Guerra entre Ucrania y Rusia: Últimas noticias en directo | Turquía y la Iglesia ortodoxa rusa piden a Putin un alto el fuego

El patriarca Kiril pide una tregua navideña, mientras Erdogan la considera necesaria para avanzar hacia la paz | EE UU y Francia abren la puerta al suministro de blindados ligeros occidentales a Kiev

La pista de hielo Altair Arena, en la localidad de Druzhkivka (Donetsk), destruida por un bombardeo ruso.

La pista de hielo Altair Arena, en la localidad de Druzhkivka (Donetsk), destruida por un bombardeo ruso.CLODAGH KILCOYNE (REUTERS)
.
Actualizado:05 ENE 2023 - 10:38 CET

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

MOMENTOS CLAVE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este jueves dos importantes llamamientos para que declare un alto el fuego en Ucrania. Por un lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los pocos dirigentes mundiales fuera del ámbito exsoviético que mantienen la interlocución con el jefe del Kremlin, le ha pedido un cese bélico en una llamada telefónica que han mantenido por la mañana. Entiende los esfuerzos hacia la paz deben estar apoyados por un alto el fuego “unilateral” y una “visión hacia una solución justa”. Por otro lado, Kiril, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, ha pedido una tregua por Navidad, que los ortodoxos celebran el 7 de enero. Las llamadas se producen apenas horas después de que Francia y EE UU expresaran su disposición de enviar tanques ligeros para apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania. El presidente de EE UU, Joe Biden, apuntó que está sobre la mesa la posibilidad de enviar blindados Bradley, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el suministro de blindados AMX. Con ellos, se abre la puerta a que los aliados occidentales faciliten vehículos de su propia cosecha a Ucrania, una posibilidad hasta ahora descartada por riesgo a una escalada del conflicto. La guerra ha causado una caída del PIB ucranio del 30,4%, la mayor en 30 años, pero menos de lo esperado en meses anteriores.

05:01
Las imágenes del día 315 de guerra en Ucrania

.

Erdogan y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa piden a Putin un alto el fuego

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este jueves dos importantes llamamientos para que declare un alto el fuego en la guerra de Ucrania. Por un lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los pocos dirigentes mundiales fuera del ámbito exsoviético que mantienen la interlocución con el jefe del Kremlin, le ha pedido un cese bélico en una llamada telefónica que han mantenido por la mañana. Por otro lado, Kiril, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, ha pedido una tregua por Navidad, que los ortodoxos celebran el 7 de enero.

Según ha explicado la presidencia turca en un comunicado, Erdogan ha insistido a Putin en que “las llamadas a la paz y las negociaciones entre Moscú y Kiev —Turquía ha mediado entre los contendientes y albergó las frustradas conversaciones de paz en marzo— deben ser apoyados por un alto el fuego unilateral” y por una “visión hacia una solución justa”, una posible referencia a que el Kremlin debe retirarse de los territorios ocupados de Ucrania. Desde hace meses, Erdogan ha insistido en que las tropas rusas tienen que salir del país e incluso ha incluido Crimea, anexionada por Rusia en 2014, como parte del territorio que debe desocupar.   

Por su parte, el patriarca de la Iglesia ordodoxa rusa, Kiril, un firme defensor del presidente Putin, hizo un llamamiento establecer una tregua de Navidad, que los creyentes de esta confesión celebran el 7 de enero. “Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto interno a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad, desde las 12.00 (10.00 en la España peninsular) del 6 de enero hasta la medianoche del 7 de enero para que la población ortodoxa pueda acudir a misa en la víspera de Navidad y el día del nacimiento de Jesucristo”, señala el llamamiento, publicado en la página web de la Iglesia ortodoxa. 

Rusia ya descartó llevar a cabo un alto el fuego en torno a las fechas navideñas católicas, el 24 y 25 de diciembre, o por el Año Nuevo. Es más, en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero y el día posterior lanzó decenas de drones bomba contra las ciudades ucranias. (AGENCIAS)

10:26
.

El PIB de ucrania se contrajo un 30,4% en 2022 por la guerra, menos de lo esperado

La economía ucrania se contrajo un 30,4% en 2022 debido a la guerra desatada por la invasión rusa del 24 de febrero, según ha informado este martes la ministra ucrania de Economía, Yulia Sviridenko. Se trata de la mayor caída anual en 30 años, aunque algo inferior al 35% que se había pronosticado en meses anteriores. 

El producto interior bruto de Ucrania creció un 3,4% en 2021.

En un comunicado Sviridenko, que también es viceprimera ministra, afirma que la economía ucrania sufrió este año pasado la mayor caída desde que en 1991 logró la independencia de Rusia. “Los éxitos de las fuerzas de defensa de Ucrania en el frente, el trabajo coordinado del Gobierno y las empresas, el ánimo indestructible de la población y la rapidez de la reconstrucción de las infraestructuras críticas dañadas, además de la ayuda financiera sistemática de los donantes internacionales nos ha permitido mantener en marcha la economía y seguir avanzando hacia la victoria”, afirma en la nota.

No obstante, el Ministerio de Economía advierte de que los continuos ataques rusos contra las infraestructuras energéticas sigue añadiendo presión a la actividad económica y a la moral de las empresas. (Reuters)

10:26
.

El gobernador títere de Moscú en Donetsk, sobre los supervivientes de Makiivka: “Están ansiosos por vengar a sus camaradas”

Denis Pushilin, el líder de la autodenominada República Popular de Donetsk, la autoridad impuesta por Rusia en esta provincia ucrania, ha informado de que muchos de los soldados heridos en el bombardeo ucranio de la escuela de Makiivka, en el que fallecieron al menos 89 militares, han sido trasladados a hospitales en territorio ruso. El dirigente títere de Moscú afirma que lo más importante es que los supervivientes del incidente, uno de los más mortíferos desde el comienzo de la invasión, tienen la moral alta.

En un mensaje en su canal de Telegram, Pushilin afirma que ha podido visitar a algunos de los heridos en el bombardeo de Makiivka junto con el viceministro ruso de Defensa, Viktor Goremikin, y el gobernador de la región rusa de Samara, Dimitri Azarov, en hospitales de la región rusa de Rostov y de Donetsk. Según Pushilin, el traslado de los heridos fue muy rápido y eficiente. “Los médicos dijeron que los heridos comenzaron a llegar muy rápidamente después del incidente, gracias a lo cual pudieron brindarles atención médica de emergencia de manera oportuna”, afirma Pushilin. “Casi todos ellos ya han sido trasladados a otras regiones de Rusia”, afirma.

Tras ensalzar el comportamiento heroico de los soldados y comandantes que ayudaron a salvar a algunos compañeros de los escombros, Pushilin destaca que “lo más importante” es que los supervivientes “tienen un estado de ánimo de lucha. Todos ellos están ansiosos por vengar a sus camaradas”.

09:46
.

Zelenski afirma que sus tropas han frenado a los rusos en la ciudad clave de Bajmut

Las tropas ucranias han conseguido frenar a los rusos en torno a la ciudad clave de Bajmut, en la provincia de Donetsk, y han retomado la iniciativa, según aseguró anoche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso televisado de cada día. El mandatario, no obstante, advirtió de que los rusos intentan reforzar sus tropas en la zona.

“Hoy me gustaría felicitar a nuestros guerreros en el área de Bajmut, en particular a la unidad especial Shaman del Directorio de Inteligencia [del Ministerio de Defensa], así como los guardias fronterizos del destacamento de Lugansk quienes, junto con los combatientes de la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, infligieron numerosas bajas al enemigo y expulsaron a los ocupantes de sus posiciones en las afueras de Bajmut”, ha dicho el presidente en su discurso. “Es un buen resultado, y estoy agradecido”, reconoció Zelenski.

Según las cifras del alto mando militar, el miércoles las tropas ucranias causaron 800 bajas a los invasores, la mayoría en la región de Donetsk. El parte bélico diario sostiene que los rusos están centrados en la ofensiva sobre Bajmut, donde mataron a varias personas en sus bombardeos, y que las tropas locales rechazaron ataques sobre las localidades de Avdiivka y Kupiansk, destruyendo un avión, un helicóptero y tres tanques rusos.

Las tropas rusas tratan desde hace semanas de hacerse con el control de esta ciudad, situada a unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial, Donetsk, y a unos 20 al oeste de la frontera con la provincia vecina de Lugansk. Se trata de una localidad importante, ya que convergen en ella varias carreteras que la unen con las provincias vecinas y que son claves para el abastecimiento de las tropas ucranianas en la zona. Sin embargo, pese a la continua presión y a haberla tenido prácticamente rodeada en algún momento de las últimas semanas, los rusos no han podido controlarla del todo.

“Cada resultado de este tipo y cada día de fracaso del enemigo en el área de Bajmut y en [la región de] Donbás en general es un debilitamiento importante del Estado agresor”, subrayó Zelenski. “Los ocupantes llevan seis meses aplazando la fecha en que esperaban capturar todo Donbás”, dijo, pero advirtió de que “los invasores están constantemente incrementando sus fuerzas en la provincia de Donetsk”. En todo caso, afirmó que avances como los de Bajmut son “prueba de la locura de la mera idea de invadir Ucrania” y espera que devuelvan “el sentido de la realidad a todo el mundo en Rusia”. 

Un alto funcionario estadounidense confirmó el miércoles que hay intensos combates en la zona de Bajmut y dio un sombrío panorama de lo que se puede esperar. “El combate es aún muy duro… Lo que estamos viendo en Bajmut es lo que esperamos ver en el resto del frente, que habrá combates constantes en los próximos meses”, afirmó. (EL PAÍS)

09:19
.

Más problemas para la aviación rusa de largo alcance tras los ataques ucranios de diciembre

Rusia se ha visto obligada a dispersar sus bombarderos estratégicos tras los ataques sufridos en diciembre en las base aérea de Engels, en la provincia de Sarátov, a unos 600 kilómetros de la frontera ucrania, que causaron daños a varios aparatos. Según el Ministerio de Defensa británico, el alejamiento de los aparatos no afecta a su capacidad de lanzar misiles de crucero sobre Ucrania, pero sí dificulta en parte su trabajo y, además, acelera su caducidad, puesto que consumirán más deprisa sus limitadas horas de vuelo.

El informe de inteligencia diario del Ministerio británico de Defensa recoge informaciones sobre la reacción rusa a los ataques ucranios, el 5 y el 26 de diciembre, sobre dos bases aéreas rusas, muy alejadas de la frontera, en el mes de diciembre. Los ataques, posiblemente realizados con drones, fueron significativos no tanto por los destrozos causados en algunos aviones como por poner de manifiesto que Ucrania era capaz de alcanzar objetivos militares rusos muy alejados de sus fronteras.

Según informa el parte británico, el secretario del Consejo Ucranio de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksi Danilov, informó el 27 de diciembre de que Rusia había reaccionado a los ataques trasladando a regiones orientales del país sus bombarderos de largo alcance Tu-95MS BEAR y de medio alcance Tu-22M3 BACKFIRE. Londres da verosimilitud a esta decisión de “dispersar” estos grandes bombarderos a aeródromos más alejados de Ucrania.

Según Londres, este alejamiento no afecta a su capacidad para bombardear ucrania, puesto que los misiles de crucero que portan tienen un alcance de unos 5.000 kilómetros, a lo que se suma el alcance de los propios aviones. Sin embargo, “operar desde ubicaciones dispersas añadirá estrés adicional al mantenimiento [de los aviones] y agotarán aún más las limitadas horas de vuelo que les quedan a estos envejecidos aviones”.

08:45
.

Zelenski pide a otros países que también suministren blindados a Ucrania

Tras el anuncio este miércoles por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, de que París suministrará a Ucrania blindados AMX de fabricación francesa, convirtiéndose así en el primer aliado de la OTAN que decide suministrar blindados occidentales a Ucrania, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha aprovechado su tradicional discurso televisado diario para pedir a otros países que sigan su ejemplo. 

Tras agradecer al presidente francés por “llevar el apoyo militar europeo a otro nivel”, el mandatario ucranio ha estimado que se trata de “una señal clara para el resto de nuestros socios: no hay ninguna razón lógica para no entregarnos tanques de fabricación occidental”, ha apuntado Zelenski. “Es una señal muy relevante antes de la próxima reunión del grupo de Ramstein [el acuerdo entre aliados occidentales para combinar suministros de armamentos a Ucrania]”. 

“Esto es muy importante para restaurar la seguridad para todos los ucranios y la paz para todos los europeos”, ha continuado Zelenski. ““Debemos poner punto final a la agresión rusa exactamente este año y no podemos retrasar ninguna de las oportunidades que puedan acelerar la derrota rusa. Los blindados modernos son solo una de esas oportunidades”. 

Zelenski ha insistido en que Rusia prepara una nueva “oleada de agresión” en los próximos meses, añadiendo que Occidente debe asegurarse de que sea la última. El presidente ha relatado que a lo largo del día ha conversado con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y con el presidente rumano, Klaus Iohannis, en lo que denomina su “maratón diplomática” con los países aliados de Ucrania, para obtener los medios con que “responder eficazmente a cualquier intento del agresor de movilizar [más tropas] y lanzar algo más contra Ucrania”. “Cada uno de nuestros socios tendrán información muy específica de nuestras necesidades de defensa”, ha explicado. (EL PAÍS)

04 ene 2023 - 22:09 CET
.

Washington también baraja entregar blindados estadounidenses a Ucrania, dice Biden

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha afirmado este miércoles que está sobre la mesa la posibilidad de que Washington entregue a Ucrania vehículos blindados Bradley, de fabricación estadounidense, aunque no ha querido facilitar más detalles. Preguntado sobre esa posibilidad en rueda de prensa, el presidente ha contestado con un sucinto "sí".

Sin embargo, con la decisión de Francia, también anunciada hoy, de enviar blindados AMX en apoyo al Ejército de Kiev, se abre la puerta a que los aliados occidentales puedan facilitar vehículos de su propia cosecha a Ucrania, una posibilidad hasta ahora descartada por la mayoría de aliados por riesgo a que se interpretase como una escalada en el conflicto. Hasta ahora, los países de la OTAN que han facilitado blindados a Ucrania lo han hecho con vehículos de fabricación soviética o rusa, que también son los que opera el Ejército de Kiev y no requieren entrenamiento especial. (Reuters)   

04 ene 2023 - 21:09 CET
.

Ampliación | El ejército ruso achaca la matanza de Nochevieja en Donetsk al uso masivo de móviles entre sus reclutas

Habían sido concentrados por sus oficiales en un único edificio y contaban con menos de tres meses de entrenamiento desde su reclutamiento forzoso. Pero para el alto mando ruso la causa principal del bombardeo que mató a decenas —cuando no a centenares— de movilizados en Makiivka, zona del este de Ucrania controlada por Moscú, es que habían dejado conectados sus teléfonos en Año Nuevo. “Es evidente que la causa principal de lo sucedido fue la activación y el uso masivo de sus móviles estando al alcance de las armas enemigas pese a tenerlo prohibido”, ha sido la conclusión del Ministerio de Defensa tras la investigación del ataque. Además, ha elevado la cifra de fallecidos desde los 63 muertos iniciales a 89, aunque Kiev asegura que perdieron la vida cientos de ellos. Por Javier G. Cuesta

Lea aquí la información completa.

04 ene 2023 - 20:20 CET
.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 315º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 4 de enero:

Francia comunica que enviará vehículos ligeros de combate a Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comunicado a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, que Francia enviará vehículos de combate ligeros y blindados AMX-10 para ayudar en la guerra contra Rusia. "Esta es la primera vez que se entregan vehículos blindados de fabricación occidental en apoyo del ejército ucranio", ha dicho el funcionario, que no ha dado más detalles sobre el volumen o el momento en que se planea hacer el envío.

La ministra de Exteriores de Alemania, sobre la ayuda a Ucrania: “Debemos desarrollar aún más la unidad europea”. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dicho este miércoles que su país está buscando nuevas formas de ayudar a Ucrania para proteger a su gente y su infraestructura, y ha enfatizado que cualquier grieta en la determinación del apoyo de Europa a Kiev sería una bendición para Moscú. “Y este año, debemos proteger y desarrollar aún más la unidad europea conjunta que nos hizo fuertes el año pasado”, ha dicho.

Kuleba afirma que los preparativos para el traslado a Ucrania de los sistemas de defensa Patriot ya han comenzado. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que los preparativos para el traslado a territorio ucranio de los sistemas de defensa Patriot ya han comenzado y ha señalado que Kiev espera que el proceso se finiquite lo antes posible. “El año pasado pusimos fin a una decisión revolucionaria para lograr el suministro de sistemas Patriot a Ucrania, algo que fue acordado por los líderes de Ucrania y Estados Unidos, Volodímir Zelenski y Joe Biden. Apreciamos este gran paso dado por Estados Unidos y estamos deseando que sean transferidos del todo”, ha puntualizado durante una rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Putin anuncia la partida de una fragata con nuevos misiles hipersónicos al océano Atlántico. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles que ha enviado una fragata al océano Atlántico armada con misiles de crucero hipersónicos Zircon. En una videoconferencia con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, e Igor Krokhmal, comandante de la fragata Gorshkov, Putin ha dicho que el barco está armado con armas hipersónicas Zircon. “Esta vez, el barco está equipado con el último sistema de misiles hipersónicos, Zircon, que no tiene análogos”, ha enfatizado Putin. “Este es un sistema hipersónico basado en el mar”, ha añadido. Shoigú ha dicho que el Gorshkov navegaría hacia los océanos Atlántico e Índico y hacia el mar Mediterráneo.

Cinco muertos por el bombardeo de una localidad ocupada por Rusia en Zaporiyia, dice Moscú. Al menos cinco personas han muerto en la localidad de Vasilivka, a 60 kilómetros al sur de la capital provincial de Zaporiyia (centro-este) y en el territorio ocupado por las fuerzas rusas. Otras 15 han resultado heridas, según el gobernador interino de las fuerzas de ocupación provinciales, Yevhen Balitski, citado por la agencia Interfax. Cuatro de los heridos, según Moscú, son del ministerio de Situaciones de Emergencia.

El jefe de la inteligencia militar ucrania afirma que “habrá más ataques” en el interior de Rusia. El jefe de la inteligencia militar ucrania, Kirilo Budánov, ha afirmado en una entrevista a la cadena estadounidense ABC que habrá más ataques contra instalaciones militares en el interior de Rusia, pero se ha negado a aclarar la responsabilidad que pueda tener Kiev en ellos. Hablando del bombardeo de una base aérea el pasado día 26, a más de 800 kilómetros de la frontera y en el que, según Moscú, fallecieron tres soldados, Budánov afirmó que le "agradó verlo" pero indicó que solo podría dar más detalles con el fin de la guerra.

En la foto de Oleksandr Ratushniak, para Reuters, un soldado ucranio en el frente de Jersón. 

04 ene 2023 - 20:00 CET
.

Cinco muertos por el bombardeo de una localidad ocupada por Rusia en Zaporiyia, dice Moscú

Al menos cinco personas han muerto en la localidad de Vasilivka, a 60 kilómetros al sur de la capital provincial de Zaporiyia (centro-este) y en el territorio ocupado por las fuerzas rusas. Otras 15 han resultado heridas, según el gobernador interino de las fuerzas de ocupación provinciales, Yevhen Balitski, citado por la agencia Interfax. Cuatro de los heridos, según Moscú, son del ministerio de Situaciones de Emergencia. (Agencias)

04 ene 2023 - 18:31 CET
.

Francia comunica que enviará vehículos ligeros de combate a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comunicado a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, que Francia enviará vehículos de combate ligeros y blindados AMX-10 para ayudar en la guerra contra Rusia, según ha confirmado un funcionario del Elíseo a los periodistas después de una llamada telefónica mantenida entre los dos líderes. "Esta es la primera vez que se entregan vehículos blindados de fabricación occidental en apoyo del ejército ucranio", ha dicho el funcionario, que no ha dado más detalles sobre el volumen o el momento en que se planea hacer el envío.

El AMX-10 de fabricación francesa es un vehículo armado con alta movilidad, que puede transportar a cuatro personas, según el sitio web del Ministerio francés de las fuerzas armadas. Las conversaciones entre los dos países continúan abiertas para negociar el envío de otros tipos de vehículos, según el Eliseo.

El año pasado, Francia suministró varios obuses César a Ucrania y Macron aseguró que París seguirá proporcionándole armas de defensa aérea a medida que Rusia intensificaba los ataques con misiles contra infraestructura crítica.

Por su parte, Zelenski ha agradecido la aportación de Francia a través de su cuenta oficial de Twitter. Allí, el mandatario ucranio ha detallado también que durante la conversación ambos líderes han acordado "una mayor cooperación para fortalecer significativamente la defensa aérea y otras capacidades de defensa". (Reuters)

04 ene 2023 - 18:18 CET
.

El jefe de la inteligencia militar ucrania afirma que “habrá más ataques” en el interior de Rusia

El jefe de la inteligencia militar ucrania, Kirilo Budánov, ha afirmado en una entrevista a la cadena estadounidense ABC que habrá más ataques contra instalaciones militares en el interior de Rusia, pero se ha negado a aclarar la responsabilidad que pueda tener Kiev en ellos. Hablando del bombardeo de una base aérea el pasado día 26, a más de 800 kilómetros de la frontera y en el que, según Moscú, fallecieron tres soldados, Budánov afirmó que le "agradó verlo" pero indicó que solo podría dar más detalles con el fin de la guerra.

Budánov también ha indicado esperar que la lucha se intensifique en marzo, y ha añadido que Ucrania espera una gran ofensiva en primavera. "Liberación de los territorios ocupados y la derrota final de Rusia", ha señalado. "Esto pasará en toda Ucrania, desde Crimea hasta Donbás". "Nuestro objetivo es regresar a las fronteras de 1991", ha insistido.

El jefe de la inteligencia ucrania ha indicado esperar "con ansia" la entrega de vehículos blindados Bradley y ha prometido al público estadounidense que "cada contribuyente en EE UU podrá ver dónde ha ido cada centavo" de la ayuda militar ofrecida por Washington a las fuerzas ucranias. "No tardará mucho". (EL PAÍS)

04 ene 2023 - 17:57 CET
.

Ucrania denuncia que Rusia ha atacado la infraestructura civil de Kramatorsk, Zaporiyia y Jersón en las últimas 24 horas

El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Stupun, ha comunicado que Rusia ha lanzado siete ataques con misiles, 18 bombardeos aéreos y más de 85 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple en las últimas 24 horas. Esta ofensiva ha alcanzado la infraestructura civil de tres ciudades: Kramatorsk, Zaporiyia y Jersón, según la actualización de información que publica diariamente el Estado mayor militar de Ucrania. “Hay bajas entre la población civil”, señala el texto publicado en la cuenta oficial de Facebook de la institución, sin dar más detalles al respecto. "La amenaza de nuevos bombardeos aéreos y misiles enemigos permanece activa en toda Ucrania".

04 ene 2023 - 15:44 CET
.

Ucrania busca que las inspecciones de los barcos del pacto para exportar grano por el mar Negro sean más rápidas

Los esfuerzos de Ucrania para incrementar las exportaciones bajo el paraguas del pacto para exportar grano por el mar Negro firmado con Rusia se están centrando en lograr que las inspecciones de los barcos sean más rápidas, según ha explicado a la agencia de noticias Reuters este miércoles un funcionario de Kiev. Ucrania, uno de los mayores productores y exportadores agrícolas a nivel mundial, ha visto cómo las ventas de su grano se reducían de forma abrupta tras la invasión rusa del país, que comenzó el pasado febrero y que durante meses provocó el bloqueo de los puertos ucranios en el mar Negro. 

La situación de tres de los principales puertos ucranios en el mar Negro, los tres situados en la provincia de Odesa (sur del país), se desbloqueó el pasado julio, cuando Moscú y Kiev firmaron un pacto para la exportación de los cereales con la mediación de Naciones Unidas y Turquía. Bajo el acuerdo, todos los barcos con los productos alimenticios son inspeccionados por un equipo conjunto —con técnicos ucranios, rusos, turcos y de la ONU— antes de cruzar el estrecho del Bósforo y acceder al mar Mediterráneo.

Kiev ha acusado repetidamente a Rusia de llevar a cabo las inspecciones de forma demasiado lenta, causando retrasos de semanas en la partida de los navíos y reduciendo la cantidad de grano que Ucrania es capaz de poner en el mercado global. Moscú ha negado que esté demorando el proceso.

“Ucrania está más centrada en normalizar las inspecciones que en abrir nuevos puertos”, ha explicado el alto funcionario ucranio a Reuters. Sobre un puerto que no forma parte del acuerdo, este ha dicho: “¿Para qué vamos a abrir el puerto de Mikolaiv si al ritmo actual de exportaciones podemos cerrar la mitad de los puertos de Odesa, que ya están abiertos?”.

Ucrania exportó alrededor de siete millones de toneladas de productos agrícolas en septiembre y octubre y en torno a seis en noviembre, pero las salidas cayeron a algo menos de cuatro millones de toneladas el pasado diciembre. Kiev atribuye este descenso a la demora en las inspecciones. El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania dijo ayer martes que no hay ninguna nueva embarcación que actualmente se espere que llegue al país para cargar grano. Según el organismo, hay 94 barcos esperando para ser inspeccionados en el Bósforo, de los cuales 69 están vacíos para almacenar nuevos envíos y 25 ya están llenos. El ministerio llegó incluso a afirmar que los navíos esperan de media más de un mes para ser inspeccionados. (Reuters / EL PAÍS)

En la fotografía, que es de Yoruk Isik para Reuters, varios barcos esperan este miércoles en el Bósforo, al lado de Estambul, para ser inspeccionados por el equipo conjunto de Naciones Unidas, Turquía, Ucrania y Moscú.

04 ene 2023 - 15:20 CET
.

Halladas piezas fabricadas en Estados Unidos en los restos de un dron iraní usado por Rusia en Ucrania

Piezas fabricadas por 13 empresas estadounidenses han sido encontradas en los restos de uno de los drones iraníes que Rusia ha utilizado para bombardear objetivos en Ucrania, según ha informado este miércoles la cadena CNN. El medio estadounidense, que cita fuentes de la inteligencia ucrania, ha asegurado que estas piezas se encontraron en un dron iraní que fue derribado en Ucrania el pasado otoño y que los datos obtenidos fueron comunicados por Kiev a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos a finales del año pasado.

El mes pasado, la Casa Blanca creó un grupo de trabajo para investigar cómo la tecnología estadounidense y occidental, desde equipos más pequeños como semiconductores y módulos GPS hasta piezas más grandes como motores, ha podido terminar dentro de los drones de Irán, país sometido a un fuerte sistema de sanciones. Estados Unidos ha impuesto durante años estrictas restricciones y duros controles a las exportaciones y sanciones para evitar que Irán obtenga la tecnología y los componentes le que permitan la fabricación de armas.

Ahora, Washington busca una mejor aplicación de esas sanciones, alentando a las empresas a monitorear mejor sus propias cadenas de suministro y tratar de identificar a los distribuidores externos que toman estos productos y los revenden, según la cadena.

La CNN ha indicado que no existe evidencia que sugiera que alguna de esas compañías, que no identifica, infrinja las leyes de Estados Unidos y exporte a sabiendas su tecnología para usarla en los drones. Expertos en el tema explicaron que incluso para muchas empresas, que prometen una mayor supervisión, controlar dónde terminan estas piezas en el mercado global suele ser muy difícil.

De los 52 componentes que los ucranianos retiraron del dron iraní Shahed-136 analizado, 40 parecen haber sido fabricados por 13 empresas estadounidenses diferentes, según la investigación. Los 12 componentes restantes fueron fabricados por empresas en Canadá, Suiza, Japón, Taiwán y China, agrega el informe.

En las últimas semanas, Rusia ha lanzado cientos de drones de fabricación iraní contra Ucrania, la mayoría de ellos para destruir instalaciones e infraestructuras básicas del país. (Agencias)

04 ene 2023 - 14:19 CET
.

Rusia refuerza sus posiciones en el norte de la Península de Crimea, según el Gobierno de Kiev

Rusia está desplegando nuevas unidades militares en la parte norte de la península de Crimea, que se anexionó de forma ilegal en 2014, según ha informado el diario The Kyiv Independent citando a Andrei Cherniak, miembro del Directorio de Inteligencia del Ministerio ucranio de Defensa. Cherniak atribuye este despliegue, que asegura que es defensivo, a un esfuerzo por detener el avance de las tropas ucranias. También afirma que está reforzando áreas de la provincia de Jersón.

“[Los rusos] Están perdiendo. Por eso crean estructuras defensivas donde pueden, dándose cuenta de que tendrán que realizar operaciones de combate en esas líneas”, ha afirmado Cherniak. Según el funcionario, actualmente las fuerzas rusas están haciendo “todos los esfuerzos posibles” para preservar el llamado corredor terrestre de Crimea, el brazo de tierra que une el norte de la península con el resto de Ucrania.

“Su idea era capturar la provincia de Donetsk, la costa del mar de Azov, y también dejar a Ucrania sin la costa del mar Negro. Pero Rusia no pudo poner en práctica ninguno de sus planes en Ucrania”, ha afirmado Cherniak, añadiendo que el corredor terrestre de Crimea, efectivamente, “no es seguro”, habida cuenta de las armas que Ucrania ha recibido de sus aliados occidentales, como sistemas de misiles HIMARS con un alcance de hasta 80 kilómetros. “Ucrania atacará sus posiciones en todo el territorio ocupado”, ha asegurado Cherniak.

A finales de diciembre, Kirilo Budanov, el máximo responsable del Directorio de Inteligencia, afirmó que Ucrania recuperaría la península de Crimea con una combinación de fuerza militar y diplomacia.

04 ene 2023 - 13:53 CET
.

La ministra de Exteriores de Alemania, sobre la ayuda a Ucrania: “Debemos desarrollar aún más la unidad europea”

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dicho este miércoles que su país está buscando nuevas formas de ayudar a Ucrania para proteger a su gente y su infraestructura, y ha enfatizado que cualquier grieta en la determinación del apoyo de Europa a Kiev sería una bendición para Moscú. “Y este año, debemos proteger y desarrollar aún más la unidad europea conjunta que nos hizo fuertes el año pasado”, ha dicho Baerbock durante una conferencia de prensa con su homólogo portugués en Lisboa.

Baerbock ha insistido en la idea de que la UE ha hecho todo lo posible para parar la guerra, pero que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene otra cosa en su cabeza que destruir a un país vecino como Ucrania. La ministra alemana también ha apuntado que la posición del autócrata ruso es la razón por la que es tan “importante seguir enviando armas a Ucrania para que se pueda defender a sí misma y proteger la vida de su población”. (Reuters)

04 ene 2023 - 13:40 CET
.

Kuleba afirma que los preparativos para el traslado a Ucrania de los sistemas de defensa Patriot ya han comenzado

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que los preparativos para el traslado a territorio ucranio de los sistemas de defensa Patriot ya han comenzado y ha señalado que Kiev espera que el proceso se finiquite lo antes posible. “El año pasado pusimos fin a una decisión revolucionaria para lograr el suministro de sistemas Patriot a Ucrania, algo que fue acordado por los líderes de Ucrania y Estados Unidos, Volodímir Zelenski y Joe Biden. Apreciamos este gran paso dado por Estados Unidos y estamos deseando que sean transferidos del todo”, ha puntualizado durante una rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

El jefe de la diplomacia ucrania ha señalado que tanto el presidente como todo el equipo diplomático del país “están trabajando para hallar soluciones en relación con el suministro de todo tipo de armas desde países occidentales”. Así se ha referido, especialmente, a tanques y otros vehículos armados. En este sentido, ha hecho hincapié en que no hay dudas de que el Ejército ucranio contará con un mayor armamento. Como parte del nuevo paquete de ayuda destinado a Ucrania, Estados Unidos hará entrega de estos sistemas, que reforzarán significativamente la defensa antiaérea del país.

La batería Patriot y sus municiones, que a diferencia de otros sistemas proporcionados a Ucrania pueden interceptar y derribar los misiles balísticos de Rusia y también alcanzar objetivos mucho más lejanos —entre 40 y 160 kilómetros, según el tipo de misil utilizado—, será una de las armas occidentales más sofisticadas que los aliados han entregado a Ucrania. Está incluida en el nuevo paquete de unos 1.850 millones de dólares en armas que Washington suministrará a Kiev y que también contiene morteros, munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), lanzagranadas y armas pequeñas, municiones aéreas de precisión o blindados.

El envío de estos modernos sistemas móviles, que están generalmente diseñados para defender ciudades o infraestructuras críticas, había sido una de las líneas rojas que, hasta ahora, había marcado la Administración de Joe Biden en su apoyo a Kiev. Son muy caros: una sola batería cuesta alrededor de 1.000 millones de dólares y los misiles pueden costar varios millones cada uno —se calcula que un misil de una batería Patriot cuesta tres veces más que uno para el sistema de misiles tierra-aire NASAMS, de los que Ucrania tiene dos—. También son relativamente escasos.

Sin embargo, los durísimos ataques aéreos de los últimos meses contra la infraestructura energética y civil ucrania en pleno invierno, que están ahondando todavía más el desastre humano en algunos puntos del país, y el acercamiento de Rusia a Irán y la perspectiva de que Teherán le suministre también misiles balísticos —además de los drones militares que Rusia ya usa en enjambres para atacar la infraestructura crítica— inclinaron a la Casa Blanca a cambiar de opinión el pasado diciembre. (Agencias / EL PAÍS)

04 ene 2023 - 12:51 CET
.

Putin anuncia la partida de una fragata con nuevos misiles hipersónicos al océano Atlántico

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles que ha enviado una fragata al océano Atlántico armada con misiles de crucero hipersónicos Zircon. En una videoconferencia con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, e Igor Krokhmal, comandante de la fragata Gorshkov, Putin ha dicho que el barco está armado con armas hipersónicas Zircon. “Esta vez, el barco está equipado con el último sistema de misiles hipersónicos, Zircon, que no tiene análogos”, ha enfatizado Putin. “Este es un sistema hipersónico basado en el mar”, ha añadido. Shoigú ha dicho que el Gorshkov navegaría hacia los océanos Atlántico e Índico y hacia el mar Mediterráneo. (Reuters)

04 ene 2023 - 12:30 CET
.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 315º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este miércoles 4 de enero:

Rusia eleva a 89 el número de muertos en Makiivka y culpa del incidente al uso de móviles por los soldados. El Gobierno ruso elevó el martes por la noche a 89 el número de soldados muertos en el bombardeo el pasado 31 de diciembre de una instalación en la que también se almacenaban explosivos en la localidad de Makiivka, en el territorio que ocupa Moscú en la provincia ucrania de Donetsk. Un comunicado del ministerio de Defensa, publicado en su cuenta de Telegram, culpa al uso de teléfonos móviles por parte de los soldados, un factor “que permitió al enemigo localizar y determinar las coordenadas de ubicación del personal militar”.

Las alarmas antiaéreas suenan de nuevo en buena parte de Ucrania, incluida Kiev. Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la mañana de este miércoles en buena parte de Ucrania en previsión de nuevos ataques rusos con misiles o drones. Los gobernadores de al menos una docena de las 24 provincias ucranias, entre ellas la de Kiev, han emitido avisos de alerta contra ataques aéreos pidiendo a la población que se refugie. Por el momento no se ha informado de explosiones o daños. Las alarmas han sonado desde las 9 de la mañana en Kiev, Volinia, Yitómir, Ivano-Frankivsk, Kirovogrado, Mikolaiv, Poltava, Rivne, Ternópil, Jersón, Cherkasi, Chernovtsi y Chernihiv, según ha podido comprobar EL PAÍS en los canales oficiales de Telegram de las autoridades provinciales.

La matanza en Nochevieja de decenas de reclutas rusos reaviva las críticas contra sus altos mandos. La matanza de Nochevieja en Makiivka, en el este de Ucrania, ha reavivado la ira en Rusia contra los altos mandos en un momento en el que se avecinan batallas importantes en la guerra que libra Vladímir Putin. La retirada de octubre de la orilla occidental de Jersón había sido aceptada en el país como un mal menor, un giro hacia una estrategia racional. Pero la muerte de decenas —o cientos— de reclutas en un bombardeo por haber sido concentrados en un mismo edificio junto con municiones ha vuelto a desatar las críticas contra los oficiales rusos cuando tratan de cohesionar una fuerza de cientos de miles de movilizados sin apenas entrenamiento. Además, la presión es cada vez mayor por su responsabilidad sobre los movilizados por la guerra. Los reproches por sus errores ya no proceden solo de veteranos y ultranacionalistas: varias ciudades de la región de Samara lloran estos días por la despedida definitiva de muchos hombres a los que dijeron adiós forzosamente hace apenas tres meses.

Londres apunta a las “prácticas poco profesionales” de Rusia como causa de su elevado número de bajas. La muerte de al menos 89 soldados rusos en un bombardeo ucranio contra una escuela de formación profesional en la provincia de Donetsk donde se estaban acuartelados y que servía también de almacén de munición es una prueba de las “prácticas poco profesionales” que lleva a cabo el ejército ruso en Ucrania y que explican el elevado número de bajas que está sufriendo. Así lo afirma el Ministerio británico de Defensa en su último informe de inteligencia, en el que hace referencia a uno de los reveses más mortíferos sufridos por sus tropas desde que comenzó la invasión, el pasado mes de febrero.

En la fotografía, que es de Alexander Ermochenko para Reuters, los trabajadores tratan con grúas de apartar los escombros de un colegio en Makiivka, en la zona de Donetsk ocupada por las tropas del Kremlin, derrumbado el pasado 31 de diciembre por un ataque ucranio con misiles.

Volver arriba