¿No tiene mayor capacidad de planificación este gobierno? ¿O se trata de seguir una especie de hoja de ruta que consiga, ya de una vez por todas, la destrucción del estado autonómico? Teresa Freixes: ELPROBLEMA CRÓNICO DE LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES

TIENE SU REFLEJO EN LA GESTIÓN DEL FONDO DE RELANZAMIENTO SOCIO-ECONÓMICO ASIGNADO POR LA UE

Teresa-Freixes-Sanjuan

Teresa Freixes

Siempre he tenido la impresión de que los sucesivos gobiernos españoles no han entendido lo que supone estar en la Unión Europea. No sólo en cuanto a las relaciones interinstitucionales, que dejan mucho que desear en algunos ámbitos, sino, incluso, respecto del uso y gestión de los fondos europeos. En este artículo se muestran deficiencias en tal sentido:

La verdad sobre los fondos de la UE: España gasta apenas el 34% de lo asignado

El dinero procedente de Europa está para gastarlo, pero España ha ejecutado un porcentaje muy bajo de lo planificado entre 2014 y 2020. Un aviso ante la próxima llegada de 140.000 millones

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros. (EFE)

 Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros. (EFE)

ELCONFIDENCIAL.COM
.
-oOo-
.
No se puede partir de la premisa de que "ya veremos lo qué hacemos". La UE no es un pozo sin fondo, sino que tiene unos criterios de distribución de todo tipo de fondos, teniendo en cuenta los indicadores que rigen a cada uno de ellos y es teniendo en cuenta estas coordenadas que los Estados miembros deben incluir en sus previsiones de ingresos a los fondos europeos, en concordancia tanto con las normas de la UE como con las necesidades internas, pues existe un marco de flexibilidad que, si se justifica, puede ser tenido en cuenta. Sin embargo, parece como si siempre se estuviera "improvisando", sin que se tenga en cuenta, en forma estructural y transversal, que el conjunto del presupuesto de cada Estado, entre ellos el de España, se forja no sólo con los recursos internos sino también con los fondos europeos.
.
Ahora mismo hemos leído que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está pensando en convocar la Conferencia de Presidentes para decidir el "reparto" de los 140 mil millones que se le ha atribuido en el marco del fondo de relanzamiento socio-económico entre las Comunidades Autónomas. No se puede comenzar peor. No se trata de trocear un presupuesto cuyo fundamento es que los países de la UE, en su conjunto, puedan afrontar no los déficits crónicos sino las necesidades derivadas de la pandemia. Hemos visto, también, cómo el troceamiento de la sanidad y de la educación están provocando los peores desajustes, no ya por las consecuencias del covid-19 sino desde hace décadas. Y, lejos de remediar esta nefasta situación, se va a provocar un mayor desajuste si el fondo de relanzamiento europeo se utiliza haciendo que cada comunidad autónoma haga de su capa un sayo.
.

¿No tiene mayor capacidad de planificación este gobierno? ¿O se trata de seguir una especie de hoja de ruta que consiga, ya de una vez por todas, la destrucción del estado autonómico? Porque eso es lo que se va a conseguir. Sin coordinación de fondo, sin el establecimiento de objetivos comunes y coordinados, sin el aseguramiento de una gestión correcta de los fondos, lo único que aparecerá en el horizonte es el definitivo RIP de lo que hubiera podido ser una de las mejores experiencias de nuestra historia.

.

-oOo-

.
Jordi Borràs Cuando hay que justificar hasta el último euro pierden el interés...
Jose Agüera Según tengo entendido antes de que nos den el dinero le tenemos que presentar a la UE el proyecto de uso de ese dinero ¿no?
Teresa Freixes Efectivamente. No se trata de hacer una "carrera" entre los distintos Estados miembros, pues la asignación no depende de quién lo presente primero o quién lo presente después sino que se atiene a otros indicadores. Algunos países, Italia, por ejemplo, ya han presentado su proyecto. Y aquí da la impresión de que estemos en mantillas a la espera de ver quién saca mejor tajada del pastel.
Teresa Ferrusola BoschTeresa Freixes así deberían funcionar todas las subvenciones que concede el Estado, y luego comprobar si han cumplido lo que habían informado.
Anto Ruí Estos fondos son para lo que son,y la UE esta obligada ha hacer que así sea.
Gabriel Gallardo Gómez Y si no, ya vendrá Holanda con su poder de veto de cualquier entrega. Aquí, tanto el gobierno nacional como los de las CCAA se han creído que van a mangonear igual que los fondos de cohesión esta tanda de ayudas específicas europeas!!!
Quim Este La verdad de un mal gobierno expuesta magistralmente. Opino que aparte de que no hay capacidades ni directrices que puedan aportar soluciones efectivas, la desaparición de las autonomías pienso que no sería ningún mal si se reestructuraran organismos eficientes autónomos con control presupuestario y sin duplicidades.
Miguel Angel Ruiz Totalmente con Ud.
Petxo Mir O la sociedad civil se involucra en política o la partitocracia acabará con la democracia
Concepció Bellet Botines Cuando priman los intereses de partido y el ansia de poder, es lo que pasa. Si a eso le añadimos su ineficacia, Dios nos coja confesados.
Miguel Pardo todo saldrá... regular 🙄😳
.
Ginés José Muñoz Cánovas Comparto la noticia y tu comentario en mi muro. Gracias.
Frans Gallardo González En esos fondos no debe de haber ya ni un euro. ¡La de diplomas que me han hecho firmar a costa de los fondos europeos!
.
Pablo Díez de Isla No nos metemos en la cabeza que la Unión Europea es nuestro Estado: una patria común para todos los europeos, pues el Estado nación ya quedó superado, dada su incapacidad para generar los niveles de prosperidad y bienestar que exige la vida moderna.
Xavier Mingorance Mc Increíble con todas las necesidades sociales, económicas e industriales que tenemos, que no se gaste el presupuesto asignado de la UE, por falta de proyectos o capacidad de gestión. ¡Madre mia!
Maribel Cano Aquí, hará apología del reparto, para aparentar que "nos cuida y nos protege y se preocupa por nosotros" antes de recibir los fondos para ganar adeptos, y cuando los reciba, hará el reparto como a él y a sus adláteres les venga en gana, "que para eso es el Presidente", un presidente que, a mi manera de ver, es el más sucio, el más zafio, el más embustero y más despreciables y peor administrador de los bienes de los españoles de toda nuestra historia. Y que haya quienes aún le aplauden...
Yo no sé si es que España ha dejado de pensar y de razonar o es que nos hemos convertido en unos sumisos buenistas sometidos al incordio de un "señor" narcisista y prepotente, sin ninguna formación humana, sin educación y sin ética, para conducir a su país hasta la cumbre. Todo eso me indigna, de la misma manera que me indigna y mucho, que nadie tenga dos pares, ya sean hombre o mujer (permítaseme la vulgaridad), para poner en su lugar a este mercachifle que, junto a su socio coletero y a los demás, nos están conduciendo a la ruina. Mucha palabrería hay en este país y muy pocas decisiones valorables.
Teresa Ferrusola BoschMaribel Cano la UE debería pedirles comprobante de sus inversiones.
Miguel Peña No tienen ni idea sobre qué se puede hacer con ese dinero. El problema no es de dinero sino de ideas... Sino de qué los ERES. "Tenemos esta pasta para gastar en fomentar el empleo... ya hemos hecho cursos, hasta algunos inventados, y sigue habiendo pasta. ¿Qué hacemos?"
Pues lo que hacen los niñatos que no han dado un palo al agua y papá los mantiene!!
Gabriel Gallardo Gómez El Gobierno de España actual ha renunciado a gobernar tras la paliza que ha recibido con el Estado de Alarma y su renovación bisemanal, mecanismo extraño e irracional que no existe en ningún sitio con regulación tan exagerada en cuanto a la duración de las autorizaciones, y que se presta a convertir, como se ha hecho, esa medida excepcional en un terrible "Vía Crucis" para cualquier gobierno. Mi duda es si también habría renunciado si sólo hubiera tenido presiones de las CCAA, muy especialmente de Cataluña y Madrid, una del PP y la otra en manos del separatismo concertado con PODEMOS.
Domingo Pérez Estévez Parte del problema está en que nos hemos otorgado (o nos han colado) un macro Estado que no está al servicio de los ciudadanos sino de la "casta" política. Nosotros, los de a pié deberíamos exigir a todos los gobiernos, eficiencia y solidaridad en la gestión. Aquí es todo lo contrario, despilfarro y reinos de taifas.
Elena Tello Platero Maribel Cano: Estoy totalmente de acuerdo contigo!!
Imposible que pueda haber en España un SER con tantísimos y graves defectos!!
Su táctica para conseguir ser presidente fue la más vergonzosa y chapucera y su continuación es degradante y ya para colofón el triste pésame por un asesino que se suicidó, rayo en la vergüenza y el oprobio de millones de Españoles!!
Parece mentira que no tengamos políticos con agallas para sacarlo a patadas!!
Se merece eso y más!!
Nuria Rodriguez Yuste De acuerdo contigo Teresa Freixes, no sé olvidarán de recortar las pensiones y los sueldos de los funcionarios 🙄 comparto con tu permiso
Francisco José Borge Cordovilla Una prueba más de la clase política que padecemos: reparto entre amiguetes asesores, chiringuitos, etc. CAPACIDAD DE GESTIÓN = 0
.
.
◊◊◊
Volver arriba