Escandalosas declaraciones de Carlos Garfías El vicepresidente del Episcopado mexicano ve más grave al aborto que el abuso sexual

Monseñor Carlos Garfias, arzobispo de Morelia
Monseñor Carlos Garfias, arzobispo de Morelia

“El aborto no lo puede absolver (la Iglesia) cualquier sacerdote, tiene que ser una delegación especial, por la gravedad del delito y el abuso puede tener muchas formas que van disminuyendo la gravedad”

En febrero pasado, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, reveló que en 9 años han sido retirados de sus funciones religiosas por lo menos 152 sacerdotes por acusaciones de abuso de menores en México

“Moralmente hablando, es más grave el aborto, que es matar a un inocente, mientras que el abuso, finalmente, puede tener muchas formas de realizarse. Ahí es donde estaría la diferencia de la gravedad moral”. El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías, ha incendiado las redes con una durísima aseveración en la que no sólo compara el aborto con el abuso, sino que ve más unible el primero que el segundo.

“El aborto no lo puede absolver (la Iglesia) cualquier sacerdote, tiene que ser una delegación especial, por la gravedad del delito y el abuso puede tener muchas formas que van disminuyendo la gravedad”, explicó en rueda de prensa Garfías.

Evitar la pederastia

El prelado anunció que su diócesis comenzará a aplicar en junio medidas especiales para evitar que sacerdotes cometan abusos sexuales, especialmente entre menores de edad, apegándose a la carta apostólica Vis etis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo) emitida hace unas semanas por el papa Francisco.

Este documento, indicó, es el resultado “de la reflexión y colaboración” entre varias instancias eclesiásticas, y “después de la reunión del papa con los presidentes de las Conferencias Episcopales y los superiores de los principales institutos religiosos” que se llevó a cabo en febrero pasado en el Estado Vaticano.

El Arzobispo de Morelia pide oraciones para acabar con violencia
El Arzobispo de Morelia pide oraciones para acabar con violencia

Otros antecedentes

Antes que Garfias, el cardenal Giovanni Battista justificó la excomunión de la madre de una menor que fue violada, después de ayudarla a abortar. 

En febrero pasado, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, reveló que en 9 años han sido retirados de sus funciones religiosas por lo menos 152 sacerdotes por acusaciones de abuso de menores en México. En algunos casos, los curas incluso ya fueron enviados a la cárcel y ya compurgaron su pena por el delito de pederastia.

Volver arriba