Le priva del cargo y le prohíbe usar la insignia de obispo El Vaticano destierra al ex arzobispo de Guam, Anthony Apuron

Anthony Apuron, ex arzobispo de Agaña
Anthony Apuron, ex arzobispo de Agaña

Resuelve así la apelación interpuesta por el prelado tras ser condenado en primera instancia en 2018

"Esta decisión representa la conclusión definitiva en este caso. No son posibles más apelaciones", insiste la Congregación para la Doctrina de la Fe

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha anunciado que ha condenado en firme al otrora arzobispo de Agaña (Guam), Anthony Apuron, por abusos a menores, aplicándole las penas de privación de su cargo, el destierro de la que fue su jurisdicción en la pequeña isla del Pacífico y la "prohibición perpetua de usar la insignia correspondiente al rango de obispo".

Así lo ha anunciado este mediodía en nota de prensa la Congregación que lidera el cardenal Luis Ladaria, que confirma que de esta forma da por terminado el proceso de apelación que emprendió Apuron en marzo de 2018 después de que fuera condenado en primera instancia.

"Esta decisión representa la conclusión definitiva en este caso. No son posibles más apelaciones", sentencia el comunicado de la Congregación.

Apuron, de 71 años, ha sido acusado por tres hombres y la madre de un cuarto de haber abusado de ellos cuando eran niños en la década de los 70. El arzobispo, quien siempre ha negado las acusaciones, lleva dos años y medio apartado de su cargo, después de que el Vaticano nombrara primero un administrador apostólico al frente de la archidiócesis de Agaña y luego un arzobispo coadjutor.

Texto completo del comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Como se anunció el 16 de marzo de 2018, el Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó un juicio penal canónico de Primera Instancia en el caso del Reverendísimo Anthony Sablan Apuron, O.F.M.Cap. (Agaña, Guam).

Como se señaló en ese momento, una apelación era posible y de hecho fue presentada. Ese recurso ha sido concluido.

El 7 de febrero de 2019, el Tribunal de Segunda Instancia confirmó la sentencia de Primera Instancia al declarar al Arzobispo culpable de delitos contra el Sexto Mandamiento con menores. Las sanciones impuestas son las siguientes: la privación de cargo; la prohibición perpetua de residir, incluso temporalmente, en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Agaña; y la prohibición perpetua de usar la insignia adjunta al rango de Obispo.

Esta decisión representa la conclusión definitiva en este caso. No son posibles más apelaciones.

El ex arzobispo de Agaña (Guam), Anthony Apuron
El ex arzobispo de Agaña (Guam), Anthony Apuron

Volver arriba