Historia y Vida: Lotería, Nefertiti y Homero

SOBERANOS: Buenos y malos reyes, o bien porque tomaron decisiones trascendentes o bien simplemente porque pasaban por allí, es casi imposible dar un paseo por la historia sin toparse con reyes, emperadores u otro tipo de soberanos, buenos o malos. Un monarca fue muy importante en los orígenes de la lotería.

LA VANGUARDIA 

FÈLIX BADIA
Periodista, 22 dic 2022, 16:03.
Un monarca fue muy importante en los orígenes de la lotería.

- El Gordo de Fernando VII. El sorteo de la lotería de hoy ha alumbrado nuevos millonarios (vea aquí si es uno de ellos), pero uno de sus primeros y mayores beneficiarios fue Fernando VII. A su regreso a España, el rey se encontró con el regalo inesperado del sorteo que instituido por las Cortes de Cádiz para financiar la guerra. El 25% de la recaudación iba a las arcas del considerado peor monarca de España quien, por cierto, luego traicionaría a la asamblea parlamentaria.

- Napoleón floral. Sea por la ineptitud de Fernando VII o sea por la habilidad de Napoleón, España quedó bajo la órbita del emperador francés en los turbulentos inicios del siglo XIX europeo. Del militar corso y de su legado se ha escrito prácticamente todo en los dos últimos siglos, pero ahora dos libros aportan nuevos datos desde el prisma bélico y desde otro mucho menos convencional, la jardinería.

- Los higos de Menorca. Cuentan que cuando el duque de Richelieu –no el famoso cardenal, sino su libertino sobrino nieto- se presentó ante Luis XV en Versalles para comunicarle que había conquistado Menorca, el monarca se limitó a preguntarle si había probado los higos de la isla. La peor parte, sin embargo, se la llevó el almirante británico John Byng, que fue ejecutado por no haber defendido la plaza con eficacia.

- Las grandes reinas egipcias. A diferencia de otros soberanos, en torno a las grandes reinas egipcias existe un halo casi mítico ayudado, sin duda, por los miles de años transcurridos. La última entrega del podcast de Historia y Vida está dedicada a estas soberanas, a su poder y a su legado. NefertitiHatshepsut y Cleopatra son las más conocidas.

- Homero no existió. Por la literatura homérica desfilan cantidades ingentes de héroes y reyes cuyas gestas, a pesar de formar parte del acerbo cultural griego resultan difícilmente creíbles. La mayoría de los especialistas, incluso, ponen hoy en duda la existencia misma de Homero. Lo que sí existe es la polémica sobre la devolución del patrimonio de la antigua Grecia repartido por el mundo; el Vaticano ha anunciado que retornará tres fragmentos del Partenón.
Más allá

- ¿Pero qué dice la Piedra de Rosetta? La Piedra de Rosetta forma parte también de esa polémica. Es conocido que fue la llave que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios, pero de lo que no se acostumbra a hablar es de su contenido. En este vídeo del Museo Británico la egiptóloga Ilona Regulski cuenta las interioridades de una pieza de la que con cierta frecuencia se encuentran nuevas copias. (en inglés pero con subtítulos automáticos en español de calidad razonable)
- Notas al margen. Por marginalia se entienden las notas, dibujos o comentarios humorísticos que los lectores escribían en los márgenes de los libros y que, en muchas ocasiones, encierran un interés incluso mayor que el propio contenido de los volúmenes. Tanto en época medieval (visto en El Plural) hasta la época contemporánea (leído en Jotdown), estas notas narran una historia literaria paralela.
.
Volver arriba