el objetivo de hacer un llamado a la ciudadanía a firmar en favor de la realización de una referéndum que obligue al Congreso del Estado de Baja California a detener la ley que permite el aborto en esta entidad. 

Católicos organizados seguirán en una campaña permanente para recabar 100 mil firmas y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral apruebe escuchar la opinión de los bajacalifornianos sobre este tema. 

“La caravana realizada por la Arquidiócesis de Tijuana y grupos provida no fue una denuncia, si no una proclamación de que nosotros anunciamos y queremos vivir el plan de Dios para la familia y que nosotros los seres humanos no podemos disponer de la vida humana de una manera arbitraria, solamente somos administradores de ella, no somos dueños, el dueño de la vida únicamente es Dios” señaló Mons. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana.

Y es que debido a que el pasado mes de octubre, el Congreso de Baja California aprobó la despenalización del aborto en el Código Penal hasta 12 semanas de gestación.

Grupos de católicos se organizaron para solicitar un referendum y se pregunte a todos los habitantes de Baja California si están o no de acuerdo con que se legalice el aborto hasta las doce semanas de gestación. 

En una primera etapa se requerían juntar 14 mil 500 firmas, y lograron 38 mil 447 firmas, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo validó 25 mil firmas, por lo que la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California, aprobó realizar el referendum. 

XXII Marcha Caravana por la familia, la vida y la paz

Sin embargo, será el Consejo General del órgano electoral, el que decida y analice si el tema es trascendente para la vida pública del Estado y si es procedente. 

“Si ellos, lamentablemente, estos consejeros del  INE determinan que el tema no es trascendente, es decir que no es importante para la comunidad,  entonces la ley nos concede a los ciudadanos, otro mecanismo para superar ese obstáculo y tendríamos que presentar una cantidad mayor de firmas, de momento se ha dicho que 50mil pero les vamos a presentar 100mil por lo menos,  es decir, vamos a hacerles saber, lo que realmente quiere el pueblo de Tijuana, Tecate, Rosarito y en Baja California donde amamos la vida, donde defendemos el valor de la vida humana y por eso pedimos a los legisladores que den marcha atrás en sus proyectos”, afirmó el Obispo de Tijuana. 

Por lo que Monseñor Moreno invitó a todos los feligreses y parroquias a seguir recabando firmas y advirtió que se deben anotar los datos con “mucha precisión para que no nulifiquen su firma” y se pueda salir adelante en este proceso. 

Arzobispo Francisco Moreno

“Ahora los quiero invitar a que en congruencia con ésto, sigamos recabando firmas para la defensa de la vida humana. No al aborto. Sí a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Díganle a su familia,  a sus amigos, convenzan a su gente de que esto es muy importante”, señaló. 

Durante la misa dominical, en la Catedral de Tijuana, Mons. Moreno enfatizó que esta marcha-caravana también fue por la paz, ya que Dios nos pide comprometernos a construir la paz y sembrar paz diariamente en el hogar, en el trabajo, en la calle y en las relaciines con los que nos rodean. 

“Proclamamos como un grito que necesitamos vivir en paz, en paz en el mundo entero, en México y en nuestra Tijuana, en esta frontera, porque estamos rodeados de violencia, la guerra ya desatada a nivel mundial en Ucrania como algo muy serio y amanezador para toda la humanidad”

“La guerra y la violencia desordenada en México mas recientemente fuimos testigos de ese triste espectáculo de violencia en el partido en Querétaro, luego la violencia en varios lugares del estado de Michoacán y nosotros aquí con noticias diariamente de asesinatos de violencia generalizada tambien, tristemente Tijuana está entre las 5 ciudades más violentas de todo el mundo”, finalizó.

Volver arriba