Guerra en Ucrania: así le hemos contado el día 262 de la invasión

Zelenski afirma que Rusia destruyó todas las infraestructuras críticas en Jersón antes de retirarse | El presidente, sobre la liberación de la ciudad: “Los ciudadanos nos estaban esperando” | Las autoridades de ocupación desmienten que Gueníchesk vaya a ser la nueva “capital temporal” de la provincia | EE UU y Reino Unido celebran el “fracaso” ruso de la retirada de Jersón

02:24
Las tropas ucranias son recibidas como héroes por los vecinos de Jersón | EL PAÍS
.


Madrid - 12 NOV 2022 - 08:14Actualizado:12 NOV 2022 - 21:27 CET

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 262 de la invasión rusa de Ucrania ha estado marcado por las reacciones a la toma de Jersón por las fuerzas de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado que las fuerzas rusas han destruido toda la infraestructura crítica en Jersón antes de retirarse finalmente el viernes. “Redes de comunicación, agua, calefacción, electricidad”, ha enumerado en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. El presidente ucranio ha apuntado que Ucrania ha tomado el control de más de 60 localidades en la provincia de Jersón y estaban llevando a cabo “medidas de estabilización”. El toque de queda está declarado en la capital provincial de 17.00 a 8.00.

Un vídeo publicado en la cuenta de Facebook de Kirilo Timoshenko, vicejefe de Gabinete de la presidencia, ha simbolizado la toma de posesión de la ciudad de Jersón por las autoridades ucranias tras nueve meses de ocupación. “Estamos restaurando la vida de la región”, ha anunciado. Dirigiéndose a Zelenski, Timoshenko ha indicado que “según sus instrucciones, el gobernador militar, Yaroslav Yanushevich, la policía nacional y los servicios de inteligencia ya están trabajando en Jersón”.

El ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha afirmado este sábado que Occidente está en el camino de lograr “una victoria común” sobre Rusia. Tras entrevistarse con el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, en el marco de la cumbre de países del sudeste asiático ASEAN, el jefe de la diplomacia ucrania ha agradecido la ayuda militar prestada a su país que ha hecho posible la retirada de las tropas rusas de Jersón.

Mientras, las autoridades civiles de ocupación rusas del distrito de Kajovka han anunciado este sábado que se retiran del municipio más importante de la comarca, Nova Kajovka, y se instalarán fuera de la franja de 15 kilómetros en la margen oriental del río Dniéper. Según la agencia Interfax, el jefe de distrito nombrado por las autoridades rusas, Pavel Filipchuk, ha publicado un vídeo en su cuenta de Telegram diciendo que “se están moviendo a un lugar más seguro” “por órdenes del Gobierno [de ocupación] provincial”. “Cada día hay una presencia militar creciente, y eso atrae la atención de las fuerzas armadas ucranias”, ha afirmado.

Por otra parte, EE UU ha insistido en que es Ucrania quién decidirá el momento y el contenido de cualquier marco de negociación con Rusia, según una lectura de la reunión

.del secretario de Estado, Antony Blinken, con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en Phnom Penh (Camboya) este sábado. Blinken también ha hablado con su colega ucranio del compromiso “inquebrantable” de Estados Unidos de ayudar a Ucrania a mitigar los efectos de los ataques de Rusia a sus infraestructuras críticas a medida que se acerca el invierno, incluyendo acelerar la ayuda humanitaria.

.

Volver arriba