El padre Nicolás Velásquez dijo que, pese a esta disminución, se logró una mayor calidad. Las vocaciones sacerdotales caen un 25 % en Bolivia
(Patricio Downes) Con una disminución de un 25 % en el número de vocaciones, este año cuatro de los diez seminarios de Bolivia no han abierto su curso introductorio, informó en La Paz el padre Nicolás Velásquez, rector del Seminario Mayor San José de Cochabamba, según informó en su sitio la Conferencia Episcopal de ese país. "Hace cinco años nuestros seminaristas en número pasaban de 500 personas y ahora estamos con 370, 380 más o menos entre los que están en formación, los que han concluido su formación y otros que están en experiencia pastoral", dijo el religioso quien preside la Organización de Seminarios de Bolivia (OSBOL).
Agregó que, si bien el número de seminaristas ha rebajado se ha logrado mantener la calidad de los que están dentro el seminario. En el mes de octubre, los días 19 20 y 21, la Organización de Seminarios de Bolivia tendrá su Segunda Asamblea Ordinaria correspondiente a la gestión 2010.
Nicolás Velásquez señaló que de los de los 10 seminarios en Bolivia 4 este año no han abierto el curso propedéutico "Lógicamente si estamos hablando de congresos misioneros para seminaristas también de promoción vocacional es que nos está preocupando que en algunos seminarios como en Tarija, Sucre, Potosí, Santa Cruz no se ha abierto el curso propedéutico; es decir que no hay candidatos, en ese sentido la mayoría de nuestros sacerdotes formadores también cumplen con el servicio de la promoción vocacional; entonces tratamos desde la Organización Nacional de Seminarios de coordinar la primera etapa que sería como el pre seminario que sería el servicio de la orientación pastoral de los jóvenes" , dijo.
El presidente de la OSBOL destacó que los párrocos en las parroquias tiene un papel preponderante para animar e incentivas las vocaciones religiosas y sacerdotales "...pensamos que el compromiso es más fuerte a nivel de los párrocos en las parroquias y a nivel de los presbiterios en cada jurisdicción eclesiástica de Bolivia por eso se está pensando también buscar otro encuentro, motivados también desde la OSBOL para hacer un encuentro con todos los asesores o promotores vocacionales para poder reflexionar e identificar un poco estas situaciones para dese ahí buscar alternativas para ser más incisivos en la promoción vocacional", señaló.
Asamblea ordinaria en Octubre
"Primero vamos a hacer una evaluación de todo lo que ha significado el gran evento del primer Congreso nacional misionero de seminaristas y a razón de esto tendremos que sacar algunas propuestas como para dar continuidad a este evento de Iglesia que será el tema fuerte", dijo a tiempo de referirse a los temas de la Asamblea.
El sacerdote explica que un segundo aspecto que formará parte del orden del día es "el tema de la promoción vocacional de jóvenes ¿ Cómo poder hacer que en nuestras jurisdicciones eclesiásticas pudiéramos trabajar más comprometidamente con lo que es la promoción vocacional de nuestros jóvenes ya para el Seminario, ya para la vida religiosa en una orientación vocacional, otro punto es compartir las experiencias, los aciertos y desafíos en nuestros diez seminarios que existen en Bolivia, en ese sentido compartimos lo que está haciendo en la experiencia de formación en el acompañamiento de nuestros seminaristas y en las partes que estamos fortalecidos y en las partes que estamos debilitados también sacamos ciertas orientaciones como criterios y principios que han de orientar para fortalecer esas necesidades tocaremos también otros temas en puntos varios por ejemplo ver al año cuando será la próxima asamblea de la gestión 2011, luego organizar la temática, el orden del día", destaca.