Teresa Freixes: SAQUEN SUS SUCIAS MANOS DE LA JUSTICIA

Uno de los límites que el Convenio Europeo de Derechos Humanos establece para la libertad de expresión e información es la preservación del respeto a la autoridad judicial (art. 10 del Convenio). Porque si esa garantía falla, el delicado castillo de naipes en que están convirtiendo a la democracia se puede caer estrepitosamente.

Teresa Freixes

Teresa Freixes
12 de octubre a las 09:41 · 

Además de tener que actuar contra la delincuencia "clásica", tenemos ahora que luchar contra toda esa tropa de delincuentes cibernéticos que, amparados en la libertad de expresión que ganamos contra los opresores cuando estábamos realmente oprimidos, se escudan en el anonimato o utilizan su influencia sobre los medios de comunicación en aras de sucias finalidades.

Siempre han existido las distorsiones. Incluso en la antigüedad más remota, pues se entendió que todo valía con tal de ganar al contrario. Pero nos hemos "sofisticado", porque ahora se hace difícil distinguir entre veracidad (la verdad absoluta pocas veces existe) y mentira. Además, la mayor parte de las veces, más que la mentira directa se usa la distorsión, la verdad a medias, la desinformación manipulativa en suma.

Todo ello es punible, porque lo que no es veraz no está cubierto por las garantías constitucionales y europeas. Y hay que recordar que uno de los límites que el Convenio Europeo de Derechos Humanos establece para la libertad de expresión e información es la preservación del respeto a la autoridad judicial (art. 10 del Convenio). Porque si esa garantía falla, el delicado castillo de naipes en que están convirtiendo a la democracia se puede caer estrepitosamente.

No sólo la ciudadanía está inerme ante estos desalmados. También las propias instituciones públicas están siendo objeto de sus ataques. No es algo ni espontáneo ni inocente. Está bien preparado y con gran sofisticación, aunque los que no somos expertos en ello se nos hace difícil comprender cómo funciona todo este entramado. Pero pueden encontrar buena información al respecto en un trabajo que mi amigo y colega Luís Miguel González de la Garza ha publicado en la revista Sistema nº 256 de 2019 con el titulo "Deepfakes, campañas electorales cognitivas y la fragmentación de la democracia virtual en el siglo XXI". Sistema se edita en versión impresa y, al no haber versión electrónica no puedo subirlo al Facebook, pero vale la pena buscarlo y leerlo.

Teresa Freixes : Ejemplo práctico de lo que es un Fake: Buscar datos e informaciones y combinarlos espuriamente, tervigersando y generando falsedad en la noticia.Concordia Cívica intentó aglutinar al constitucionalismo, como es mi posición desde siempre, y así consta en su manifiesto fundacional. Pero nunca intentó "fagocitar" ni "controlar" al resto de organizaciones. Al contrario, se colaboró con ellas, SCC incluida, cada vez que fue necesario. Algunas mentes calenturientas necesitan manipular lo que sea en aras de no se sabe bien qué objetivos.

Información sobre este sitio web
ELCONFIDENCIAL.COM
Media docena de hackers vinculados al movimiento Anonymous organizan una nueva oleada de ciberataques ante la sentencia del procés. ¿Quién está detrás de la nueva OpCatalonia?


Volver arriba