El misionero aborda las expectativas de la visita del Papa a Canadá Antonio Hofmeister: "Este viaje es la continuación de un camino de reconciliación"

Visita del Papa a Canadá
Visita del Papa a Canadá

"Con esta visita se cierra un círculo: en abril tuvo lugar la visita de los pueblos indígenas al Vaticano y ahora Francisco va a encontrarse con ellos. Esto abre nuevos horizontes en este camino, nuevas formas de ver la historia y de avanzar, como siempre dice el Papa: hay que ir hacia adelante y no hacia atrás"

"La reconciliación pasa por reconocer la verdad, ese es el primer paso. Pero después, es necesario pedir perdón y encontrar la manera de lograr esta reconciliación juntos. Un diálogo de los pueblos nativos con la Iglesia, pero también con las instituciones civiles de Canadá, con la sociedad, con todos"

(Vatican News).- Un viaje bajo la bandera del perdón y la reconciliación. El perdón a Dios y las disculpas – ya expresadas por el Papa – a los indígenas de First Nations, Métis e Inuit en el encuentro del pasado mes de abril en el Vaticano, fueron el primer paso para abrir un diálogo fructífero y cerrar una página dolorosa, hecha de falta de respeto a la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas, de desarraigar a los menores de sus familias para educarlos a la manera occidental en las llamadas "escuelas residenciales", queridas por el gobierno canadiense y administradas, entre finales del siglo XIX y 1996, por la Iglesia católica y las anglicana y protestante. Alrededor de 6.000 niños desaparecieron y, al parecer, sus cuerpos se encontraron en fosas comunes. Muchos de ellos murieron supuestamente a causa de los abusos y los castigos desproporcionados.

Continuar el camino juntos

El significado del viaje papal a Canadá fue expuesto en un encuentro con representantes de la prensa por el padre Antonio Hofmeister, sacerdote de la archidiócesis de Porto Alegre, Brasil, quien realizó una labor pastoral en esa nación durante algunos años. En la entrevista concedida a Radio Vaticano - Vatican News nos habló de la expectativa de este país ante la llegada del Papa.

Padre Antonio Hofmeister, ¿el viaje apostólico del Papa a Canadá abre un camino importante, el de la reconciliación, un camino para recorrer juntos?

Sí, un camino que ya abrió la Iglesia canadiense con los pueblos indígenas hace unos años, el camino de la verdad y la reconciliación. Y también creo que con esta visita se cierra un círculo: en abril tuvo lugar la visita de los pueblos indígenas al Vaticano y ahora Francisco va a encontrarse con ellos. Esto abre nuevos horizontes en este camino, nuevas formas de ver la historia y de avanzar, como siempre dice el Papa: hay que ir hacia adelante y no hacia atrás.

¿Se trata de un proceso de reconciliación en el que es necesario implicar no sólo a la Iglesia católica, sino también a las demás realidades religiosas y civiles de Canadá?

Por supuesto, creo que sería importante que todas las instituciones que han participado de alguna manera en estas dolorosas realidades de las escuelas residenciales tomaran este mismo camino. La reconciliación pasa por reconocer la verdad, ese es el primer paso. Pero después, es necesario pedir perdón y encontrar la manera de lograr esta reconciliación juntos. Un diálogo de los pueblos nativos con la Iglesia, pero también con las instituciones civiles de Canadá, con la sociedad, con todos.

El Papa, con los pueblos indígenas

En el pasado ha realizado labores pastorales en Canadá. ¿Qué sentimientos imagina que hay en el país que está a punto de recibir al Papa Francisco?

Por la forma en que se han agotado las entradas para las celebraciones que presidirá el Papa durante esta visita, creo que el pueblo de Canadá, especialmente los grupos indígenas, está muy entusiasmado y espera con gran alegría esta visita y este encuentro con Francisco.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba