Llega tras un fuerte comunicado en el que se desligaban del diálogo entre régimen y oposición Obispos nicaragüenses reciben invitación para seguir mediando en la crisis sociopolítica

El cardenal Brenes y otros de los obispos nicaragüenses
El cardenal Brenes y otros de los obispos nicaragüenses

El Nuncio actuará como testigo internacional de la mesa de negociaciones, que se efectúan en la universidad del empresariado nicaragüense, INCAE

Las delegaciones del régimen orteguista y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y Democracia (ACJD), tras cuatro días de negociaciones a puertas cerradas lograron enviar una invitación formal a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para que participe del proceso de negociaciones que realizan en el campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

La invitación llega tras un fuerte comunicado emitido la tarde de este lunes 4 de marzo; dónde la jerarquía católica aseguraba que al no recibir invitación formal para participar de las negociaciones, consideraban su presencia como "no indispensable" para las mismas.

El obispo de Estelí y portavoz del Episcopado, Juan Abelardo Mata; aseguró al periodista exiliado Uriel Velazquez que la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunirá "de emergencia" el próximo viernes para analizar la invitación y dar una respuesta colegiada a la misma.

"Tiene que dar el Gobierno serias señales de que está dispuesto a dialogar: liberando a todos a los manifestantes detenidos por participar en las protestas anti-gubernamentales, recogiendo las armas a los paramilitares y permitiendo la libre manifestación del pueblo", dijo el prelado, quién es un fuerte crítico del gobierno de Daniel Ortega.

Mata aseguró que los obispos de Nicaragua van a valorar "la honestidad" de invitación y remarcó que el régimen orteguista debe dar señales claras que desea dialogar para encontrar una solución a la crisis socio-política que vive el país desde el pasado 18 de abril.

“No queremos ser usados para tácticas dilatorias, ni mucho menos para avalar arreglos ya construidos", puntualizó monseñor Mata.

"Hoja de ruta"

Al finalizar la tarde, el nuncio apostólico del Vaticano en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, leyó la denominada “hoja de ruta” de las negociaciones entre el gobierno y la oposición, dónde la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), representada por el arzobispo Leopoldo Brenes actuará como “acompañante nacional” del Diálogo, junto a dos asesores elegidos por el Episcopado.

La presencia de los Obispos de Nicaragua había sido objeto de resistencia por parte de la delegación del régimen orteguista. El Ejecutivo habría estado vetando la presencia de los obispos más críticos y pidiendo explícitamente sólo la presencia de Brenes.

“Había consenso en los puntos de la ‘hoja de ruta’ menos en la participación del obispo Álvarez. No te puedo decir los planteamientos que ponía el Gobierno, porque son temas muy delicados e internos de la negociación, pero podes sacar cuentas a partir de los ataques del Gobierno a los obispos, en especial contra Álvarez”, aseguró al portal socialdemócrata Confidencial una fuente cercana a delegación opositora en las negociaciones. “Ahora el cardenal podrá llevar al obispo que quiera”.

Volver arriba