Guerra entre Ucrania y Rusia: Últimas noticias en directo | La UE considera que la tregua de Putin es “un intento de ganar tiempo”

EE UU anuncia 3.522 millones de euros en un nuevo paquete de ayuda para Ucrania | Mercenarios rusos asaltan una ciudad ucrania al comenzar el alto el fuego decretado por Rusia | Siguen los enfrentamientos en Bajmut y las alertas aéreas se activan en gran parte del país

Voluntarios británicos buscan a residentes para proceder a su evacuación en el patio de un edificio de apartamentos destrozado en Bajmut.

Voluntarios británicos buscan a residentes para proceder a su evacuación en el patio de un edificio de apartamentos destrozado en Bajmut.REUTERS
.
Actualizado:06 ENE 2023 - 20:59 CET

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

MOMENTOS CLAVE

El máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha considerado este viernes que el alto el fuego unilateral declarado por Rusia en Ucrania no es más que un intento del Kremlin para “ganar tiempo para reagrupar sus tropas y tratar de restaurar su reputación internacional, gravemente dañada”. Las hostilidades no han cesado en Ucrania pese a que a las 10.00 de este viernes, hora local en la España peninsular, entró en vigor el alto el fuego navideño de 36 horas que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus soldados desplegados en el país vecino. Los mercenarios de la empresa Wagner, cercana al Kremlin, han iniciado un nuevo asalto contra la ciudad de Soledar (este) poco después del inicio de la tregua. Además, las alarmas aéreas han sonado en buena parte del país. Por la tarde, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 3.750 millones de dólares (3.522 millones de euros), que incluye más misiles de defensa aérea y tanques blindados. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha detallado que una parte de la ayuda consistirá en vehículos de combate de infantería Bradley, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de personal, misiles tierra-aire, municiones y otros artículos para apoyar a Ucrania. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los vehículos blindados son “exactamente lo que el país necesita”.

02:13
Las imágenes del 317º día de la guerra

.

Zelenski asegura que los vehículos blindados estadounidenses son "exactamente lo que Ucrania necesita"

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los vehículos de combate que Estados Unidos va a donar a Ucrania son "exactamente lo que el país necesita". El mandatario ha agradecido así el compromiso de EE UU de suministrar a Kiev vehículos blindados Bradley por primera vez. Unas horas antes, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había anunciado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania valorado en 3.522 millones de euros que incluye sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de personal, misiles tierra-aire, municiones y otros artículos para apoyar a Ucrania.

Zelenski ha asegurado que este compromiso es resultado de su visita a Estados Unidos hace dos semanas. "Hoy se ha anunciado un nuevo hito muy poderoso. Un paquete de apoyo de defensa estadounidense para nuestro país. Estamos viendo resultados absolutamente concretos de nuestra visita y negociaciones", ha escrito en su canal oficial de Telegram. "A partir de ahora, Ucrania tiene más defensa antiaérea, más vehículos blindados, por primera vez tanques occidentales, más armas y proyectiles, más energía y oportunidades políticas", ha añadido. (Agencias)

20:59
.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 317º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este viernes 6 de enero:

  • Mercenarios rusos asaltan una ciudad ucrania al comenzar el alto el fuego decretado por Putin. El ejército ruso, a través de su compañía de mercenarios Wagner, ha iniciado un asalto contra la ciudad de Soledar (en la provincia de Donetsk) justo cuando comenzaba el supuesto alto el fuego de 36 horas anunciado por Vladímir Putin. Según medios rusos, los paramilitares habrían alcanzado el centro de la ciudad poco antes de que comenzase la supuesta tregua unilateral decretada el jueves para poder celebrar la Navidad ortodoxa. El Gobierno de Kiev desconfiaba de las promesas del Kremlin, y el dueño de Wagner, Yevgueni Prigozhin, le ha dado la razón al asegurar que sus fuerzas “están cerca de tomar la urbe”.

  • Siguen los disparos en Bajmut, a pesar de la tregua. Los cañonazos prosiguen en Bajmut, el epicentro de los combates en el este de Ucrania, a pesar de la entrada en vigor de la tregua unilateral anunciada por Moscú, según han constatado los periodistas de la agencia France Presse presentes en la zona. Los disparos se han podido oír tanto de un lado como del otro del frente desde el inicio del alto el fuego, a las 11.00 hora local (10.00 hora peninsular española) en esta localidad de calles destruidas y desiertas, aunque su intensidad es menor comparada con días anteriores.

  • Suenan las alarmas antiaéreas en Kiev una hora después de la entrada en vigor de la tregua.Las alarmas antiaéreas han sonado en Kiev tan solo una hora después de entrar en vigor el alto el fuego ruso que está previsto dure 36 horas. Varias aeronaves rusas han despegado desde Bielorrusia, según informa el centro de análisis militar Belarusian Gayun. El despegue de bombarderos y drones en Bielorrusia suele ser un motivo para la activación en la capital ucrania de las sirenas que alertan a la población de un posible ataque aéreo inminente. 

  • Rusia reconoce que la lucha sigue pese a la tregua, pero que solo "responde" a los ataques ucranios. El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que sus tropas se limitan solo a "responder" a los ataques ucranios tras la entrada en vigor del alto el fuego ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero.

  • Borrell también considera que el anuncio de una tregua por parte de Rusia solo pretende “ganar tiempo”. El máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha considerado que el alto el fuego unilateral declarado por Rusia en Ucrania no es más que un intento del Kremlin para "ganar tiempo para reagrupar sus tropas y tratar de restaurar su reputación internacional, gravemente dañada".  

  • EE UU anuncia 3.522 millones de euros en un nuevo paquete de ayuda para Ucrania. Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 3.750 millones de dólares (3.522 millones de euros) y que incluye más misiles de defensa aérea. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado la medida este viernes y ha detallado que una parte de la ayuda consistirá en vehículos de combate de infantería Bradley, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de personal, misiles tierra-aire, municiones y otros artículos para apoyar a Ucrania.

En la imagen, militares ucranios asisten a una misa especial para las fuerzas armadas en la catedral de San Miguel, inaugurando las celebraciones navideñas ortodoxas, en Kiev este viernes. / Gleb Garanich (Reuters) 

20:00
.

La ONU calcula que Ucrania necesitará 1.790 millones de dólares para restaurar sus telecomunicaciones dañadas por los ataques rusos 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, ha calculado que Ucrania necesitará al menos 1.790 millones de dólares para restaurar su sector de telecomunicaciones y devolverlo a los niveles de funcionamiento anteriores a la guerra. Un informe publicado este viernes alega que Rusia ha "destruido completamente o incautado" redes en varias partes del país. La largamente esperada y sensible evaluación de daños realizada por la UIT se encargó en abril para evaluar el alcance de la destrucción de las redes de comunicación de Ucrania como resultado de la invasión de Rusia en febrero del año pasado.

El informe, que cubre los primeros seis meses de la guerra, ha encontrado que hubo daños considerables y destrucción a la infraestructura de comunicaciones en más de una decena de las 24 provincias de Ucrania. "Desde el comienzo de los ataques militares, con el propósito de utilizar las instalaciones en su interés y para sus propias necesidades, el agresor destruyó completamente o se apoderó de la operación regular de telecomunicaciones terrestres públicas y privadas y la infraestructura crítica en los territorios temporalmente ocupados y afectados por la guerra", se lee en el documento.

La información recogida también refleja que Moscú cambió unilateralmente los códigos de marcación ucranios, fijados por la agencia de la ONU, por los rusos y que hubo 1.123 ataques cibernéticos contra Ucrania. (Reuters)

19:24
.

EE UU anuncia 3.522 millones de euros en un nuevo paquete de ayuda para Ucrania 

Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 3.750 millones de dólares (3.522 millones de euros) y que incluye más misiles de defensa aérea. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado la medida este viernes y ha detallado que una parte de la ayuda consistirá en vehículos de combate de infantería Bradley, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de personal, misiles tierra-aire, municiones y otros artículos para apoyar a Ucrania. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha añadido que, dentro de este paquete, hay 211 millones de euros para ayudar a Ucrania a "crear una capacidad a largo plazo y modernizar sus fuerzas armadas".

La ayuda anunciada este viernes también incluye 640 millones de euros para socios regionales y aliados del flanco este de la OTAN para incentivar y reemplazar las donaciones de equipamiento militar a Ucrania. "La guerra está en un punto crucial, debemos hacer todo lo posible para ayudar a los ucranios a resistir la agresión rusa", ha afirmado Jean-Pierre.

El jueves, Estados Unidos anunció que iba a mandar por primera vez carros blindados a Ucrania, en concreto vehículos de combate de infantería Bradley. La Casa Blanca lo anunció en un comunicado en el que informó de una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para "compartir puntos de vista sobre la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania". El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, que su país enviará a Ucrania carros de combate ligeros, los primeros de concepción occidental enviados a esa nación, confirmaron fuentes del Elíseo.

El envío de carros blindados por parte de los aliados occidentales a Ucrania abre una nueva etapa en el suministro de equipamiento militar. (Reuters)

18:53
.

Ampliación | Rusia incumple el alto el fuego navideño

La guerra no toma festivos. El frente en Ucrania volvió este viernes a ser escenario de combates pese al alto el fuego de la Navidad ortodoxa proclamado por sorpresa por el presidente ruso, Vladímir Putin. Kiev ya había avisado de que la única tregua que contempla es la retirada total de las tropas de Moscú y realizó algunos ataques, mientras que varias unidades del Kremlin continuaron con sus operaciones en marcha, como la sangrienta ofensiva en el este de Ucrania en torno a la localidad de Bajmut. Aun así, el anuncio de Putin resultó ser un arma de doble filo para su popularidad, pues al intentar perjudicar la imagen de Kiev por negarse al alto el fuego, acabó siendo acusado en Rusia de dejar vendidas a sus tropas con la tregua. Por Javier G. Cuesta

Lea aquí la información completa.

18:37
.

Borrell también considera que el anuncio de un alto el fuego ruso solo pretende “ganar tiempo”

El máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha considerado este viernes que el alto el fuego unilateral declarado por Rusia en Ucrania no es más que un intento del Kremlin para "ganar tiempo para reagrupar sus tropas y tratar de restaurar su reputación internacional, gravemente dañada". El alto el fuego, en vigor desde las 10.00 de hoy, hora española, no ha detenido los combates, aunque Moscú afirma que solo se está defendiendo. 

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de visita en Marruecos, ha hablado también del impacto de la guerra en la economía mundial, en especial en el Mediterráneo. "Debemos tener en cuenta que las repercusiones negativas de esta guerra van más allá de las fronteras de Europa y son globales", ha manifestado.

En este aspecto, Borrell ha aprovechado para condenar la "propaganda" rusa; una campaña que "quería hacernos creer que las sanciones europeas fueron las responsables del aumento de los precios de la energía y los alimentos".

"Fue el Ejército ruso el que destruyó los silos de grano, destruyó y sembró minas en los campos, destruyó las carreteras y bloqueó los puertos de Ucrania", ha manifestado Borrell. (Europa Press)

17:30
.

Lukashenko visita a las tropas rusas en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha realizado este viernes una visita a un grupo de militares rusos que participan en maniobras en los alrededores de Baranovichi, donde ha inspeccionado la preparación de combate de las tropas conjuntas.

Lukashenko ha destacado la experiencia del Ejército ruso y ha subrayado la importancia de "proteger la patria común". "Creo que ustedes me contarán más de lo que yo podré decirles. Es muy importante para mí y no solo para mí. Esta experiencia es muy importante para Bielorrusia", ha dicho.

"Lo más importante y significativo es que nuestros oficiales de mando han acordado que se aborden las carencias, porque tendremos que seguir trabajando de esta forma, entrenando a bielorrusos y rusos", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

En este sentido, ha reseñado que las autoridades bielorrusas "están obteniendo mucha información y experiencia" de los militares rusos. "Nuestros oficiales no han olido la pólvora, hablando de forma figurada, así que (...) es como ir a la escuela a recibir una lección para ellos", ha zanjado.

Las autoridades de Bielorrusia confirmaron el lunes que los ejercicios militares realizados de forma conjunta con el Ejército de Rusia se prolongarán al menos hasta este domingo. Este tipo de maniobras se remontan al pasado 29 de abril y buscan aumentar la capacidad de reacción de las fuerzas conjuntas ante un posible ataque en plena invasión rusa de Ucrania. (Europa Press)

En la foto de Andrei Stasevich, en el centro de la imagen, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en una visita a las tropas rusas en la base de Obuz-Lesnovsky, en la provincia de Brest. 

14:42
.
.

El Rey afirma que la guerra de Ucrania “ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa”

Por Miguel González, desde Madrid. La guerra de Ucrania ha protagonizado este viernes el acto central de la Pascua Militar, que ha vuelto a la normalidad tras dos años de restricciones debido a la pandemia. Tal como hizo en su discurso de Nochebuena, el Rey ha vuelto a condenar la “injustificable, ilegal y brutal agresión rusa a Ucrania, que ha devuelto la guerra a nuestro continente, ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea”. Pero esta agresión, ha agregado Felipe VI, “lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos aquellos que creemos en el Derecho Internacional, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania. Qué duda cabe que este conflicto a las puertas de la OTAN nos afecta a todos los países y de ahí la importancia de mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados”, ha insistido.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Chema Moya, para Efe, el rey Felipe VI, este viernes, en la celebración de la Pascua Militar en la plaza de la Armería de Madrid, frente al Palacio Real.

14:03
.

Rusia reconoce que la lucha sigue pese a la tregua, pero que solo responde a los ataques ucranios

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este viernes que sus tropas se limitan solo a responder a los ataques ucranios tras la entrada en vigor del alto el fuego unilateral de 36 horas ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero.

"Pese a que desde las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) la agrupación de tropas rusas observa el alto el fuego, el régimen de Kiev ha continuado atacando con artillería poblaciones y posiciones de las tropas rusas", ha afirmado el portavoz del ministerio, Ígor Konashenkov, citado por la agencia oficial TASS.

Moscú ha precisado que desde un lugar próximo a Novopávlika, en la provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, las fuerzas ucranias efectuaron ocho ataques con fuego de artillería, y que otros tres se registraron en la provincia de Lugansk. "Con fuego de respuesta las tropas rusas han aplastado las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde donde se lanzaron los ataques", ha dicho Konashénkov. (Efe)

13:23
.

Alemania quiere entregar 40 blindados a Ucrania antes del 1 de julio

El Gobierno alemán ha dado este viernes más detalles acerca de su plan, acordado con EE UU, de enviar blindados Marder, de fabricación propia, a Ucrania. Según el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, la intención de Berlín es enviar 40 vehículos de este tipo durante la primera mitad del año. Alemania también quiere enviar una de sus baterías de misiles Patriot, de fabricación estadounidense, durante el primer semestre.

Por su parte, Rusia, a través de un comunicado de su embajada en la capital alemana, ha considerado que la entrega de blindados a Ucrania es "un paso más en la escalada" militar en Ucrania y ha afirmado que es "una barrera moral que las autoridades alemanas no deberían haber cruzado, teniendo en cuenta la responsabilidad histórica de Alemania con nuestro pueblo por los crímenes del nazismo durante la II Guerra Mundial". (Reuters / EL PAÍS)

12:57
.

Mercenarios rusos asaltan una ciudad ucrania al comenzar el alto el fuego decretado por Putin

Por Javier G. Cuesta desde Moscú. El ejército ruso, a través de su compañía de mercenarios Wagner, ha iniciado este viernes un asalto contra la ciudad de Soledar (en la provincia de Donetsk) justo cuando comenzaba el supuesto alto el fuego de 36 horas anunciado por Vladímir Putin. Según medios rusos, los paramilitares habrían alcanzado el centro de la ciudad poco antes de que comenzase la supuesta tregua unilateral decretada el jueves para poder celebrar la Navidad ortodoxa. El Gobierno de Kiev desconfiaba de las promesas del Kremlin, y el dueño de Wagner, Yevgueni Prigozhin, le ha dado la razón al asegurar que sus fuerzas “están cerca de tomar la urbe”. Además, la agencia France Presse (Afp), citando fuentes de la presidencia ucrania, asegura que se están llevando ataques rusos en la ciudad de Kramatorsk, también en Donetsk.

“He pedido repetidamente a los corresponsales militares que no den información antes de tiempo. Sí, los combatientes de Wagner, exclusivamente los combatientes de Wagner, están cerca de tomar Soledar”, ha confirmado Prigozhin a través del servicio de prensa de su compañía Concord. El empresario, enfrentado con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha aprovechado la ocasión para lanzar un nuevo dardo contra el alto mando al recalcar que han sido sus mercenarios quienes han emprendido el ataque.

Soledar está situada a unos 20 kilómetros de Bajmut, un enclave de Donetsk que es escenario de una de las batallas más cruentas de la guerra desde hace meses. El comienzo de la ofensiva lo reveló el canal militar ruso WarGonzo, y su filtración ha sido confirmada por Prigozhin, conocido como el Chef de Putin. “Las fuerzas rusas de Wagner asaltaron este asentamiento clave en la víspera junto con otras unidades de apoyo (…) El objetivo principal de las tropas en este momento es cortar la ruta de suministro de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Soledar, cercar a las unidades enemigas restantes y, finalmente, destruirlas”, relataba en Telegram.

Putin proclamó el alto el fuego este jueves con motivo de la Navidad ortodoxa. Sin embargo, el Gobierno ucranio rechazó la tregua anunciada entre el mediodía de Moscú de este viernes y la medianoche del sábado al denunciar que era “una trampa”.

12:40
.

Suenan las alarmas antiaéreas en Kiev una hora después de la entrada en vigor de la tregua

Por Cristian Segura desde Kiev. Las alarmas antiaéreas han sonado este viernes en Kiev tan solo una hora después de entrar en vigor el alto el fuego ruso que está previsto dure 36 horas. Varias aeronaves rusas han despegado desde Bielorrusia, según informa el centro de análisis militar Belarusian Gayun. El despegue de bombarderos y drones en Bielorrusia suele ser un motivo para la activación en la capital ucrania de las sirenas que alertan a la población de un posible ataque aéreo inminente. En la mayoría de ocasiones, se trata de falsas alarmas porque las aeronaves rusas se limitan a realizar vuelos de entrenamiento o de reconocimiento.

12:31
.

Siguen los disparos en Bajmut, a pesar de la tregua

Los cañonazos prosiguen este viernes en Bajmut, el epicentro de los combates en el este de Ucrania, a pesar de la entrada en vigor de la tregua unilateral anunciada el día anterior por Moscú, según han constatado los periodistas de la agencia France Presse presentes en la zona.

Los disparos se han podido oír tanto de un lado como del otro del frente desde el inicio del alto el fuego, a las 11.00 hora local (10.00 hora peninsular española) en esta localidad de calles destruidas y desiertas, aunque su intensidad es menor comparada con días anteriores. (AFP)  

12:00
.

La tregua de Putin, una “una operación para dañar la reputación de Ucrania”, según el ISW

El anuncio de una tregua de 36 horas decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, es “una operación de información con el objetivo de dañar la reputación de Ucrania”. Así lo cree el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés), un think tank estadounidense de análisis militar.

Se alía así con las tesis del Gobierno de Kiev y con las de los líderes occidentales, que califican la tregua, iniciada a las 12.00 de este viernes (10.00 en la España peninsular), como una trampa y un acto de propaganda por parte de Moscú. El ISW señala la hipocresía rusa de decretar una tregua para la Nochebuena y la Navidad ortodoxas (que se celebran el 6 y 7 de enero) cuando no la respetó los pasados 24 y 25 de diciembre (Navidad cristiana) o en torno al Año Nuevo.

Según el último informe del ISW, el cese a las hostilidades está diseñado para permitir un descanso a las tropas rusas, lo que les beneficia mucho más que a las ucranias. “Putin no puede esperar que Ucrania cumpla los términos de este repentino y puede haberlo declarado para retratara Ucrania como poco diligente y falta de voluntad de dar los pasos necesarios hacia una negociación de paz”, afirma el ISW.

En todo caso, Kiev no se ha comprometido a respetar la tregua y las autoridades títeres de Rusia en las zonas ocupadas afirmaron el jueves que responderían al fuego si son atacados.

11:43
.

Llega a Bielorrusia un tren cargado de tropas y equipamiento militar ruso 

Un tren cargado con soldados rusos y equipamiento militar ha llegado este viernes a Bielorrusia, según ha informado el Ministerio bielorruso de Defensa. El dictador bielorruso, Aleksander Lukashenko, es el más fiel aliado de Rusia y desde su territorio salieron muchas de las tropas que invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero.

El Gobierno bielorruso ya anunció el jueves que recibiría más armas y equipamiento ruso, en el marco de la cooperación militar entre ambos países, que han reforzado recientemente con el desarrollo de maniobras y la creación de unidades conjuntas.

El refuerzo de los lazos militares entre ambos países ha levantado el temor de que Rusia pueda volver a intentar una ofensiva contra el norte de Ucrania y su capital, Kiev, desde Bielorrusia, como ya hizo, sin éxito, al comienzo de la invasión. (Reuters)

Pavel Latushka, político opositor bielorruso, ha publicado en su cuenta de Twitter fotos del tren facilitadas por el Ministerio bielorruo de Defensa.

11:26

Ucrania alerta sobre posibles ataques a iglesias en los territorios ocupados por Rusia

La viceprimera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha hecho un llamamiento este viernes a través de su cuenta de Telegram pidiendo a los ciudadanos en los territorios ocupados por Rusia no acudir a las iglesias en esta víspera de Navidad ortodoxa. "Hay informaciones de que los rusos están preparando ataques terroristas", ha indicado. "Cuidad de vosotros y de vuestros seres queridos. Esperad a las Fuerzas Armadas". 

El alto el fuego de 36 horas anunciado por Rusia (que, oficialmente, empezó a las 12.00 hora de Moscú, 10.00 hora peninsular española) tiene como objetivo declarado permitir a los ciudadanos acudir a los cultos de la Navidad ortodoxa, como ha solicitado el patriarca de la Iglesia rusa, Kiril. Ucrania ha rechazado la posibilidad de una tregua. (EL PAÍS)

11:21

Medvedev dice que Ucrania “rechaza la mano de la compasión cristiana”

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, fiel aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que las autoridades de Ucrania “han rechazado la mano de la compasión cristiana” al oponerse al anuncio de alto el fuego navideño decretado por el líder ruso, que se extiende desde este mediodía (10.00 en la España peninsular) hasta 36 horas después.

“La mano de la compasión cristiana fue extendida a los ucranios. Sus líderes la han rechazado. Creo que la mayoría del personal militar que participa en la operación militar especial [como denomina Moscú la invasión ilegal de Ucrania] ha respirado aliviada al escuchar la negativa de los principales payasos ucranios para un alto el fuego”, ha ironizado Medvedev, convertido desde el inicio de la invasión en autor de fieros comentarios de trazo muy grueso contra Ucrania y contra Occidente.

Así, ha explicado que la decisión de rechazar el alto el fuego supone “menos problemas y artimañas”, si bien ha afirmado que “es una pena para la gente que ha perdido la oportunidad de ir a la iglesia”, objetivo declarado de la tregua, que se ciñe a la Nochebuena y Navidad ortodoxas. 

“Sin embargo, los cerdos no tienen fe ni un sentido innato de la gratitud”, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram. “Sólo entienden la fuerza bruta y exigen estridentemente comida a los dueños. En eso se fundamenta su entrenamiento y eso continuará a manos de las manadas de cerdos occidentales”, ha indicado el expresidente ruso, que ha criticado además que otros países occidentales hayan criticado el anuncio de Putin.

Entre los críticos figura el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, quien dijo que la orden de Putin deriva de que “los asesinos están cansados y quieren descansar durante un día". "Quieren una tregua por Navidad para poder seguir matando a ucranios en su país con nuevas fuerzas”, ha denunciado a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

10:33

Ataques en las horas previas a la tregua

El primer canal de la televisión estatal rusa acaba de informar de la entrada en vigor del alto el fuego unilateral ordenado por el por el presidente ruso, Vladímir Putin. “A mediodía de hoy, el régimen de alto el fuego ha entrado en vigor en toda la línea de contacto [el frente]. Continuará hasta el final del día 7 de enero”, ha informado la televisión.

Las horas previas a la tregua, que de todos modos Ucrania no se compromete a observar, no han invitado a demasiado optimismo. Las tropas rusas han lanzado ataques en Kramatorsk, en la provincia de Donetsk (actualmente donde se registran los combates más duros), según ha informado por la mañana su alcalde Oleksandr Honcharenko, llamando a la población a refugiarse. 

En las 24 horas previas a la tregua, se han sucedido diversos ataques en la región, según ha informado a primera hora de este viernes la cúpula militar ucrania. También sus tropas han lanzado ataques, según ha publicado en Facebook.

10:22

Comienza la tregua decretada por Putin ante el escepticismo de Ucrania y Occidente

A las 12.00 (10.00 en la España peninsular) ha comenzado el alto el fuego navideño de 36 horas que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus soldados desplegados en Ucrania. Los soldados rusos pararán sus operaciones en todos los frentes durante la Navidad ortodoxa, entre este mediodía y la medianoche del día 7, tal como pidió este jueves, poco antes de la orden de Putin, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

En principio, solo los soldados rusos dejarán de disparar. Pese a la llamada de Putin “a la parte ucrania a declarar un alto el fuego y permitir la asistencia a los servicios de Nochebuena y del día de Navidad”, el Gobierno de Kiev rechazó la tregua como una trampa y un acto de propaganda al que no tiene intención de hacer caso. Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucrania, aseguraba que solo cuando Moscú abandone los territorios ocupados tendrá una “tregua temporal”. “Quédate con tu hipocresía”, concluía en un mensaje de Twitter. 

Tampoco se fía el presidente de EE UU, Joe Biden, que consideró el anuncio como un “gesto propagandístico” de un Putin que “está tratando de encontrar algo de oxígeno”. También Alemania expresó su escepticismo al afirmar que si el líder ruso quisiera la paz, retiraría sus tropas de Ucrania. Los países bálticos y la UE tampoco se fían y el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que una tregua sería bienvenida, pero “no sustituirá una paz justa”.

En todo caso, como recordó el gobernador títere de Rusia en la provincia de Donetsk, Denis Pushilin, la orden de Putin solo implica el cese de las operaciones ofensivas: “No significa que no vayamos a responder a las provocaciones del enemigo” o darle oportunidades.

10:01

Ucrania dice que “la era del tabú sobre las armas ha terminado”

El Gobierno de Ucrania ha afirmado que “la era del tabú sobre las armas ha terminado” y ha garantizado que este año “recibirá armas que no pudo obtener en 2022”, al hilo de los recientes anuncios sobre nuevas entregas de armamento, incluyendo vehículos blindados occidentales, por parte de EE UU, Francia y Alemania.

“La primera semana de 2023 lo demuestra. Carros de combate y vehículos blindados de Francia, vehículos blindados Marder de Estados Unidos y Alemania y una batería Patriot adicional de Ucrania, así como munición y mucho más”, ha destacado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

“Esperen al anuncio del nuevo paquete (de ayuda) estadounidense”, ha subrayado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook, antes de afirmar que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, “está llevando a cabo esta semana un maratón diplomático, manteniendo conversaciones con tres o cuatro líderes al día”.

Así, ha desvelado que “algunas decisiones sobre el suministro de armas se adoptan durante las conversaciones y algunas serán aprobadas a partir de sus resultados”. “Fue idea del presidente empezar el año diplomático con un acelerón, lo más intenso y objetivo como fuera posible, lo que ha dado resultados concretos”, ha dicho.

“Gracias a este duro trabajo y el heroísmo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y todas las Fuerzas de Defensa de Ucrania, el equipo diplomático del presidente ha podido convencer a los aliados”, ha señalado Kuleba, quien ha hecho hincapié en que se entra ahora “en una fase decisiva” en la que “sólo puede haber un objetivo, que es la victoria de Ucrania”.

“Esta es la única forma de garantizar una paz duradera y justa y seguridad en Europa”, ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que “con cada anuncio” sobre la entrega de armas “le rechinan más los dientes al Kremlin. “Seguiremos trabajando como equipo para el fortalecimiento de Ucrania y nuestros defensores para que este año sea el de la victoria”, ha zanjado.

El mensaje de Kuleba ha sido publicado horas después de que Estados Unidos y Alemania anunciaran que suministrarán vehículos blindados de transporte de tropas a Ucrania, en el marco de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. También Francia anunció el miércoles que enviará a Ucrania blindados ligeros AMX. El Gobierno de Kiev, en todo caso, estima que “no hay razones” para no suministrar tanques. (Europa Press)

.

Volver arriba