Agradecen a Pedro Salinas su "ayuda" en la lucha contra los abusos Los obispos peruanos se solidarizan con el periodista condenado por difamar a un obispo del Sodalicio

El periodista Pedro Salinas y el arzobispo José Antonio Eguren
El periodista Pedro Salinas y el arzobispo José Antonio Eguren

"El mismo Santo Padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas", recuerdan

"El clima cuaresmal de conversión y misericordia mueva a todos a la máxima transparencia para que los delitos se reconozcan y sea posible la justa reparación"

La Iglesia Católica en Perú se solidarizó el miércoles con un periodista que fue condenado a prisión suspendida acusado de difamar a un arzobispo, tras la publicación de una investigación sobre abusos sexuales de una sociedad católica de elite local.

La Conferencia Episcopal del Perú, que representa a la Iglesia Católica en el país de 32 millones de habitantes, se solidarizó también con las víctimas de abusos y sus familiares, poco después de que una jueza sentenciara esta semana al periodista peruano Pedro Salinas a un año de prisión con libertad condicional y el pago de una multa de 24.000 dólares.

Salinas había acusado al arzobispo José Antonio Eguren de encubrir abusos sexuales y físicos por parte de miembros del grupo local Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad católica a la que pertenece el religioso.

“El mismo Santo Padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas”, dijo la Conferencia Episcopal en un comunicado.

“La Iglesia necesita de su ayuda en esta difícil tarea de luchar contra este mal”, agregó la autoridad religiosa.

Eguren, arzobispo de la ciudad norteña de Piura, acusó ante la justicia a Salinas y a su colega Paola Ugaz, que publicaron el libro de investigación al Sodalicio, de calumniarlo al acusarlo de encubrir los abusos.

El arzobispo Eguren afirmó en una declaración a la prensa que era prematuro que la Conferencia Episcopal de Perú hiciera comentarios sobre el caso porque la sentencia completa de la jueza Judith Cueva aún no se había hecho pública.

“Antes de hacer cualquier pronunciamiento lo prudente en estas circunstancias es esperar a conocer el texto integro de la sentencia” que será difundido el 22 de abril, refirió Eguren.

Comunicado de la Conferencia Episcopal peruana

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, al tomar conocimiento de la decisión de la Jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, en el caso de un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el accionar del Sodalitium, manifiesta lo siguiente: 

1. El Papa Francisco nos pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad. 

2. El mismo Santo Padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas. Subraya el Papa que la Iglesia necesita de su ayuda en esta difícil tarea de luchar contra este mal. 

3. El clima cuaresmal de conversión y misericordia mueva a todos a la máxima transparencia para que los delitos se reconozcan y sea posible la justa reparación. 

Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas, con sus familiares y con sus defensores. 

Lima, 10 de abril de 2019

Etiquetas

Volver arriba