Busca profundizar en la recepción actual del Concilio Vaticano II
Curso de Rafael Luciani sobre 'Pueblo de Dios: sujeto comunitario e histórico'
El cardenal Jaime Spengler, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), subrayó la centralidad de la misión evangelizadora y de la sinodalidad como ejes del primer consistorio extraordinario convocado por el Papa León XIV, en declaraciones concedidas a ADN Celam tras el encuentro celebrado en Roma.
El encuentro reunió a 170 cardenales de todo el mundo para fortalecer la comunión y acompañar al Santo Padre en un ejercicio de escucha, discernimiento y reflexión conjunta sobre los principales desafíos de la Iglesia en el momento actual. El epicentro de la jornada que concluyó este 8 de enero, fue el Aula Pablo VI, escenario que también acogió las sesiones del Sínodo 2021-2024.
Según explicó el cardenal Spengler, el Papa presentó cuatro propuestas de temas para la reflexión, de las cuales la asamblea eligió dos para una profundización posterior. El primero de ellos fue Evangelii Gaudium, exhortación apostólica que, a juicio del cardenal, “sigue siendo actual” y requiere ser “más explorada, más estudiada y más rezada”.
Spengler destacó que este documento continúa ofreciendo claves fundamentales para la vida y misión de la Iglesia, especialmente en un tiempo que demanda renovado impulso evangelizador y una presencia pastoral más cercana a las realidades concretas de los pueblos.
Foto: Vatican News
El segundo tema elegido para estudio de reflexión fue la sinodalidad, entendida como una dinámica que debe tener continuidad y, al mismo tiempo, mayor clarificación en su alcance y aplicación. El cardenal señaló la necesidad de profundizar en sus instancias, su funcionamiento y su integración en la vida cotidiana de las Iglesias locales.
En este sentido, afirmó que el discernimiento planteó preguntas concretas sobre cómo la sinodalidad puede ser mejor utilizada, aplicada y desarrollada en las distintas realidades eclesiales, respetando la diversidad de contextos y culturas presentes en la Iglesia universal.
Algo importante que resaltó el cardenal Spengler, fue el ambiente de fraternidad y diálogo que se percibió durante el consistorio. “Vivimos un poco de aquella experiencia del diálogo, de la conversación en el Espíritu, que ya habíamos realizado durante las dos sesiones del último sínodo, y que se mostró muy fructífera”, apuntó.
Este primer consistorio extraordinario del pontificado de León XIV, aun siendo solo de dos días, dejó señalados caminos de reflexión que permitirán avanzar en la ruta de la Iglesia universal a la luz del Evangelio y en clave sinodal. Según lo expresó la Santa Sede, el próximo cónclave está previsto que se celebre justo antes de la festividad de los santos Pedro y Pablo en junio.
También te puede interesar
Busca profundizar en la recepción actual del Concilio Vaticano II
Curso de Rafael Luciani sobre 'Pueblo de Dios: sujeto comunitario e histórico'
Lo último
Tú eres la humildad, la humildad de la creación, la cara limpia del niño,
(De las Alabanzas del Dios Altísimo de San Francisco de Asís) TÚ ERES LA HUMILDAD
“Jesús fue de Galilea al río Jordán, donde estaba Juan (...)”
Encuentros con la Palabra