Monseñor Coter: "Corremos el riesgo de convetirnos en la copia de Venezuela" Los religiosos acompañan "el clamor de justicia, transparencia, democracia, verdad y libertad del pueblo boliviano"

Hermana Elsa Quintana, en el centro, de la Conferencia Boliviana de Religiosas/os
Hermana Elsa Quintana, en el centro, de la Conferencia Boliviana de Religiosas/os

Llaman a la unidad d elos bolivianos, invitan a rezar y a practicar la no violencia

"Nos unimos a todo el pueblo boliviano y en sus reclamos de paz, unidad, democracia, libertad, transparencia, equidad, justicia y verdad"

Piden "a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se unan al pueblo boliviano y no actúen en contra de él"

Monseñor Coter: "Morales dice que es indígena, pero en realidad es un colono. No habla quechua ni aymara"

La Iglesia se rebela contra Evo Morales. Primero, fue la Conferencia episcopal y, ahora, los religiosos y el obispo de Pando, monseñor Coter. La Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas (CBR) pide "justicia y democracia" e insta a las Fuerzas Armadas "a unirse al pueblo y no actuar contra él". Por su parte, monseñor Coter, que dice llevar 19 años con el teléfon pinchado, asegura que Morales cometió fraude en las elecciones y cree que Bolivia podría convertirse en una mala copia de Venezuela.

"La Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas (CBR) filial Sucre; siguiendo las huellas de Cristo como luz del mundo y luego de un profundo análisis exhaustivo de nuestra realidad en la que estamos atravesando, no sumamos y acompañamos al clamor de Justicia, transparencia, democracia, verdad y Libertad del pueblo boliviano": Con estas palabras comienza la declaración enviada a Fides.

En el documento, la RBC llama en primer lugar a la unidad de los bolivianos, luego invita a la comunidad católica a organizar momentos de oración pública para involucrar al pueblo boliviano. Inmediatamente después hace un llamado a la no violencia, instando a las autoridades a dar una solución clara y sincera a los problemas urgentes del país.

Religiosas bolivianas

"Queremos hacerle recuerdo a nuestras autoridades nacionales, que ellos gobiernan y son representantes de toda una nación. De los que vivimos en la ciudad y de los que vivimos en área rural o campo no queremos más odio ni división entre hermanos. Nos unimos a todo el pueblo boliviano y en sus reclamos de paz, unidad, democracia, libertad, transparencia, equidad, justicia y verdad", subraya nuevamente el texto de los religiosos.

En conclusión, la CBR invita "a nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se unan al pueblo boliviano y no actúen en contra de él. Pedimos el Gobierno Nacional que respete el voto del pueblo y la democracia, expresada en las últimas elecciones nacionales, no al fraude electoral".

En Bolivia aún hay mucha tensión entre los grupos de oposición y el gobierno; muchos sectores sociales se unieron a los primeros debido a la falta de transparencia en las elecciones. En los últimos tres días ha habido manifestaciones y enfrentamientos entre los leales al presidente Evo Morales y quienes rechazan los resultados de las elecciones del 20 de octubre. De hecho, después de una pausa breve pero imprevista, se anunció la reconfirmación de Morales para el cuarto mandato.

La Iglesia Católica había sido muy clara: "una nueva candidatura de Morales, a la presidencia a partir de 2019, no causaría la unión, sino una fractura. Ya hay división, ya hay una grieta en nuestro país, pero esta elección probablemente causaría una ampliación de esta fractura", lo dijo el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Su Exc. Mons. Aurelio Pesoa Ribera, OFM

Monseñor Cotter

“El futuro de Bolivia se juega en estas horas en las calles. La tensión aumentará: por ahora sólo hay 30 heridos, pero me temo que pronto habrá muertos y el presidente Morales decretará el estado de emergencia durante seis meses, con los militares en las calles. Un guion ya visto. Corremos el riesgo de convertirnos en la copia fea de Venezuela, porque la economía boliviana ya no es sostenible”: lo afirma Mons. Eugenio Coter, misionero fidei donum y vicario apostólico de Pando a la Agencia Sir.

Las protestas en Bolivia comenzaron hace poco más de una semana por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre y la decisión del Tribunal Supremo Electoral que atribuyó la victoria al presidente Evo Morales, en su cuarto mandato por otros cinco años. Las tensiones involucran, por un lado, a los militantes del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (Mas), los sindicatos de mineros y cocaleros, y por otro lado, a muchos comités cívicos, miembros de partidos de oposición y formaciones juveniles antigubernamentales.

“Morales tiene una base fuerte, – observa Monseñor Coter – un zócalo duro que representa el 34% de la población y se manifiesta armado con palos”. A exacerbar las tensiones, en muchas carreteras el bloqueo impide la circulación normal de los coches. La Iglesia boliviana, que en el pasado defendió a Morales cuando sus derechos fueron pisoteados, se expresó oficialmente en las elecciones, pidiendo un balotaje – entre Carlos Mesa y Morales – que no hubo.

Eugenio Coter
Eugenio Coter

Temores de fraude

Monseñor Coter es muy crítico sobre el modus operandi de Morales. “Pasó por encima del referéndum que había perdido para seguir gobernando más allá de los dos mandatos concedidos por la Constitución". Los datos de las elecciones - prosigue - cambiaron inexplicablemente y las irregularidades fueron reconocidas por observadores de la Organización de los Estados Americanos y por numerosas realidades de la sociedad civil. "Muchas personas testifican que han sido registradas como residentes en una región distinta de la suya”.

El obispo no teme hablar y tomar posición, aunque sabe que su teléfono móvil “está bajo control desde hace 19 años”, y no teme decir que “se gasta un millón de dólares al año en el control de las comunicaciones”. “Pero no es una cuestión de derecha o izquierda – señala – Morales dice que es indígena, pero en realidad es un colono. No habla quechua ni aymara. Si realmente entendiera la vida y los motivos de los pueblos indígenas, no trasladaría a las comunidades de las montañas a las selvas amazónicas, para convertirlas en criadores de vacas y obligarlas a deforestar con fuego. “Está llevando adelante la misma política que el presidente Jair Bolsonaro de Brasil en el Amazonas”.

Coter

Opciones económicas

Entre las culpas del gobierno de Morales, a su juicio, están las elecciones económicas, con repercusiones negativas en la población: “En 2006 fuimos el quinto país del mundo en producir soja, este año empezamos a importarla. Estamos comprando 700 millones de alimentos al mes en el extranjero y estamos en deuda con China. No hay empresas que generen economía, las reservas de gas están terminadas. Es una pena, porque había muchas esperanzas en él, pero traicionó el proyecto del país”. “Si el político se convierte en empresario – constata el obispo – se entra en un giro de corrupción. Los puestos de trabajo no se obtienen por profesionalidad, mérito o competición, sino sólo si tienes una tarjeta de partido”.

Monseñor Coter, quien en el pasado trabajó en la mediación de los conflictos en Cochabamba, sostiene que durante estos años han habido “más de 100 muertos, más que con el anterior presidente”. Y 1.200 personas han obtenido el estatus de refugiados políticos en el extranjero. Aunque las razones sean diferentes, ¿podrían las plazas bolivianas llegar a ser como las de Chile o Ecuador? “Sí – responde – existe el riesgo de que la gente, exasperada, utilice la violencia y llegue a una confrontación más fuerte. Porque es la segunda vez que se estafa con los votos”.

Manifestación contra Evo

Etiquetas

Volver arriba