Así lo insinúa en 'Aleteia' el secretario del Pontificio Consejo para América Latina ¿Dirá Francisco algo en el ángelus sobre la detención en Nicaragua del obispo Rolando Álvarez?

Francisco reza junto a dos jóvenes en el Angelus
Francisco reza junto a dos jóvenes en el Angelus

Rodrigo Guerra López afirma que "un silencio papal no significa inactividad o falta de decisión, no, nada de eso; significa que se están trabajando en otros planos"

“El Papa está súper enterado de todos los acontecimientos que ocurren en Nicaragua”, confirmó al portal católico, y no descarta que Francisco se pronuncie al respecto en el ángelus del domingo 21 de agosto

En los últimos días vienen arreciando desde algunos sectores contrarios al pontificado de Francisco las críticas por su aparente inactividad ante la persecución que viene sufriendo la Iglesia en Nicaragua en los últimos meses, cuyo último, por el momento, capítulo es la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

Sin embargo, desde incluso antes de la expulsión, el pasado mes de marzo, del nuncio del Vaticano en Nicaragua, la diplomacia de la Santa Sede ha estado tratando de no romper del todo los puentes con una autocracia de nuevo cuño cuyo objetivo final parece, según reciente informes, el establecimiento de un Estado policial, para lo que únicamente le faltaría ya acallar definitivamente la voz de la Iglesia en el país.

Rodrigo Guerra
Rodrigo Guerra

De encargarse de que esos puentes no se rompan se ocupan fundamentalmente el cardenal de Managua, Leopoldo Brenes, y entre otros, según confirma a Aleteia, Rodrigo Guerra López, Secretario del Pontificio Consejo para América Latina, quien, en declaraciones a este portal católico tras el arresto del obispo Álvarez, ha salido al paso de este silencio vaticano.

"El silencio orante del Papa"

“El papa Francisco está súper enterado de todos los acontecimientos que ocurren en Nicaragua”, confirmó Rodrigo Guerra, e incluso no descartó que, tras el asalto a la curia diocesana de Matagalpa y el arresto del obispo y los sacerdotes, seminaristas y laicos que le acompañaban, Francisco se pronuncie al respecto en el ángelus del domingo 21 de agosto.

“A mí no me extrañaría que después del encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, a lo mejor el domingo [durante el ángelus] el Papa nos regale algún primer comentario. No me extrañaría”, apuntó el mexicano, quien también llamó la atención sobre “el silencio orante del Papa, que nunca es un silencio apático, sino es el silencio de un pastor que vela por su pueblo antes que por las posiciones ideológicas”.

El Papa, Rodrigo Guerra y Gustavo Gutiérrez
El Papa, Rodrigo Guerra y Gustavo Gutiérrez

En este sentido, Guerra apuntó a Aleteia que “un silencio papal no significa inactividad o falta de decisión, no, nada de eso; significa que se están trabajando en otros planos. Y en el momento en que el Santo Padre vea prudente, por supuesto, tendrá una intervención”. Y esa intervención, podría ser mañana.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba