Tensión en Kansas después de que su obispo admitiera El uso de un vino inadecuado, ¿invalida las misas?

El uso de un vino inadecuado, ¿invalida las misas?
El uso de un vino inadecuado, ¿invalida las misas? RD

Al no utilizar vino para consagrar libre de aditivos (se encontraron extracto de saúco o azúcares, además de alcohol en algunos de los productos) y que hubiera sido especialmente vinificado para uso sacramental, la Eucaristía sería inválida... aunque no la comunión del pan, que sí habría sido legítimamente consagrado, opina el arzobispo de Kansas

Según el Derecho Canónico, la misa sólo puede celebrarse con vino elaborado con uvas, sin aditivos. Apenas se admiten alguna pequeña cantidad de sulfitos para su conservación, y sólo en el caso de los alcohólicos se puede hacer una dispensa, y permitir la comunión con jugo de uva. Que, aun así, debe cumplir toda una suerte de requisitos

El arzobispo de Kansas, Joseph Naumann, considerado uno de los más conservadores en el ya muy tradicionalista episcopado de EE.UU., está preocupado por el vino de las misas. Y no por la comunión en las dos formas, sino por la 'marca' del vino. Así, el pasado 31 de mayo Naumann escribió una carta a todos los curas de su diócesis, denunciando que algunas parroquias habían utilizado "durante años" "vino ilícito para la celebración de la misa", lo cual invalida la misma.

¿Qué significa esto? Según el criterio de Naumann, informa Katholisch, al no utilizar vino para consagrar libre de aditivos (se encontraron extracto de saúco o azúcares, además de alcohol en algunos de los productos) y que hubiera sido especialmente vinificado para uso sacramental, la Eucaristía sería inválida... aunque no la comunión del pan, que sí habría sido legítimamente consagrado. 

En su decreto, Naumann establece que "de ahora en adelante, solo los vinos producidos comercialmente destinados específicamente a la Misa pueden usarse en la celebración de la Eucaristía en todas las iglesias, capillas y oratorios parroquiales y no parroquiales en la arquidiócesis de Kansas City".

El arzobispo de Kansas, Naumann

Y es que, según el Derecho Canónico, la misa sólo puede celebrarse con vino elaborado con uvas, sin aditivos. Apenas se admiten alguna pequeña cantidad de sulfitos para su conservación, y sólo en el caso de los alcohólicos se puede hacer una dispensa, y permitir la comunión con jugo de uva. Que, aun así, debe cumplir toda una suerte de requisitos.

Qué dice el Derecho Canónico

El canon 924, en cambio, no entran en tantos matices: "El pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningún peligro de corrupción", mientras que "el vino debe ser natural, del fruto de la vid, y no corrompido".

Vino y agua preparados para una misa
Vino y agua preparados para una misa

"Según la antigua tradición de la Iglesia latina, el sacerdote, dondequiera que celebre la Misa, debe hacerlo empleando pan ázimo", señala el canon 926, mientras que el siguiente (927) recalca que "está terminantemente prohibido, aun en caso de extrema necesidad, consagrar una materia sin la otra, o ambas fuera de la celebración eucarística".

¿Qué pasará ahora? El arzobispo considera que "se trata de una situación muy grave para la cual debemos pedir la opinión de la Santa Sede", para determinar si "todas las misas inválidas deben repetirse en su totalidad" o con un número limitado de eucaristías a repetir.

Volver arriba