Hazte socio/a
Última hora
Entrevista al cardenal Cobo

Trump rechaza la petición de los obispos de Florida de parar las redadas de migrantes en Navidad

La Casa Blanca rechaza la petición emitida por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y firmada por otros siete miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Florida, de pausar las operaciones de inmigración durante Navidad

Thomas Wenski, arzobispo de Miami

"El presidente Trump fue elegido por su promesa al pueblo estadounidense de deportar a los inmigrantes ilegales criminales. Y está cumpliendo esa promesa". Esa fue la respuesta que, desde la Casa Blanca, se dio a la petición de la Conferencia de Obispos Católicos de Florida de interrumpir durante las fechas navideñas la política de deportaciones puesta en marcha nada más tomar posesión por segunda vez como presidente de los Estados Unidos el controvertido magnate.

"La frontera ha sido asegurada. El trabajo inicial de identificar y remover criminales peligrosos se ha logrado en gran medida", escribió en su petición el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y firmada por otros siete obispos de ese estado. "En este punto, el enfoque de máxima aplicación de tratar a los inmigrantes irregulares en masa significa que ahora muchas de estas operaciones de arresto inevitablemente atrapan a personas que no son criminales, sino que están aquí sólo para trabajar".

Clima de miedo y ansiedad

"Un clima de miedo y ansiedad está afectando no sólo al migrante irregular, sino también a los miembros de familias y vecinos que están legalmente en el país", añadió Wenski, un abierto defensor del trato humano para los migrantes y quien hace unas semanas se sumó a otros líderes católicos desde la Universidad de Georgetown, de la Compañía de Jesús, para criticar las políticas del gobierno de Trump por separar familias, incitar al miedo y trastornar la vida eclesiástica.

Thomas Wenski | @ThomasWenski

"Dado que estos efectos son parte de las operaciones de aplicación de la ley, solicitamos que el Gobierno pause las actividades de aprehensión y redadas durante la temporada navideña. Tal pausa mostraría un respeto decente por la humanidad de estas familias", señala el escrito del obispo, quien hace unas semanas se unió a un acto de los Knights on Bikes (Caballeros en moto), una iniciativa liderada por los Caballeros de Colón, para rezar un rosario por los inmigrantes retenidos en la prisión de los Everglades de Florida.

"Si preguntas a la gente en la agricultura, preguntas en la industria de servicios, preguntas a la gente en el cuidado de la salud, preguntas a la gente en el campo de la construcción, te dirán que algunos de sus mejores trabajadores son inmigrantes", señaló Wenski. "La aplicación siempre va a ser parte de cualquier política de inmigración, pero tenemos que racionalizarla y humanizarla".

También te puede interesar

Lo último