Ha sido trasladado a Managua para ser interrogado y ha podido entrevistarse con el cardenal Brenes La policía sandinista se lleva detenido al obispo Rolando Álvarez tras asaltar el Obispado de Matagalpa

Rolando Álvarez
Rolando Álvarez

Fuentes eclesiales de Nicaragua han confirmado que la policía ha allanado las instalaciones curiales de la Diócesis de Matagalpa llevándose con ella al obispo Rolando Ortega y a los ochos sacerdotes

El asalto se habría producido entre las dos y las tres de la madrugada de este viernes 19 de agosto y en el mismo habría participado un convoy con ocho patrullas

En un comunicado hecho público varias horas después, la Policía informa que ha sido trasladado a Managua "para indagaciones de la Ley", se encuentra en "resguardo domiciliario" y ha podido ser visitado por el cardenal Brenes.

En medio de un gran nerviosismo y confusión, fuentes eclesiales de Nicaragua han confirmado que la policía ha allanado las instalaciones curiales de la Diócesis de Matagalpa llevándose con ella al obispo Rolando Ortega y a los ochos sacerdotes que permanecían junto a él, soportando un asedio policial desde hace 16 días.

Según testimonios de vecinos, el convoy policial que trasladó al obispo estaba compuesto por al menos ocho patrullas.

Aviso urgente de la diócesis a través de Facebook
Aviso urgente de la diócesis a través de Facebook

El asalto se habría producido entre las dos y las tres de la madrugada de este viernes 19 de agosto. Horas antes del allanamiento, la directora del Centro nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez de Escorcia, comentó que el régimen de Daniel Ortega había dado “el primer paso para trasladar a la cárcel a Monseñor Rolando Álvarez”, según informa Nicaragua actual.

Última comunicación en Facebook de la diócesis de Matagalpa
Última comunicación en Facebook de la diócesis de Matagalpa

Este hecho sería otro gravísimo incidente contra la Iglesia en Nicaragua, que viene sufriendo un continuo hostigamiento desde hace meses, con encarcelamiento de sacerdotes, expulsión de congregaciones religiosas, cierre de medios católicos… en lo que un informe considera que es una estrategia para poder instaurar un Estado policial.

En las últimas semanas, junto con la “preocupación” mostrada desde el Vaticano (aunque algunas instancias han pedido mayor contundencia contra el régimen sandinista al papa Francisco), la práctica totalidad del Episcopado latinoamericano se ha solidarizado con la Iglesia de Nicaragua.

Comunicado de la Policía

Horas después de la detención del pastor y sus sacerdotes, la Policía ha confirmado en un comunicado que habían sido trasladado a la capital del país, Managua, "para indagaciones de la Ley", que se encuentra en "resguardo domiciliario" y que ha podido ser visitado por el cardenal Leopoldo Brenes.

No se indica cuánto tiempo puede ser retenido de esa forma y algunos observadores no descartan que sea el paso previo a su salida del país, como ya tuvo que hacer hace unos años el auxiliar de Managua, Silvio Báez, que tuvo que emprender el camino del exilio. Nos olvidemos que el nuncio fue expulsado el pasado mes de marzo, y hace un mes tuvieron que abandonar también Nicaragua las 10 religiosas de las Misioneras de la Caridad, la congregación de la Madre Teresa de Calcuta.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba