«Del Molino no hace más que usar a su modo libérrimo ese género híbrido, casi infinitamente versátil y omnívoro que llamamos novela». Javier Cercas, El País Un tal González

LA BIOGRAFÍA DE UN PAÍS EN TRANSICIÓN

Un tal González (Spanish Edition) de [Sergio del Molino]

LA BIOGRAFÍA DE UN PAÍS EN TRANSICIÓN

Antes de empezar

No quisiera faltar al respeto al lector explicándole una novela que entenderá sin ayuda, pero me siento obligado a apuntar un par de cuestiones, no tanto para aclarar qué he escrito, sino qué no he escrito. Esto no es un libro de historia, ni una biografía de Felipe González, ni una crónica periodística, ni un ensayo político. Quien busque esos géneros los encontrará en abundancia en otros sitios. Aquí se novela una parte de la historia de España (de 1969 a 1997, con unas catas en el tiempo de escritura, los años 2018-2022) a través de quien fue el presidente que asentó la democracia y propició el cambio histórico más profundo y espectacular del país. Quien lo narra es un hijo de la democracia, un escritor nacido en 1979 que observa a la generación de sus padres.

En los códigos audiovisuales, la etiqueta «basado en hechos reales» significa que el autor ha contado una historia de ficción a partir de sucesos y personajes que existieron o existen. La correspondencia entre lo narrado y lo que los historiadores consideran cierto depende tan sólo de la voluntad del narrador, y cualquier espectador entiende que la Isabel II de la serie The Crown es un personaje inspirado en la Isabel II real, pero no pretende ser ella. En la literatura, esto sólo funciona así con la novela histórica, donde se sobreentiende que el novelista hace más o menos lo que quiere con su Julio César, aunque para construirlo haya estudiado al Julio César real.

La única diferencia entre una novela histórica y ésta es que la persona que inspira a mi protagonista, así como muchos personajes secundarios, está viva, y los sucesos reales en los que me baso son tan recientes que muchos lectores los tendrán frescos en su memoria. Sin embargo, dada su importancia incalculable para España, los considero ya tan históricos y literarios como el Julio César de Shakespeare. En ese sentido —en otros no—, he actuado como un novelista histórico o, mejor, como el guionista de una película basada en hechos reales: muchos diálogos y algunas escenas son invenciones mías, aunque estén inspirados en documentos y testimonios que he reunido durante la investigación. Otras veces, son transcripciones y citas literales.

Tampoco se cuenta todo. El historiador o el biógrafo echará de menos algunos episodios y personajes históricos importantes y me reprochará que doy demasiado espacio a otros que se consideran menores. Para contar la novela que quería contar he recurrido a la elipsis y he escardado la cronología como mejor me ha parecido, con propósitos narrativos, no historiográficos. Por eso, muchas veces la anécdota se impone al hecho mayúsculo, porque el carraspeo de un presidente en una tribuna suele ser más significativo que el contenido de su discurso.

Aclarado esto, Un tal González se basa en un trabajo de estudio e investigación exhaustivo: he vaciado la abundante bibliografía sobre la época y el personaje (biografías, memorias de políticos, libros de crónicas, historiografía y ensayos académicos de politología, sociología y economía), he consultado hemerotecas y archivos (sobre todo, el de la Fundación Felipe González), he viajado a los escenarios históricos, en Francia y en España, y he conversado con decenas de testigos y protagonistas de aquellos años, incluido el propio Felipe González, que me han proporcionado impresiones y testimonios de primera mano que no pocas veces se contradicen entre sí, pues la memoria es frágil y está hecha de ficciones tanto o más que la literatura.

No abundaré en el insulto al lector explicando por qué he escrito este libro y para quién, pues queda clarísimo desde el principio. Me entrego, pues, a su indulgencia.

del Molino, Sergio. Un tal González (Spanish Edition) (pp. 4-6). Penguin Random House Grupo Editorial España. Édition du Kindle.

Algunas reacciones de críticos literarios al libro "Un tal González" de Sergio del Molino.

«Del Molino no hace más que usar a su modo libérrimo ese género híbrido, casi infinitamente versátil y omnívoro que llamamos novela».
Javier Cercas, El País

«Un tal González está escrito con la ironía de un espectador lúcido y la astucia de un narrador que recrea con buen estilo escenas que le permiten sustanciar su hipótesis sobre González. [...] El libro convence».
Jordi Amat, Babelia

«Quizá empecemos a apreciar ser hijos de la transición más que nietos de la guerra civil».

Han pasado ya cuarenta años del primer triunfo del Partido Socialista Obrero Español en unas elecciones generales (octubre de 1982) y de la llegada al poder de un joven abogado sevillano, Felipe González, que en 2022 ha cumplido ochenta años.

Un tal González narra un momento crucial de la historia de España, la transición, siguiendo el hilo biográfico de su gran protagonista. La figura de Felipe González vertebra el relato, pero el foco está en una España que pasa en menos de una generación de la misa y el partido único a la democracia avanzada y a la completa integración en Europa. Esta es una historia documentada con testimonios de primera mano,crónicas, hemeroteca y el pulso de un narrador que ha contado como nadie la España de hoy.

«Poca ficción y firme literatura».
Antonio Lucas, El Mundo

«Un libro valiente, que va a contracorriente. [...] Sergio del Molino lo ha logrado: no solo ha escrito un gran libro, sino que además es entretenidísimo, emocionante, fresco, profundo; de excelente literatura. [...] Un tal González trascenderá la efeméride. Es un libro importante».
José Antonio Montano, The Objective

«Del Molino escribe con ligereza, pero en todo momento se refleja su rico mundo político, literario y cultural».
André van Loon, The Spectator

«Del Molino mira donde nadie mira y por eso ve lo que nadie ve. Y lo cuenta con trazo de escritor grande».
Iñaki Gabilondo

«Un escritor agudo y versátil con una capacidad literaria todoterreno».
Raúl Conde, El Mundo

«Me gusta cómo escribe Sergio, su fluidez narrativa, su personalidad, y me gusta la fortaleza con que diferencia su ideología de las obligaciones ambientales al acecho».
Rubén Amón, Onda Cero

«Redactado con un estilo sobresaliente[...]. Una crónica que literalmente se devora».
José María Múgica, Vozpópuli.

«Del Molino no hace más que usar a su modo libérrimo ese género híbrido, casi infinitamente versátil y omnívoro que llamamos novela».
Javier Cercas, El País

«Hay libros que reconcilian al lector con la esencia misma de la literatura: contar bien las cosas, y Un tal González se ubica, sin duda, en este tipo de textos. Embarcarse en un proyecto biográfico de alguien de quien ya creíamos saber todo, o por lo menos lo más sustancial, era una empresa de riesgo. Y Sergio del Molino sale más que airoso».
Malcolm Otero Barral, Levante

«¿Es una crónica, una novela, un intento de ensayo, una reflexión muy personal? Es unas gotas de cada y es un retrato delicioso de un tipo al que creemos conocer quienes tenemos una edad y al que, al cerrar el libro de Sergio del Molino, sabemos que no conocemos ni por asomo. [...] Si la buena literatura es matiz, sugerencia y pase torero, Del Molino hace un ejercicio redondo».
Violeta Santiago, El Diario Montañés

«Un estupendo e inclasificable libro [...] porque no es una biografía al uso, se lee como una novela y es el testimonio vital de un tipo interesante. Molino. Bueno, y González».
Jose María de Loma, La Opinión de Málaga

-oOo-

del Molino, Sergio. Un tal González (Spanish Edition) (pp. 4-6). Penguin Random House Grupo Editorial España. Édition du Kindle.

.

Volver arriba