Feijóo: “Siento tener razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España. Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma”, Feijóo acusa a Sánchez de “irresponsabilidad histórica” y de anteponer su interés político al de España

El líder del PP incide en que el independentismo “nunca, jamás, se conforma” tras el anuncio de la reforma del delito de sedición

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito (Ecuador), este jueves.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito (Ecuador), este jueves.JOSÉ JÁCOME (EFE)

.El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado en la mañana de este viernes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el anuncio de la reforma del delito de sedición. “Siento tener razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España. Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma”, ha escrito Feijóo en la red social Twitter. El jefe de los populares se enteró de que la coalición aceleraba la rebaja de las penas poco antes de tomar el vuelo de vuelta a España, desde Ecuador, la última parada de su gira latinoamericana. La proposición de ley que el PSOE y Unidas Podemos registra este viernes en el Congreso cambia el delito actual por el de “desórdenes públicos agravados” y rebajará de 15 a 5 años de cárcel la pena máxima por los delitos del procés.

Desde el cuartel general de los populares acusan al Gobierno de “traición” y “humillación” a España y tachan la reforma del Código Penal de “moneda de cambio con el independentismo para facilitar su permanencia en el Palacio de la Moncloa un año más”. Hace dos semanas el Partido Popular rompió las negociaciones para un pacto que creía en ese momento inminente para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva caducado casi cuatro años. Feijóo excusó su volantazo bajo el pretexto de que “no podía seguir” si Sánchez rebajaba el delito de sedición. “Desde el día de ayer hemos podido comprobar que el tiempo nos da la razón”, ha afirmado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en Espejo Público.

.

Desde la ruptura de las negociaciones, la estrategia del PP ha sido atacar desde todos los frentes al Gobierno con la sedición, pese a que el jefe del Ejecutivo había reiterado con anterioridad su intención de acometer la reforma. “Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la conveniencia política de Pedro Sánchez. Ni la Constitución ni el Estado de derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político, y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación. En ningún país europeo se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos”, han denunciado desde Génova en la noche de este jueves.

Precisamente, por la mañana, en las Cortes de Aragón se había sometido a votación una resolución propuesta por el PP regional para que el Parlamento autonómico se pronunciase sobre la posible reforma. La moción ha sido rechazada por el grupo del socialista Javier Lambán. Una iniciativa que llevaron también hace unos días al Parlamento de Castilla-La Mancha y que pretenden replicar en cada comunidad autónoma, incluso en cada Ayuntamiento, explican desde su equipo. “El PSOE debe pronunciarse más allá de su secretario general”, ha aseverado Gamarra, quien ha apelado a los barones contra el jefe del Ejecutivo. “El Partido socialista tiene que decidir si el sanchismo se ha apoderado de él”, ha agregado. La formación que lidera Feijóo exigió a Sánchez que pusiera por escrito que “no reformaría” el delito de sedición como condición expresa para reanudar las conversaciones sobre el Poder Judicial. Unas negociaciones que, después de que el Gobierno haya acelerado la modificación del Código Penal, ahora resultan imposibles.

Las críticas al anuncio de Sánchez han llegado además desde otras fuerzas de la derecha. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha censurado en Twitter: “En contra del Supremo, del consenso constitucional y de la dignidad de nuestra democracia: Sánchez desguaza el Código Penal a medida de los condenados por sedición. Un antecedente muy peligroso y una cesión arbitraria al separatismo sólo para seguir en Moncloa. No tiene límites”. En la misma línea que el PP y también a través de la misma red social se ha pronunciado el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha sentenciado: “Traición”.

MÁS INFORMACIÓN

Por contra, ERC, socio del Gobierno en el Congreso, ha celebrado que Sánchez acelere la reforma. Fuentes de Esquerra Republicana han valorado “muy positivamente” el anuncio. Varios cargos de su formación fueron procesados durante el juicio del procés tras el referéndum ilegal de 2017. Ahora, el plan avanzado por el Gobierno beneficiará especialmente a su secretaria general, Marta Rovira (huida en Suiza), y acorta los plazos para que su presidente, Oriol Junqueras, vuelva a la política. “La eliminación de la sedición es un gran paso adelante, un paso imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre el estado español y Catalunya”, manifiestan desde ERC. Para el partido que lidera Gabriel Rufrián en la Cámara baja, la medida “no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos” ni sin “la apuesta de Esquerra Republicana por la vía negociada para acabar con la represión”. “Militar en la unidad”, ha subrayado Rufián en Twiter.

SOBRE LA FIRMA


Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

.

.

Volver arriba