Con ocasión de la conquista de la Eurocopa de fútbol 2008, cientos de miles de catalanes se echaron a las calles envueltos en la bandera española para festejar el triunfo de España. Cristina CASANOVA SEUMA: La Cataluña que ignoran: Antonio Robles Almeida

Antonio Robles Almeida es uno de los grandes referentes en la lucha contra el nacionalismo. Fundador de la Asociación por la Tolerancia (1993), Constitución de Ciudadanos (1997) Iniciativa No Nacionalista (2003), Ciutadans (2006)... Promotor del manifiesto de los 50.000 En castellano también, por favor (1994).

Antonio Robles Almeida por Cristina Casanova

Maria Jose Peña compartió un recuerdo.
2 h · 

Imagen: El  retrato de Antonio Robles Almeida, por Cristina CASANOVA SEUMA, es uno de los Retratos para la exposición “40 años de resistencia al nacionalismo en Cataluña” 

40añosderesistenciaalnacionalismo (previamente llamada #EspañolesEjemplares)

Apoya aquí la campaña de micromecenazgo para la exposición:
https://www.gofundme.com/40-anos-de-resistencia-al-nacional…

El 21 de junio de 2019 retratamos y grabamos las reflexiones de Antonio Robles mi socio Andrea Contino y yo, con la colaboración de Cecilia Ces.

LA CATALUÑA QUE IGNORAN

Antonio Robles Almeida es uno de los grandes referentes en la lucha contra el nacionalismo. Fundador de la Asociación por la Tolerancia (1993), Constitución de Ciudadanos (1997) Iniciativa No Nacionalista (2003), Ciutadans (2006)... Promotor del manifiesto de los 50.000 En castellano también, por favor (1994).


Sus libros deberían ser obligatorios en las escuelas: en 1992 publica “Extranjeros en su país”, en 2007 “Del fraude histórico del PSC al síndrome de Catalunya” y en 2013 "1979/2006, Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña".
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Ciencias de la Información, periodista y profesor de Filosofía desde 1982 hasta 2015, además de albañil en su juventud.

Su libro más reciente, a cuya presentación estás invitad@:

Equidistantes exquisitos

Mi infancia es mi patria.

Antonio Robles Almeida nació en Fermoselle, un pueblecito de la provincia de Zamora, en un lugar recóndito fronterizo con Portugal, de acceso difícil, donde la vida transcurría en plena época medieval. Durante cuatro años vivió interno en un colegio de Veguellina de Órbigo, rodeado de campo, ríos y huertos, donde se enseñaba con un alto nivel educativo, al margen de los valores de la escuela franquista.

A los 14 años su padre, que trabajaba como albañil en Francia, se lo llevó a vivir a Llívia, localidad española situada en territorio francés, junto a Puigcerdà. Su madre y su hermana trabajaban en una frutería en Alemania. Era principios de los años 70.

Con 19 años se trasladó a Barcelona para estudiar Ciencias de la Información, su ilusión desde pequeño había sido ejercer de reportero de guerra.

Finalizada la carrera, trabajó en el Sport y en Mundo Diario, el periódico por excelencia de la transición a la democracia en Cataluña. La muerte de John Lennon coincidió con su primera noche como responsable de cierre. Cuando Grupo Mundo, la empresa de Sebastián Auger propietaria de Mundo Diario, quebró a principios de los ochenta, Antonio Robles, inmigrante y sin padrinos, decidió plantar al Sport y al periodismo. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en la UAB y pasó treinta y cuatro años de su vida ejerciendo de profesor de filosofía en institutos de Secundaria de Barcelona, intercalando 13 años con el de formador de profesores en la UCB.

A los 16 años escribió su primera novela: "Herencias de Orgullo”.

“Extranjeros en su país”, su primer libro de culto, se publicó en 1992 en Madrid bajo el seudónimo de Azahara Larra Server. Así, bajo el seudónimo, preservaba que las ideas del libro no se pudieran diluir mediante el ataque al autor. La muerte civil en aquellos años no admitía excepciones: te sepultaban como franquista y de extrema derecha.

El libro explicaba lo que actualmente sabemos todos, cómo desde principios de los años ochenta se estaba intentando cambiar la mentalidad de la gente, se trabajaba para excluir una lengua en Cataluña, se vivía bajo un racismo cultural encubierto.

No se podía hablar de estos temas ni con los amigos más íntimos.

En 2007 publicó “Del fraude histórico del PSC al síndrome de Catalunya”, donde desentraño el engaño del PSC perpetrado a los trabajadores del extrarradio de Barcelona:

“El «acoso moral» que han sufrido cientos de miles de inmigrantes andaluces, extremeños, gallegos, aragoneses, castellanos, valencianos. a lo largo del último tercio del siglo XX en Cataluña por parte de una élite intelectual y política camuflada en el nacionalismo catalán ha llevado a la inmensa mayoría de ellos al autoodio, a la vergüenza, a la desgana cultural, lingüística y nacional y, por ende, a comportarse como si fueran culpables de un pecado original lingüístico por no hablar catalán y seguir utilizando el castellano en una tierra donde les han repetido hasta la saciedad que es una lengua agresora e instrumento imperialista de la dictadura franquista para eliminar las señas de identidad de la «nación catalana».”

En 2013 publica el libro imprescindible para conocer todo lo acaecido en Cataluña desde principios de los años ochenta: "1979/2006, "Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña" disecciona el entramado a través del que se impuso el nacionalismo en Cataluña y cómo se combatió por la resistencia.


Durante décadas estuvieron muy solos. Muy solos.

Antonio Robles ha luchado siempre por cohesionar y organizar esa resistencia en asociaciones, acciones y partidos: en 1992 funda Asociación por la Tolerancia, que a través de sus premios anuales consiguió poco a poco recibir adscripciones de algunos intelectuales. En 1994 funda junto a Ana María Torrijos y Rafa Ávila, la “Asociación de Profesores por el Bilingüismo (APB)”. En 1996 es uno de los promotores de Foro Babel, donde intelectuales y artistas catalanes firmaron en defensa del bilingüismo en Cataluña y en contra de las políticas de la Generalitat de Cataluña. En 2005 funda “Iniciativa No Nacionalista (INN)”, que se definía como “el centro izquierda no nacionalista, abandonado por la antigua Federación del PSOE de Cataluña” y defendía “la libertad lingüística, los derechos individuales de ciudadanía frente a los derechos colectivos; su marco de referencia es la España Constitucional e ilustrada, la enseñanza pública y gratuita, el “laicismo” en materia de identidad nacional y religiosa, el mestizaje cultural y la justicia distributiva en las áreas económicas.”

Todo ello derivó en 2006 en la creación del partido Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's), en cuyo primer congreso Robles fue elegido secretario general del partido, y diputado, junto con José Domingo y Albert Ribera, de 2006 a 2009, año en que Antonio deja el Acto de Diputado y el partido cuando Ribera pactó con la confederación de partidos euroescépticos de ultrasderecha, Libertas. José Domingo dejó por las mismas causas también a C´s.

En 2015, publica “La Creación de Ciudadanos: un largo camino”.

Quizás hizo mal en abandonar aquel escaño, porque desde entonces el éxito no le ha acompañado en política. En 2009 resultó elegido portavoz de UPyD de Cataluña, y en 2010 elegido cabeza de lista por Barcelona y candidato a la Generalidad para las elecciones de ese año, con unos resultados testimoniales que le llevaron a abandonar la política. En 2016 funda, junto a Santiago Trancón y Marita Rodríguez, el partido CINC (Centro Izquierda Nacional), que pasó a denominarse dCIDE (Centro Izquierda De España) y que apenas ha obtenido resultados en su presentación pública en las elecciones a los ayuntamientos en el 2019.

Escuchar sus intervenciones en el Parlament de Cataluña te pone la carne de gallina y te hace pensar que, efectivamente, quizás hizo mal en abandonar aquel escaño porque era uno de los valiosísimos escaños de y para la Cataluña silenciada a la que él representaba mejor que nadie, a la que él otorgaba voz y ciudadanía, brillo y dignidad, emoción.

Las manifestaciones de octubre de 2017 no sorprendieron a Antonio Robles. En 2008, con ocasión de la conquista de la Eurocopa de fútbol, cientos de miles de catalanes habían salido a las calles envueltos en la bandera española para festejar el triunfo de España. Y Antonio Robles lo celebró entonces en el Parlament de Cataluña con un discurso titulado: LA CATALUÑA QUE IGNORAN.

Maria Jose Peña interpela a Antonio: “¡Antonio, escribe!”

Escribe y presenta tus libros por toda España, Antonio Robles, para que todos te escuchen, para que todos conozcamos nuestro pasado, para que todos nos deleitemos con esas palabras nuevas y antiguas que sazonan tu discurso, para que todos reflexionemos sobre los 40 años de resistencia al nacionalismo en Cataluña.

La Cataluña que ignoran

Con ocasión de la conquista de la Eurocopa de fútbol 2008, cientos de miles de catalanes se echaron a las calles envueltos en la bandera española para festejar el triunfo de España. Nunca antes como entonces se evidenció la Cataluña que ignoran los nacionalistas. Antonio Robles, desde el Parlamento de Cataluña, en ese año 2008, lo recordaba a quienes la excluyen cada día con un ¡!Viva España! nunca antes oído en el hemiciclo. Este vídeo recuerda aquel momento de dignidad y autoestima nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=I1-nAUu3hAo&feature=share
.
Antonio Robles desenmascaró hace 10 años la Ley de adoctrinamiento escolar.


LAS MENTIRAS DE LA INMERSIÓN (10º Aniversario de la LEC. 2009. Parlament de Catalunya)
https://www.youtube.com/watch?v=bAR2CVX_xdw&t=237s
.
Antonio Robles en el Parlamento de Cataluña (Parte 1)
https://www.youtube.com/watch…
.
Antonio Robles en el Parlamento de Cataluña (Parte 2)
https://www.youtube.com/watch…
.
Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña
COMPRAR: https://www.amazon.es/Historia-resistencia-nac…/…/B00M1UZNYA
https://latribunadelpaisvasco.com/…/historia-de-la-resisten…
https://www.libertaddigital.com/…/historia-de-la-resistenc…/
.
La izquierda, el nacionalismo y el guindo
por Félix Ovejero Lucas
https://www.revistadelibros.com/…/la-izquierda-el-nacionali…
.
11/07/2008. Presentación en Barcelona del libro de Antonio Robles 'Extranjeros en su tierra'
https://www.youtube.com/watch?v=vuel3LxHPyw&t=264s
.
Antonio Robles en el Parlament 14/06/07
La Participación de Catalunya en la Feria del Libro de Frankfurt
https://www.youtube.com/watch?v=v45vOnsUP10&t=1s
.
Presentación en Madrid de Historia de la Resistencia al nacionalismo en Catalunya
24 de octubre de 2014
https://www.youtube.com/watch?v=7Vw-ZzuEVxg
.
El Retrato: Antonio Robles
LibertadDigital 31 Oct 2014
https://www.youtube.com/watch?v=oMg2fNehXzU&t=250s
.
http://www.tolerancia.org/
https://www.facebook.com/asocporla.tolerancia/


"EN CASTELLANO TAMBIÉN, POR FAVOR". MANIFIESTO POR LA TOLERANCIA LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA. 1994
http://www.tolerancia.org/upima…/Manifiestos/manitolecat.htm
.
Foro Babel: Primer Documento
http://www.alternativaciudadana.es/…/foro-babel-primer-doc…/

TRIBUNA: ¿Qué dice el Foro Babel?
FRANCESC DE CARRERAS 29 JUL 1998
https://elpais.com/…/19…/07/29/opinion/901663206_850215.html
.
“Iniciativa no nacionalista” recoge el espíritu del “Manifiesto de los intelectuales” para organizarse como partido en Cataluña
https://www.elconfidencialdigital.com/…/2005072600000004135…
.
dCIDE Centro Izquierda De España
30 Jun 2017
https://www.youtube.com/watch?v=tjd-gjs88PM
.
dCIDE Centro Izquierda De España
https://www.dcide.org.es/
.
Robles 'Era necesario un partido con ideas claras sociales
https://www.youtube.com/watch?v=5dY33LscHfM

Fuente:Cristina CASANOVA SEUMA: La Cataluña que ignoran: Antonio Robles Almeida

◊◊◊
Volver arriba