Homenaje a José-María Castillo, promotor de la teología popular

Desde Bruselas me asocio al Homenaje que "Religión digital" organiza hoy en honor de nuestro muy querido Colega y Amigo José-María Castillo, cuya labor teológica admiro como una de las contribuciones más fértiles del siglo pasado y del actual a la vida intelectual y espiritual no sólo del Catolicismo sino también del conjunto mundial de la Comunidad Cristiana.

José-María Castillo es uno de nuestros mejores teólogos actuales, porque nunca se ha conformado con el confinamiento de la teología en la clausura de la especulación teórica, sino que siempre ha intentado ser un transmisor de la teología popular de Jesús, cuyo contenido, eminentemente narrativo y no especulativo, consiste en comprender y seguir fielmente los pasos de su vida, intentando acompañarle lo mejor posible.

"La teología de las doctrinas es la teología de los sabios. La teología de los relatos es la teología popular. Ésta es la que enseñó Jesús con su ejemplo, sencillamente, con su forma de vivir, con sus costumbres, sus preocupaciones, su manera de tratar a la gente, sus preferencias, lo que le gustaba y lo que no le gustaba, y sobre todo, mediante lo que hizo y lo que dijo ante los ricos y ante los pobres, ante los poderosos y ante los débiles, la sorprendente teología que Jesús nos enseñó con su comportamiento ante los hombres de la religión y también ante las muchas gentes a las que la religión (la de entonces y la de ahora) ignoraba, maltrataba y hasta condenaba.

Así nos explicó Jesús quién es Dios y cómo es Dios, esa teología que, en forma de relatos, se encuentra en los evangelios." *

* Cita: José Mª CASTILLO, TEOLOGÍA POPULAR (I). La buena noticia de Jesús, Desclée De Brouwer, puesta al día: 2014.
Volver arriba